Connect with us

Provinciales

“Creemos que es fundamental promover estas experiencias de formación activa para las juventudes”

El programa desarrolla distintas propuestas de integración de escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Se busca fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía.

Lo sostuvo el subsecretario de Juventud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Federico Velazquez, al hablar sobre la próxima edición del Parlamento Juvenil del Mercosur que se lleva adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación y que se realizará durante los meses de septiembre y octubre, en esta oportunidad, de manera virtual.

El programa desarrolla diferentes propuestas de integración de escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Es una iniciativa que busca fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía.
Con respecto al evento, el Subsecretario de Juventud manifestó que “tiene como objetivo que las juventudes fueguinas puedan promover diferentes políticas públicas sobre distintas temáticas y mesas de debate que se van construyendo”.

“Para participar de este parlamento, el requisito básico es ser estudiante de nivel secundario”, dijo, al tiempo que informó: “las inscripciones ya están abiertas desde el lunes y se extenderán hasta el próximo viernes 25 de septiembre. Los medios de inscripción son las redes sociales de la Subsecretaría de Juventud, en Instagram y en Facebook”.
Por su parte, Velazquez expresó su opinión sobre el evento y comentó que “desde el Gobierno provincial, creemos que es fundamental promover estas experiencias de formación activa para las juventudes”.

“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio importante de participación y diálogo, en donde se potencian las voces de nuestras juventudes para construir una educación secundaria mucho mejor”, explicó.

A su vez, contó que “aborda seis ejes temáticos acordados internacionalmente a partir de los cuales las juventudes reflexionan, argumentan y debaten” y recordó que “en el 2018 Argentina decidió sumar un eje más, que es el de Educación Sexual Integral”.
Desde nuestra provincia se propusieron nuevos ejes temáticos como resultado de los debates realizados anteriormente, que son: “Participación Ciudadana y Ambiente” e “Integración Latinoamericana y Causa Malvinas”.

“Este año se incorpora ‘Comunicación, Medios y Redes’ para considerar la importancia de la comunicación en tiempos de pandemia y recuperar propuestas de trabajo vinculadas a los derechos comunicacionales de las y los adolescentes”, agregó el funcionario

Finalmente, subrayó que “además, vamos a estar teniendo diferentes charlas con ex parlamentarios, que son jóvenes que también trascendieron y tuvieron este proceso de representar a nuestra provincia a nivel nacional, con diferentes temáticas y propuestas”. “La idea es que haya un espacio de debate de jóvenes para jóvenes, donde puedan contarles cuales fueron sus experiencias”, concluyó.

Fuente: Reporte Austral

Legislatura

La Legislatura tratará el cruce por aguas argentinas y la regionalización del turismo

Los integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales (N° 8), se reunió  con el fin de organizar la agenda de asuntos pendientes en ese espacio legislativo. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA), titular de la Comisión, mencionó algunos de los temas que la próxima semana comenzarán a dar tratamiento en el seno parlamentario.

Al inicio del encuentro el legislador Federico Greve (FORJA) en su alocución propuso a sus pares definir una agenda de trabajo de la Comisión de Malvinas (N° 7), con el fin de abordar los asuntos relacionados al archipiélago. Además, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), solicitó girar estos asuntos a dicha Comisión. Las autoridades definieron hacer el procedimiento administrativo correspondiente en la próxima Labor Parlamentaria.

Luego de finalizada la reunión en diálogo con Prensa legislativa, el Presidente de la Comisión dijo que “era una reunión de carácter organizativa. La idea es ir instaurando algunos asuntos como es el cruce por aguas argentinas; la regionalización del turismo y la producción, entre otros temas”.

Trentino sostuvo que entre los Legisladores “nos pusimos de acuerdo para tratar algunos asuntos”, esto también tiene que ver con los trabajos presentados por los bloques con respecto a la causa Malvinas. “Empezaremos a convocar algunos actores de la Provincia para que nos vayan asesorando en estos temas tan vinculantes e importantes para el Parlamento”.

Consultado sobre las próximas reuniones, el Legislador adelantó que la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA), técnicos especializados y algunas ONG, serán los primeros invitados para abordar el tema del cruce por aguas argentinas. “Sabemos que esto es algo de orden nacional, pero no deja de ser importante y vital para nuestra isla. También, vamos a convocar al Secretario de Asuntos Internacionales de la Provincia para conocer el trabajo con el Ministro de Transporte de Nación”.

Por otro lado, el referente de FORJA adelantó la participación del Presidente de Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) en el marco de la Comisión N° 8. “Queremos saber cómo se avanzó en el plan mancomunado de la regionalización del sector y cómo será manejado de manera sanitaria con el fin de resguardar la vida de las personas que ingresen a la Provincia y también los que salgan”.

Recordó que “todos los años tenemos un éxodo de fueguinos que buscan vacacionar en el norte, por eso es necesario generar un procedimiento turístico. Sabemos que hay muchos turistas que ingresan vía terrestre y aérea; necesitamos saber cómo vamos a manejarnos y cuál es la idea del Gobierno para manejar la cuestión sanitaria en el marco de la pandemia COVID – 19”, concluyó.

Los legisladores Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA); Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV); Andrea Freites (FDT – PJ); Pablo Villegas (MPF), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR), participaron de manera mixta según el reglamento interno de la Cámara.

Seguir leyendo

Provinciales

La Provincia se sumó al pronunciamiento por los 15 años de la vigencia de la Ley de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Autoridades de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron en la 37° sesión ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia COFENAF. El encuentro encabezado por el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, contó con la participación de autoridades de Niñez, Adolescencia y Familia de todo el país.

En una nueva reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del ministerio de Desarrollo Humano, se sumó al pronunciamiento por los 15 años de la vigencia de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescente.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “fue un encuentro para celebrar y analizar el impacto que tuvo esta ley sobre los diferentes organismos que pertenecemos al sistema de protección de derechos. Además se hizo un apartado para poner en valor a las áreas, la actualización de estas leyes”.

En ese sentido, resaltó que “particularmente Tierra del Fuego tiene su propia ley que es la 521, que existe hace 19 años y de alguna manera, estas normas necesitan una actualización para poder garantizar algunas prácticas y acciones que supeditan el trabajo que venimos llevando adelante dentro de los sistemas de protección. Entendemos que ambas leyes de alguna manera nos marcan los pasos a seguir institucionalmente y nos rigen en las prácticas, es por eso que necesitamos trabajar en la actualización de la normativa para seguir trabajando y garantizar los derechos de las niñas, niños y de las familias”.

Asimismo agregó que “nos pusimos como un objetivo específico comenzar a trabajar sobre la Ley N° 521, para actualizarla en base a la realidad social que hoy atraviesa a la provincia. Este compromiso nos atraviesa a todas y a todos, es por eso que también realizado la articulación con el Concejal Campos de Río Grande y el Concejal Romano de Ushuaia, quienes están interesados en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en materia legislativa”.

“Como sociedad y como Estado somos parte de un sistema de protección integral donde todos y todas debemos enfocarnos en garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Este sistema tiene que estar a la altura de las circunstancias, más hoy que estamos en pandemia”.

“En el marco provincial encontramos una estructura con recursos humanos que no han tenido la posibilidad de recibir instancias de capacitación o acompañamiento específico en términos de intervención. Es por eso que desde la Dirección Provincial de Formación Continua estamos acompañando a estas áreas y fortaleciéndolas para brindar un mejor servicio en toda la provincia” culminó.

Seguir leyendo

Provinciales

Se avanza en la agenda de Promoción de Derechos y Diversidad

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro y la directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold participaron este jueves en un encuentro con la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce y su equipo. Con quienes acordaron una agenda de trabajo conjunto en materia de diversidad.

El ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Diversidad, mantuvo una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Río Grande. El encuentro fue para delinear una agenda de trabajo conjunto en la aplicación del programa GenerAr, capacitaciones para la promoción de derechos del Colectivo LGBTIQ+ y Trato Digno en el ámbito de la administración pública municipal.

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, explicó que “nos reunimos para avanzar en la articulación del programa nacional GenerAr y pensar en una agenda laboral para los equipos que trabajan en la atención. La intención es sensibilizar y concientizar a las áreas en lo que tiene que ver con garantizar derechos”.

En ese sentido, detalló que “estamos muy contentas por la buena predisposición por parte de las compañeras del equipo de la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio y vamos a proyectar actividades para el próximo mes con el objetivo de promover el trato digno y los derechos de las personas LGBTIQ, para erradicar toda práctica que vulnere derechos”.

Por su parte, la directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold detalló que “pudimos intercambiar información sobre las demandas del sector y de acuerdo a esto puntualizamos sobre las áreas que vamos a capacitar. Entendemos que hay que llegar a todos los ámbitos y esta propuesta viene a sumarse al trabajo que venimos realizando en el marco del plan de capacitaciones de trato digno y derechos de las personas LGBTIQ+”.

Seguir leyendo

Provinciales

Mañana hay Congreso de Delegados y Referentes del SUTEF

El SUTEF anunció un nuevo Congreso Provincial de Delegad@s y referentes para mañana 22 de octubre, a partir de las 16 horas.

“A la altura del mes en que estamos, ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo y la dilación en las negociaciones salariales convocamos a Congreso Provincial de Delegad@s para establecer el Plan de Acción en reclamo por diversos temas”, informaron desde el gremio liderado por Horacio Catena.

Se tratará:
– Cumplimiento del acuerdo homologado que incluye:
– Re escalafonamiento integral.
– Incremento salarial mediante la incorporación del OSD al básico.
– Solución inmediata para quienes tienen un sólo cargo o menos de 21 hs cátedras.
– Solución para docentes que han quedado sin cargo.
– Entrega inmediata de los 155 cargos de Auxiliares de Año, acordado en Mesa Técnica”.

 

Seguir leyendo

Provinciales

Melella congela su salario y el de la planta política

Se trata de la prórroga por un mes del decreto decreto provincial N°638/20, que estaba vigente desde principio de año, e insta al congelamiento del salario del Gobernador y el de su planta política, que abarca a secretarios de Estado, ministros y demás autoridades dependientes del Poder Ejecutivo provincial.

La decisión del Gobernador fue publicada el lunes en el Boletín Oficial y ratifica la medida que había sido tomada en abril, en principio por seis meses.

La misma esgrimía la suspensión y “el traslado automático de los aumentos dispuestos por las administraciones municipales de Ushuaia y Río Grande, las remuneraciones de los funcionarios y personal de gabinete de las estructuras políticas del Poder Ejecutivo, incluídos el Gobernador, la Vicegobernadora, ministros, secretarios de Estado y las autoridades superiores con jerarquía equivalente a las mencionadas, dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”.

Seguir leyendo

Legislatura

Comenzaron las reuniones de las Comisiones de Justicia y Seguridad y la del Parlamento Patagónico

La Dirección de Comisiones del Parlamento, difundió el cronograma de reuniones que se plantea para hoy, martes 20 de octubre. Los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Emmanuel Trentino (FORJA) definieron reuniones desde las 11:30 horas para los espacios de debate de las Comisiones de Justicia y Seguridad (N° 6), y la del Parlamento Patagónico (N° 8). Ambos encuentros se realizarán en el recinto de sesiones de Yaganes, bajo el protocolo sanitario.

En principio, la Comisión N° 6 que preside el referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF) convocó a sus integrantes para martes a las 11:30 h, para dar tratamiento al asunto Nº N° 430/19 del Ejecutivo provincial mensaje N° 19/19 adjuntando proyecto de Ley sobre Código Procesal Penal de la Provincia.

Informa en el memorando interno producido por el área legislativa, que fueron invitados los integrantes que “conformaron la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal Provincial (Art. 30 del decreto provincial N° 1946/16)”.

Por otra parte, y finalizado ese encuentro, el legislador Emmanuel Trentino continuará con la reunión del espacio de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales (N° 8), con el fin de organizar la agenda de asuntos pendientes este martes 20 a las 12:30 h, de forma mixta de acuerdo a la reglamentación vigente.

Seguir leyendo

Provinciales

Mañana se realizará un taller sobre #GroomingenPandemia

Mañana, martes 20 de Octubre a las 17 horas, ae realizará por Zoom y de manera gratuita, el conversatorio “#GroomingenPandemia: Cómo prevenir el acoso virtual”, destinado a madres, padres, docentes, cuidadores y público en general, organizado por la  Legisladora Provincial, Victoria Vuoto, junto a Aníbal Lazzaroni, responsable del Programa de Prevención del Delito y la Violencia, de la subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral del ministerio de Educación de Tierra del Fuego.

Debido al aislamiento por la pandemia, las personas y específicamente los más jóvenes se han encontrado muchas más horas frente a los dispositivos navegando en internet. Aunque esto pareciera mitigar los impactos del encierro, aparecen nuevos desafíos para madres, padres, docentes y cuidadores en general: ¿Cómo podemos maximizar todo lo que ofrece internet y al mismo tiempo reducir al mínimo los posibles perjuicios?

La charla organizada por la legisladora provincial Victoria Vuoto, y que contará con la participación de Aníbal Lazzaroni, especialista en la temática y responsable del Programa de Prevención del Delito y la Violencia, de la subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego AIAS, buscará analizar esta problemática y dar herramientas a toda la comunidad para evitar este tipo de delitos y lograr que niños, niñas y adolescentes puedan tener experiencias seguras y positivas.

Para inscribirse es necesario enviar un mail a prensavictoriavuoto@gmail.com . Los cupos son limitados.

Seguir leyendo

Provinciales

Avanza la reestructuración de la deuda que había sido tomada por Bertone

Gobierno pagará más de ocho millones de pesos y avanza así la negociación con los tenedores de bonos. De esta forma, el Gobierno Provincial hace frente a la cuarta y última cuota del año por el empréstito de 200 millones de dólares contraído a 10 años por el gobierno de Rosana Bertone.

El pago se constituyó por 5 millones de dólares de amortización de capital y casi 4 millones de dólares en intereses. Con este pago, de los 189 millones de dólares efectivamente recibidos originalmente, se han pagado 60,3 millones de dólares de intereses y 35 millones de dólares de amortización de capital, cancelándose el 17,5% de la deuda de capital.

En ese sentido, y en forma paralela, el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Finanzas Públicas, ha iniciado un proceso de negociación amistoso con los actuales tenedores del bono tendiente a adecuar el flujo de pagos y la tasa de interés a la nueva realidad de las cuentas provinciales.

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, recordó que “el fuerte impacto que tuvo la caída del precio del barril, más la pandemia por COVID-19, y el proceso de aislamiento social sobre la recaudación, la producción y precio de los hidrocarburos han deteriorado todos los requisitos técnicos de cobertura del Fideicomiso de Garantía del bono y esto hace necesario readecuar el flujo de pagos a la nueva capacidad de pago que tienen las futuras regalías a cobrar y de esta forma evitar el uso del fondo de garantía del fideicomiso”.

Cabe destacar que el Bono Tierra del Fuego 2027 tiene como rasgo distintivo un Fideicomiso de Garantía que cobra las regalías de la producción de hidrocarburos y las aplica al pago de la deuda directamente, sin pasar por las arcas de la provincia. Esta compleja ingeniería financiera y legal -presente también en las deudas de Chubut y Neuquén- es la particularidad que obligó a que en el marco del Proceso de Reestructuración de la Deuda Externa Provincial se hayan dado los pasos previos en la contratación de un equipo de abogados y consultores financieros especializados en la modificación de este tipo de estructuras.

“No se puede dejar de advertir que el virus COVID 19 y las difíciles medidas que hemos debido tomar han frenado gran parte de la actividad económica de la Provincia durante este año. Ello en un contexto que al inicio de 2020 ya era sumamente débil. En este sentido diversos entes multilaterales han alertado que nos llevará 3 años recuperar la economía que teníamos en el 2019. El Gobierno está trabajando en un ajuste del gasto público no estratégico y volcando esos recursos a evitar que el impacto llegue a los ciudadanos. Dentro de este proceso es que hemos llevado adelante la renegociación de la deuda con el Gobierno nacional y ahora la iniciamos con los tenedores del bono internacional”, precisó Fernández.

Dado que no se prevé un cambio en las condiciones macroeconómicas en el corto plazo, la gestión de Gustavo Melella procura alcanzar un pronto acuerdo con los tenedores del bono 2027.

La etapa inicial del proceso de renegociación está avanzada y se ha podido localizar y contactar al 85% de los tenedores del bono, la gran mayoría de ellos radicados en cuentas en el extranjero. Para este proceso, cuenta con el asesoramiento y el apoyo del equipo económico del Gobierno nacional, encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y con Rafael Brigo en la función de Coordinador de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincia

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas