3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomiaCoparticipación porteña: el Gobierno avanza en el pago con bonos por $...

Coparticipación porteña: el Gobierno avanza en el pago con bonos por $ 100.000 millones, pero la Ciudad lo rechaza

Es tras el fallo de la Corte a favor de Larreta. Economía insiste en darle títulos que vencen en 2031.

A dos meses del fallo judicial, el Gobierno puso en marcha el pago de casi $ 100.000 millones por la devolución de fondos de la coparticipación que le restituyó la Corte Suprema a la Ciudad. Mediante una resolución, el Ministerio de Economía operativizó la transferencia de bonos del Tesoro a una cuenta del Banco Nación y el cálculo de su valor desde la emisión de los títulos en diciembre pasado, cuya cotización se desconoce.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, sin embargo, rechazaron la iniciativa al asegurar que la única transferencia de recursos debe realizarse “por goteo diario y mediante transferencia del Banco Nación”. Y por eso mantendrán su reclamo judicial para llevar el coeficiente desde el 2,95% fijado por la Justicia al 3,5% previo a la poda efectuada por la Nación en septiembre de 2020.

El pago será con bonos TX31, que vencen en 9 años (el 30 de diciembre de 2031) y se ajustan por inflación (índice CER) con una tasa del 2,5% por encima de la evolución de los precios. Pese a brindar esa cobertura en un escenario con una inflación cercana al 100% interanual, los inversores huyen de ese tipo de papeles por ser de muy largo plazo y aunque están listados en la bolsa, no hay operaciones. “No hay cotización de eso, no se operan en la bolsa, nadie los vende”, señaló un operador.

La medida conjunta de secretaría de Finanzas y Hacienda, encabezadas por Eduardo Setti y Raúl Rigo, establece “la ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 2,50% Vencimiento 30/11/2031”, emitidos originalmente mediante el artículo 7° de la resolución conjunta 40 del 17 de octubre de 2022 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía”.

Según la resolución, la operación es por un monto de hasta un valor nominal original de $ 65.382 millones, equivalentes a $ 98.500 millones, calculado al valor técnico a la fecha de entrada en vigencia de la decisión administrativa 1282/2022 que asciende a $ 1.506 por cada $ 1.000 de valor nominal.

De esa manera, el Gobierno avanzó por un carril que ya había rechazado el jefe de gobierno porteño. Desde que salió el fallo de la Corte el 22 de diciembre pasado, la Ciudad estima que dejó de percibir $ 37.000 millones.

“Es muy claro respecto a cómo deben transferirse esos recursos: por goteo diario y mediante transferencia del Banco Nación, tal como se transfieren los recursos provenientes de la coparticipación al resto de las provincias. Cualquier otra forma de pago que quiera implementar el Gobierno nacional va en contra de lo dictaminado por la Corte“, resaltaron a este diario fuentes del gobierno porteño.

Los bonos al 2031 fueron aceptados por la Corte cuando el Estado dispuso el año pasado el pago a la provincia de Santa Fe de la deuda que se generó tras el fallo que declaró inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que efectuaba la Nación para financiar a la ANSES. Ese fue el argumento oficial para volver a utilizarlos con CABA.

El pago fue anunciado el lunes 26 de diciembre por el presidente Alberto Fernández, luego de que el máximo tribunal ordenara la devolución de fondos que le había quitado a la Ciudad para dársela a Axel Kicillof en la Provincia. En un primer momento, el mandatario rechazó la decisión judicial y anunció que iba a “recusar a los miembros de la Corte”, pero al día siguiente dio marcha atrás y ordenó la compensación con bonos.

Economía avanzó este lunes con la aprobación del procedimiento para calcular el valor de los bonos. En concreto, le solicitará al Banco Central la transferencia de los TX31 a una cuenta del Tesoro en el Banco Nación, desde donde se girarán los pagos diariamente a la Ciudad, y comunicará a la entidad financiera el valor nominal de los títulos en función de la información publicada por el BCRA desde el 26 de diciembre.

Esto es el incremento del índice CER desde la fecha de emisión hasta la actualidad más los intereses corridos.

El Banco Nación calculará diariamente la diferencia entre la aplicación del índice de 2,95% de la masa de fondos dispuesto por la Corte (hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo) y el 1,4% que “históricamente” se le transfería a la Ciudad y, para determinar el valor nominal de los títulos equivalente al monto en pesos, aplicará el valor técnico informado por Finanzas del día hábil anterior a la fecha de cálculo.

En el caso de que la Ciudad no dispusiera la apertura de la cuenta, el Banco Nación procederá a abrir una cuenta transitoria para depósitos judiciales. Y los días que quedaran pendientes de transferir al momento de la entrada en vigencia de la resolución oficial se regularizarán aplicando para cada día los criterios de cálculo mencionados previamente.

ARTICULOS RELACIONADOS