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Provinciales

Cruce por aguas argentinas: Melella y FePoTra delinearon una agenda de trabajo

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FePoTra) y el gobernador Gustavo Melella acordaron cuatro puntos de trabajo con relación al Cruce por Aguas Argentinas en contexto de políticas soberanas: Iniciar encuentros con los técnicos del ministerio de Transporte de la Nación, oficializar un trabajo estadístico sobre el movimiento de pasajeros, vehículos, camiones y cargas para cuantificar el costo de las operaciones por Chile; convocar a una unidad de trabajo con Santa Cruz y realizar un sistema de control y monitoreo permanente en el Atlántico Sur.

Melella y el secretario de Malvinas, Andrés Dachary; recibieron a miembros de la conducción técnica y política de FePoTra para abrir una agenda de actividades y acciones, destinadas a lograr la aplicación efectiva de la Ley 26.776, que establece como política de Estado la integración soberana entre la isla Grande y la provincia de Santa Cruz.

Durante más de 70 minutos, el mandatario fueguino y la organización que estuvo acompañada por el secretario de Energía Moises Solorza; dialogaron sobre los aspectos técnicos de la Ley, revisaron documentación evaluatoria de los estudios de factibilidad y trazaron objetivos para sociabilizar la información del proyecto.

En ese marco, el mandatario fueguino se comprometió a dar inicio a reuniones periódicas entre el Ejecutivo Provincial, los profesionales del ministerio de Transporte y la FePoTra; y a su vez abrir la participación a organismos nacionales y provinciales, a entidades y asociaciones, como también al ámbito universitario; tal cual fue propuesto por la Federación.

El Gobernador; quien aseguró que el objetivo nacional es concretar “una conexión corta por el sector más cercano entre la Isla y el Continente”; también coincidió con la Federación en la necesidad de poner en marcha “una mesa de trabajo conjunta entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”, que esté presidida por él y la Jefa de la provincia hermana, Alicia Kirchner.

En el mismo sentido, apoyó y prometió el acompañamiento del Estado provincial para que, a través de la Dirección de Estadística y Censo, se efectúe un estudio minucioso y trazar curvas de Gauss, sobre la cantidad y volumen del movimiento de vehículos, colectivos, pasajeros, camiones y toneladas de carga, para conocer el costo económico y financiero que significa la dependencia de circulación terrestre y marítima con Chile.

Como último aspecto del temario presentado por FePoTra , el mandatario compartió la necesidad que la Provincia cuente con un sistema de monitoreo y control permanente, del movimiento de buques de bandera nacional y de otros países, dentro de la jurisdicción fueguina. La Federación propuso utilizar las plataformas de internet que en tiempo real dan posicionamiento marítimo, sentido de navegación y matrícula, y reforzar dicho seguimiento a través del sistema satelital ARSAT; para que todas las semanas se elabore un informe de alcance nacional y mundial, especialmente; para denunciar los actos unilaterales de los británicos y de barcos de otros estados que de manera ilegal roban el recurso pesquero de los argentinos, en el Atlántico Sur. Propuesta que fue aceptada y hecha propia por Gustavo Melella.

Sobre estos aspectos, los miembros de la Federación reiteraron su compromiso con la necesidad que posee la Tierra del Fuego, de contar con una empresa provincial de hidrocarburos y de manera imperiosa, con un puerto de aguas profundas para el movimiento de cargas y desarrollo industrial pesquero en la Zona Norte de la Isla.

Del encuentro participaron los miembros de FePoTra, Pablo Abba, Bruno Bustamante, Enzo Córdoba, Juan Vera, Horacio Chávez y Daniel Guzmán.

Provinciales

“Monitoreamos diariamente la existencia de gas envasado para que no haya desabastecimiento”

“Todos los días monitoreamos que no haya desabastecimiento del gas envasado en nuestra Provincia”, expresó el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, al hacer referencia a las complicaciones que se presentaron la semana pasada en el suministro de gas envasado en la zona de Margen Sur en Río Grande.

En este sentido, el funcionario comentó que “a mediados de la semana pasada se normalizó el tema, luego de la demanda que había con respecto a la provisión de gas licuado” y subrayó que el problema fue que “la empresa Gas Austral el sábado previo trabajó hasta el mediodía y el día domingo no lo hizo, por lo tanto, la alta demanda sumada a que no estaban fraccionando en la planta generó el atraso”.

“Por eso -continuó-, fuimos con la secretaría de Comercio a las instalaciones de Gas Austral para que nos expliquen por qué habían tomado esa decisión, cuando la realidad es que habíamos diseñado un plan para fortalecer el circuito durante el invierno y no lo respetaron. Ese retraso sumado a las bajas temperaturas y a las altas demandas, generó un cuello de botella que se tuvo que salir a subsanar rápidamente. Pusimos otro camión para recuperar ese tiempo perdido y aumentar la cantidad de horas hasta resolver el problema”.

Asimismo, señaló que “todavía está vigente el decreto nacional y el provincial durante la cuarentena por el cual no se pueden cortar los servicios y eso hay que garantizarlo por parte de las prestadoras” y siguió: “por eso diseñamos en marzo, ni bien arrancó la pandemia, una estrategia para que junto con Gas Austral, las proveedoras que tenemos como el caso de YPF y las distribuidoras que hay en Ushuaia esté todo ese sistema fortalecido y con refuerzos”.

Además, indicó que “en Ushuaia se registraron casos más puntuales, no generalizados, porque la verdad es que está bastante bien el circuito. La accesibilidad todavía está bien y eso nos ayuda que en este contexto de pandemia podamos garantizar el suministro en toda la Provincia”.

“Obviamente, sabemos que siempre existen algunas cosas que resolver, el caso de los bonos, de la asistencia, de depurar los padrones de gente que recibe y por ahí necesita un refuerzo de carga, distintas cuestiones que hay que revisar, pero hoy es el momento de garantizar el suministro y que los vecinos estén tranquilos”, aseveró.

Finalmente, recalcó que “estamos definiendo día a día y monitoreando día a día cómo va el abastecimiento a los barrios y le hemos pedido a Gas Austral trabajar los días feriados y los fines de semana hasta que termine el invierno y pase la cuarentena”.

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Legislatura

Villegas celebró la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

El legislador Pablo Villegas (MPF) celebró la sanción del asunto N° 127/20, dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre la modificación al Código Procesal Penal, -Ley provincial N° 168-. El lunes anterior, la Comisión que preside había recibido a integrantes del Poder Judicial y referentes de los abogados fueguinos para analizar la propuesta. “Muy satisfecho por el acompañamiento de todos los bloques políticos a este proyecto de Ley”, dijo.

El referente del MPF en el Parlamento, también destacó el trabajo conjunto que realizaron con el Poder Judicial de la Provincia y con los representantes de los abogados de Tierra del Fuego. Entendió que la iniciativa, que se convirtió en Ley de la Provincia, “busca mejorar las reglas de juego, a la cual se somete a cualquier ciudadano en un proceso penal”.

En este sentido, Villegas sostuvo que el logro del trabajo conjunto es alcanzar “una Justicia mucho más expeditiva, más eficaz y más eficiente. Más justa”, sostuvo.

Mientras tanto, en el recinto, el Presidente de la Comisión N° 6 recordó que el origen del proyecto se remonta a las Acordadas N° 55, 64 y 65 de 2017 suscriptas por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. “Se persigue y se anoticiaba a esta Cámara, de la necesidad de reformar algunos artículos del Código Procesal penal” y cito, de manera específica, ítems relacionados al sistema de flagrancia, al instituto jurídico de omisión de debate y al trámite de recurso de casación, entre otros.

Asimismo, en su tiempo de exposición en la segunda sesión ordinaria del viernes pasado, Villegas aclaró que con la participación de los integrantes de la Justicia, se pudo acceder a la explicación “el sentido y el alcance de las modificaciones propuestas”. También añadió el aporte de abogados del medio de extensa experiencia y a los que “uno le reconoce su vasta trayectoria”. También saludó la participación de los abogados Paderne, Karina Echazú, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Damonte, “quienes aportaron su mirada” que se vio plasmada en el articulado del proyecto.

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Cuestión Malvinas

“Es la primera vez que se materializa un homenaje a las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas”

El legislador radical Federico Sciurano, expresó su conformidad tras la aprobación por unanimidad de la ley que denomina a las Escuela N°48 de Alakalufes II “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas”: “Es la primera vez que se materializa en nuestra ciudad un homenaje a las mujeres que participaron de la guerra. Conocer su historia es parte de la ardua e incansable lucha por la recuperación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.

El pasado viernes se realizó la segunda sesión ordinaria en la Legislatura en la que se aprobó el proyecto de ley presentado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

El referente radical detalló que “hace unos días nos reunimos con Mariana Soneira, una veterana que vive en nuestra ciudad y a través de ella y su historia pudimos acercarnos a las 16 mujeres que son veteranas, que lucharon por la soberanía de las islas. Mariana tenía sólo 19 años cuando participó del conflicto, como telégrafa del Bahía San Blas, un buque encargado de tareas logísticas que llevaban armamento y otros elementos a las tropas argentinas”.

“Fue muy emocionante escuchar a Mariana, saber cómo vivió la guerra y cómo a pesar de ser tan chica rápidamente supo que su lugar era en el Bahía San Blas, luchando por el país. Las mujeres que participaron de Malvinas no tienen tanta visibilidad como los veteranos y creemos que es bueno poder conocer más sus historias e importancia. Este es un reconocimiento que sin dudas trasciende nuestra vida para marcar a todos los que por allí pasen y a los que vivimos en la provincia”, aseguró Sciurano.

Por otro lado, el legislador destacó la importancia de las directoras de las escuela N°48 quienes acercaron a los representantes radicales en la Legislatura la propuesta del nombre para el establecimiento educativo. “Fue fundamental que Verónica Caldo (Directora Escuela 48) y Nélida Quevedo (Ex directora de la Escuela N°48) nos acercaran esta propuesta, que rápidamente quisimos llevar adelante”.

Finalmente, Sciurano expresó que “estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para que, en términos diplomáticos e institucionales, volvamos a recuperar lo que es nuestro. Es un objetivo que no debemos perder, gobierne quien gobierne, porque Malvinas no es una cuestión político-partidaria”.

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Provinciales

Importante: AREF eximió del pago de impuestos a casi cuatro mil contribuyentes

La Agencia de Recaudación Fueguina otorgó la excención de impuesto a 3700 pequeños contribuyentes en el marco de la Ley Provincial N° 1312 de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social en el ámbito provincial.

AREF realizó la maniobra de oficio, por lo cual los beneficiados no deberán realizar trámite alguno, en esta exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a 3717 contribuyentes del Régimen Simplificado, que no tendrán que abonar los períodos de junio, julio y agosto del corriente año.

De esta manera, la AREF da cumplimiento al Artículo 15 de la Ley Provincial Nº1312, el cual exime por el término de noventa días, desde la vigencia de la misma, del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes del régimen simplificado que no cuenten con una relación de empleo bajo dependencia.

A su vez, se precisó que los contribuyentes podrán consultar si se encuentran eximidos del pago del impuesto haciendo click acá.

Mientras que aquel contribuyente que no se encuentre incluido en el listado, y cumpla los requisitos, deberá solicitar el beneficio mediante correo electrónico a la dirección: beneficio.regimensimplificado@aref.gob.ar , indicando número de C.U.I.T.; nombre y apellido completos, y email declarado para contacto y remisión de respuesta.

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Provinciales

Informe: Tierra del Fuego estratégica

El viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió, en la conferencia de prensa sobre los anuncios de las medidas de contención del COVID-19, a nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como la más grande de todo el país. Tiene razón, y está muy bueno que además de informarnos sobre los anuncios del gobierno, estos espacios sirvan como una oportunidad de formación cívica y ciudadana para conocer, valorar y poder defender entre todos, lo que nos pertenece como país soberano.

Con una superficie de 1.002.445 km2, la provincia más joven del país es además la provincia con mayor superficie de toda la Argentina y la menos habitada. La provincia de Buenos Aires se encuentra en segundo lugar con una superficie de 307.571 km2.

Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904 cuando instaló una estación permanente en las islas Orcadas del Sur. Han pasado 116 años de presencia ininterrumpida desde entonces y aún hoy allí funciona la Base Orcadas. La temperatura en la Antártida es de las más bajas del planeta llegando a -90° C y con vientos de más de 300 km por hora, por eso la vida allí es muy dura, pero también tan necesaria, ya que en esa región se condensa el 90% de los hielos y es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Desde 1957, el Sector Antártico Argentino se incorpora como parte del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dos años después se firma el Tratado Antártico, que preserva la Antártida como espacio de cooperación científica internacional y por el cual nuestro país sin renunciar a nuestros derechos soberanos, continúa con presencia ininterrumpida en el continente blanco.

Posteriormente, en 1990, el mencionado Territorio fue declarado provincia por el Congreso de la Nación, lo que significó una importante acción del Estado en cuanto al reclamo de soberanía.

Se cumplió así el anhelo de los habitantes de nuestra provincia que a partir de 1954, a través de la legisladora nacional Esther Fadul, concretado en el proyecto del diputado nacional Martín Torres, ambos justicialistas, vieron concretado el sueño de la Provincia Grande. El radicalismo presentaba en ese momento un proyecto que dejaba fuera las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nuestra provincia, además de ser la más joven y la más grande, es también un símbolo de esa Argentina incompleta que nos duele en el pecho a cada argentino y argentina, tanto por el reclamo de soberanía sobre nuestras queridas Islas Malvinas, como por la discusión pendiente de soberanía sobre la Antártida.

Cerca de 300 personas trabajan en el sector antártico desarrollando investigaciones científicas con fines pacíficos y manteniendo vigente nuestro reclamo de soberanía. Nuestro país cuenta con 13 bases, de las cuales seis son permanentes y siete transitorias. Las permanentes funcionan durante todo el año, sosteniendo la presencia nacional y el trabajo científico que allí se lleva adelante. Las transitorias son abiertas solo en verano para realizar tareas específicas.

Las bases permanentes son: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las transitorias son: Cámara, Decepción, Primavera, Petrel (próximamente será permanente), Melchior, Brown y Matienzo.

Ushuaia, pese a ser la capital provincial todavía no pudo concretar el sueño de convertirse en Polo de acceso antártico. Para materializar esta deuda pendiente, es necesario avanzar en la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, la radicación del Instituto Antártico Argentino en nuestra ciudad, para ser un país verdaderamente federal con una descentralización de sus instituciones nacionales como lo dijo nuestro Presidente Alberto Fernández, la adecuación del aeropuerto de Ushuaia para servir de enlace con el continente blanco, ya que hoy, la mayoría de los Hércules C-130 utilizan el aeropuerto de Río Gallegos para aprovisionar las bases antárticas argentinas, la construcción de un aeródromo de la Base Petrel, y la transformación de la base Brown de transitoria a permanente, entre otras acciones.

Con una posición geográfica inmejorable, el puerto de Ushuaia concentra cerca del 90% del turismo antártico de cruceros a nivel internacional, pero sigue sin poder ser sede de campañas antárticas internacionales. Poco a poco, esto está cambiando y es un buen momento para definitivamente concretar el sueño del Polo Logístico Antártico de Ushuaia.

Axel tuvo razón ayer cuando destacó el departamento de la Antártida Argentina como el espacio de la provincia más grande del país. Por eso sirve también como una gran oportunidad para que los argentinos y argentinas reflexionemos sobre este territorio estratégico del país, no solo por nuestra pretensión de soberanía sobre el mismo y sobre nuestro reclamo soberano sobre nuestras Islas Malvinas, sino también por su posición geopolítica y los enormes recursos que allí tenemos, en el marco de un mundo que sufre las consecuencias del cambio climático.

Para algunos la referencia a nuestra provincia por Axel Kicillof, mereció burlas desde las redes sociales, producto de una profunda ignorancia y de pensar la Patria como si fuera una figurita de una revista infantil y no el hogar común que nos cobija. Miran a la Patria “desde afuera”, como miran a sus compatriotas como a “extraños”. Claro no conocen, casi seguramente ni a ella, ni a los hombres que día a día forjan un destino común. Pero afortunadamente, mientras algunos tuitean desde la comodidad del living, hay millones de argentinos y argentinas que todos los días luchan y pelean por realizar ese sueño de una Patria grande, justa, libre y soberana.

Un dato último, en la Antártida no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, por lo que no se afectó el dictado de clases a los niños y niñas que asisten a la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ni las actividades que realizan los 300 argentinos y argentinas que hacen patria en nuestro continente blanco. Los habitantes de nuestra Antártida votan en las elecciones como en cualquier parte del resto del país. Son ciudadanos argentinos plenos.

Somos una provincia bicontinental en un país bicontinental.

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Provinciales

Presentan el proyecto de Ley de tarifario para entidades deportivas

El bloque legislativo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) presentó un proyecto de Ley vinculado al régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades deportivas sin fines de lucro. La propuesta busca “sumar la mayor cantidad de herramientas posibles, para garantizar la subsistencia y fortalecimiento” de las organizaciones debido al contexto económico nacional a raíz de la pandemia mundial por el COVID- 19.

Entre los fundamentos, los Legisladores del espacio FORJA sostienen que las instituciones “cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, brindan un espacio de contención y formación para nuestros niños, jóvenes y adultos” en la Provincia. Posibilitan la “integración e inclusión a familias de escasos recursos y de personas con discapacidad”. También, señalan la reciente creación del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO) mediante la sanción de la Ley provincial Nº 1312 “Emergencia Financiera y Social”.

Luego de la presentación del documento a la titular de Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, el legislador Emmanuel Trentino sostuvo que “el espíritu del proyecto es la bonificación de los servicios luz, gas y agua”. Además, el documento solicita la adhesión de las municipalidades para “los impuestos y tasas. Es una promesa y un trabajo de campaña desde nuestro espacio político con las entidades”.

Trentino detalló que en un trabajo en las tres de ciudades de la Provincia, para la redacción del proyecto y agregó que “de este modo tomamos conocimiento de los ejes y las necesidades de los mismos. Aquellos que tienen su propio espacio edilicio se les dificultan mucho poder mantenerlos con el pago de los servicios”.

El Parlamentario se esperanzó en poder contar con el acompañamiento de la Cámara legislativa. Dijo que “hoy las instituciones son muy importantes y fueron muy vapuleadas por las políticas neoliberales de la administración nacional anterior. En Tierra del Fuego, los clubes son una gran escuela de vida y necesitamos ayudarlos a que estén mejor”, remarcó Trentino.

Por otra parte, el Vicepresidente 2º de la Parlamento agradeció la articulación y labor conjunta con el Secretario de Deporte y Juventud provincial, Carlos Turdó. Asimismo, entendió que “este es un proyecto que Carlos tomó como propio; lo apadrinó y es de él también, porque hizo un gran trabajo y lo sigue haciendo, por eso le pedí que me acompañe para la presentación del mismo”.

En tanto, el referente de la cartera deportiva manifestó que “es una gran iniciativa del legislador Trentino, que busca generar herramientas para mejorar las condiciones de los clubes. Sobre todo en la situación actual, que estamos atravesando respecto a la pandemia desde lo económico, es muy dificultosa”. Recordó que, desde el año pasado se trabaja con el equipo de colaboradores del bloque y “de ser sancionada esta Ley, brindaría un cuadro tarifario exclusivo y específico para la ayuda de la entidades”.

Finalmente y consultado sobre el acompañamiento legislativo al proyecto, Turdó destacó el rol deportivo y social que cumplen estos espacios en la Provincia. “Creo que esto trasciende las banderas políticas y en este caso, es algo que se conversó desde ante de estar en la gestión en reuniones con Emmanuel (Trentino). Veíamos la posibilidad de trabajar en instrumentos para promover el desarrollo de los clubes y esta puede ser una Ley muy valiosa en este momento”, concluyó.

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