13.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomiaCrece la pelea entre los bancos y Mercado Pago: "no somos un...

Crece la pelea entre los bancos y Mercado Pago: “no somos un monopolio”, disparó la fintech

Los bancos la acusaron y Mercado Pago soltó que las entidades representan “intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos”.

La tensión entre bancos y fintech volvió a tomar volumen, esta vez por la cantidad de operaciones que se pueden hacer a través del QR interoperable que impulsó el Gobierno. Luego de que las entidades tradicionales instaran al Banco Central a “abrir” la interoperabilidad de los pagos también se extienda a los que se hacen con tarjetas de crédito, Mercado Pago salió a contestarles: “no somos un monopolio”.

El viernes pasado, se conoció una carta firmada por los bancos nucleados en Adeba, en la que le reclamaba que modifique la normativa que regula a los pagos a través de códigos QR, para que sean “full interoperables con las tarjetas de crédito y débito”, lo que permitiría pagar con cualquier medio de pago a través de un código QR y no sólo con el dinero en cuenta.

Sin comentarios oficiales al respecto, la fintech de Mercado Libre salió al cruce con un nuevo comunicado. “Contrario a lo que los bancos de ADEBA sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales”, indicaron en la compañía.

Al mismo tiempo, aseguraron que “sólo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago. Más del 90% de los cobros electrónicos en comercios se hacen en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite”.

Mercado Pago, que fue el precursor del uso del código QR como forma de pago en Argentina, aseguró que para esto invirtió más de US$ 30 millones en 2018 y que tres años después, el Central fue quien hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera (interoperabilidad) y la empresa cumple plenamente dicha normativa,

“Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios”, arremetieron y contraatacaron: “Mercado Pago es interoperable: más de 500 mil comercios que operan con nuestro QR ya recibieron pagos de otra billetera o banco. Mientras tanto algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU.

La fintech recordó un viejo incidente en el historial de los bancos: cuando, en 2017, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acusó a las entidades que eran dueñas de Prisma Medios de Pagos de prácticas anticompetitivas y las obligó a desprenderse de la compañía. “Tres años después, algunos bancos lanzaron MODO que no es más que una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir”.

El documento firmado por los bancos nucleados Adeba, entre los que se encuentran Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor, por citar algunos, aseguraba que actualmente cualquier consumidor tiene la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio “sin preocuparse quien le proveyó al comercio el “aparatito” (el POS) que lee la tarjeta”, lo que se denomina “interoperabilidad full”.

Pero que cuando los pagos se inician a través de un código QR, “sólo podrá pagar con tarjetas de crédito o débito en la medida que sea cliente de la billetera o institución que provee el QR”. Mercado Pago respondió que el 85% de sus clientes son “comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes. Este segmento fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas”

“Mercado Pago desarrolló una cuenta digital gratuita a través de la cual más de 7 millones de personas en Argentina invierten sus saldos en un fondo común de inversión administrado por BIND y generan rendimientos (actualmente en 63,8% anual), con la posibilidad de usar la plata en cualquier momento. Los bancos no remuneran los saldos y cobran comisión por mantenimiento de cuenta”, destacó la carta.

“Para nosotros lo extraño es que sigan primando intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos”, remató el comunicado.

ARTICULOS RELACIONADOS