Connect with us

Provinciales

Cubino: “La pandemia demostró que la escuela es prioritaria”

La ministra de Educación, Analia Cubino, realizó un balance del Ciclo Lectivo 2020 y del trabajo realizado por el sistema educativo en el contexto de pandemia: “Hoy más que nunca, se demostró que la escuela también es salud”.

Cubino dijo que este contexto de pandemia “demostró que la escuela es prioritaria, porque las familias, los chicos y las chicas tienen una necesidad extrema de retomar el vínculo. La escuela que es el agente del Estado que recibe muchas de las demandas es un factor prioritario para que los chicos vuelvan a vincularse presencialmente” y agregó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que en marzo se empiece por lo menos desde una semi-presencialidad”.

En cuanto a esto, la funcionaria destacó el trabajo tanto de las instituciones como de los docentes y las familias que han acompañado el proceso de virtualidad.

“Felicito la manera en que han podido hacerlo, contactándose escuelas con familias. Vamos a reforzar este trabajo de vinculación en 2021, donde vamos a ir compensando lo que se ha perdido este año, reforzando y profundizando contenido”, recalcó.

“Hemos perdido a muchos vecinos y vecinas, abuelos, compañeros y con los recursos brindados, se pudo aminorar ese impacto. Se buscó que todos pudieran ser contenidos por el sistema de salud y sostuvimos el sistema educativo para que no impactara tan fuerte en el sistema sanitario”, mencionó.

La funcionaria subrayó asimismo el apoyo y acompañamiento brindado a las familias no solo en lo pedagógico sino en lo social, a través de la entrega quincenal de módulos alimentarios desde el sector de Comedores Escolares en conjunto con cada institución educativa y sus equipos de orientación. Asimismo, recalcó la ayuda brindada al sector docente y a las familias con dificultades de acceso a las tecnologías y a la conectividad.

Con respecto a la vuelta a la presencialidad en el ciclo 2021, Cubino destacó que “esperamos que Tierra del Fuego sea prioridad en cuanto a la vacuna, especialmente para la docencia para que no haya nivel de exposición, porque son quienes vinculan con nuestros estudiantes”.

En esta misma línea, la funcionaria comentó que los docentes estarán reincorporándose el lunes 8 de febrero a los establecimientos educativos y que a partir de allí se estará trabajando en la planificación de la continuidad del plan de vacunación.

“Todo el gabinete en conjunto estamos trabajando en los requerimientos, el ámbito y la logística poblacional para poder hacerlo con total seguridad” destacó y detalló que a partir de ese momento se brindará una serie de capacitaciones y formaciones para poner en marcha los protocolos.

“Según cuál sea la condición sanitaria de ese momento, las definiciones del COE dictarán seguir avanzando hacia la presencialidad, inicialmente con una modalidad combinada”, aclaró.

Asimismo, la Ministra quien estuvo acompañando en diferentes actos de colación a los estudiantes egresados del nivel secundario, manifestó que “fue muy emotiva la posibilidad de compartir con ellos esa vinculación con todos los cuidados y protocolos”.

“Las familias lo agradecieron mucho, así como los colegios y sus equipos que han participado, por lo que fue un acierto avanzar con el reclamo de los chicos y chicas de secundaria. No todos decidieron hacerlo ahora, ya que otros lo harán en marzo”, destacó.

Por otro lado, la ministra Cubino se refirió a las vacantes para el ciclo 2021 en todos los niveles, brindando tranquilidad a las familias, ya que todos los chicos y chicas estarán cubiertos.

“Lo estamos haciendo de manera progresiva. En febrero vamos a retomar las inscripciones” aclaró y recordó que “se ha definido que el 2020 y el 2021 será una misma unidad pedagógica, por lo que el 2021 será un año excepcional”.

Para finalizar el balance de este primer año de gestión del Gobierno provincial y de lo realizado desde la cartera educativa, Analia Cubino destacó la reapertura de paritarias y el buen dialogo mantenido con los gremios docentes.

“Reabrir las paritarias fue todo un hecho y esto es una buena señal para seguir trabajando. Entendemos todos los reclamos, se han escuchado y hemos tratado de resolver todo en los términos temporales que fueron pidiéndose. Quizás nos demoramos más en el reescalafonamiento, porque hubo que trabajar con las mesas técnicas sobre temas muy específicos, pero reconocemos al sindicato que todo ha sido siempre en buenos términos, respetando el reclamo de quienes representan”, detalló.

En cuanto a esto, precisó que “hace pocos días hemos tenido una mesa paritaria donde pudimos cerrar el año con una suma de más del 50% de aumento. Hemos trabajado para la reestructuración, el escalafonamiento, la recuperación y la equiparación salarial. Es muy importante lo que se ha logrado”.

“También hemos homologado cargos como el de los Tutores que traían 16 años de irregularidad y que cuando la Junta vuelva a reunirse, vamos a trabajar en que tengan la titularidad después de años de espera, pudiendo acceder así al derecho de la estabilidad laboral”, concluyó.

Provinciales

Avanza la creación del Consejo de Consorcios del IPV

La titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat de la Provincia, Leticia Hernández, se refirió a la creación del Consejo Administrativo de Consorcios con un carácter interdisciplinario y con el objetivo de trabajar con la mediación de conflictos e informó que se está realizando un trabajo de relevamiento para actualizar los datos y que, en principio, se va a trabajar con el sistema puerta a puerta para llegar a las y los vecinos.

En este sentido, Hernández manifestó que “estamos atravesando muchas situaciones, principalmente en la ciudad de Río Grande”, al tiempo que añadió: “En cuanto a los consorcios hemos decidido trabajar una resolución interna y conformar un Consejo de Administración de Consorcios provisorio, en aquellos casos que todavía no tengan la aprobación, por eso decimos provisorio, se relaciona directamente con la Ley Nacional de Consorcio”.

“Vamos a conformar esta comisión –continuó-, en base a esta resolución, para que esto trascienda y empezar a trabajar con los vecinos”.

Asimismo, señaló que “principalmente se centra en la mediación de conflictos, por eso vamos a trabajar con la mediación que tiene el Juzgado que es atención temprana al vecino”.

Por otro lado, habló sobre el trabajo en terreno y comentó que “hay un relevamiento que fue realizado hace bastante en el tiempo. Lo que manifiesta el área de consorcio que tiene el Instituto es que en su mayoría están conformados, pero no funcionan”.

“Por eso la idea de conformar este consejo que va a ser un cuerpo interdisciplinario, que no solo va a trabajar el área social, sino que va a interactuar con el área Legal y el área Técnica”, precisó la funcionaria.

Además, explicó que “una vez que se conforma el consorcio, el administrativo ya tiene la representatividad legal, quien se encarga de ir a la Justicia, tiene el poder y la potestad para poder hacer cualquier denuncia ante el área Legal”.

“Primero vamos a llegar al vecino, el primer sistema va a ser puerta a puerta”, dijo Hernández en relación al trabajo con las y los vecinos de los barrios, y agregó que “la idea es que el mismo edificio asigne a la persona que lo represente”.

Finalmente, indicó que “son alrededor de 2400 departamentos en Río Grande más los últimos edificios nuevos que están en el sector de la margen sur”.

“Conformar el Consejo Administrativo va a dar la fuerza para actuar en la parte legal”, concluyó.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza recibió al Jefe de la Prefectura Ushuaia

La vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, recibió al prefecto Mayor, Miguel Ángel Nardelli, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, quien había asumido su cargo durante diciembre del año pasado. “En esta reunión, el flamante Jefe de la Prefectura se puso a disposición con todo aquello en que pueda colaborar la institución”, expresó la referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En este sentido, Urquiza indicó que la Prefectura Naval Ushuaia “es una institución muy cara a los sentimientos de los fueguinos, porque tuvo un rol fundacional en Tierra del Fuego, y especialmente en Ushuaia”, refiriéndose a la instalación de la Subprefectura Ushuaia en el año 1884.

Asimismo, aseveró que “esta fuerza vela por la seguridad en el mar y en el interior de nuestro territorio; una fuerza federal que es, entre otras cosas, auxiliar de la justicia, colaborando en la prevención y represión del delito”.

Además, la Vicegobernadora afirmó “una vez más, destacamos la predisposición para el trabajo en conjunto con las distintas instituciones que debieron actuar en relación a la pandemia porque han colaborado desde el día uno y con mucha responsabilidad, en las diferentes situaciones planteadas”.

Por último, al finalizar el encuentro, ambas autoridades intercambiaron presentes protocolares.

Seguir leyendo

Provinciales

Ushuaia y Tolhuin avanzan en una agenda turística en común

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra participó de un encuentro en el corazón de la Isla con la titular de la cartera de Gobierno Municipal de Tolhuin, Nancy Jodurcha, en el que se abordaron varios temas vinculados con el desarrollo de la actividad turística de ambas ciudades, así como las acciones en conjunto que se pueden encarar para seguir potenciando los puntos turísticos de ambos municipios.

También estuvieron presentes l secretario de Producción, Innovación e Inversiones, Eduardo Ibarra; el director de Turismo, Angelo Fagnani; y el Intendente Daniel Harrington, que fue quien recibió a Ferreyra.

El secretario de Turismo capitalino señaló que durante la reunión “nos contaron del crecimiento de la actividad turística en Tolhuin, sobre todo los fines de semana, con el movimiento del turismo interno. A partir de esto, definimos una serie de líneas de acción, que nos permiten articular una agenda de trabajo dentro del marco del Convenio de Colaboración que firmaron ambas ciudades”.

En el marco de dicho convenio, se establecieron como ejes prioritarios realizar capacitaciones al personal de las secretarías en función de la información turística, desarrollar distintas actividades en el marco del Programa de Turismo Social que lleva adelante la secretaría de Turismo de Ushuaia y brindar los asesoramientos necesarios en virtud de la promoción del destino turístico del Corazón de la Isla.

Ferreyra agradeció al intendente Daniel Harrington y a todo su equipo por “la vocación y el compromiso para potenciar de forma conjunta la oferta turística de Tolhuin y de Ushuaia, para complementar las actividades de todos los turistas que visitan el fin del mundo y quieren conocer el corazón de la isla”.

Seguir leyendo

Provinciales

Continúa la renovación de la Tarjeta Solidaridad

El cambio de la actual tarjeta de color azul por la nueva de color anaranjado es obligatorio y se realiza según un cronograma por barrios en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El trámite es gratuito y no genera ninguna modificación del saldo vigente a la fecha de activación del nuevo plástico.

La Directora Provincial de Programas Específicos el Gobierno de Tierra del Fuego informó a los usuarios beneficiarios del subsidio a los consumos residenciales de GLP que se continúa realizando la renovación de las tarjetas SOLIDARIDAD.

En este sentido, la funcionaria comentó que “el operativo se está llevando adelante de manera articulada con los equipos de CuidarnosTDF, de la Secretaría de Representación Política, de la secretaría de Promoción Territorial y de la Delegación Tolhuin”.

“Las nuevas tarjetas son otorgadas de manera gratuita y no generarán ningún cambio en la disponibilidad de saldo vigente a la fecha de activación del nuevo plástico”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria indicó que “solamente se entregará la tarjeta al titular del beneficio que se presente con su DNI original”.

Cortázar recordó que “se deberá asistir con barbijo o tapaboca, respetando los protocolos de distancia social para evitar la transmisión de Covid-19”.

“Es importante recalcar que aquellos usuarios que hayan realizado el alta o reactivación del beneficio con fecha posterior al día 20 de octubre del 2020, recibirán su nuevo plástico en una segunda emisión de tarjetas cuyo cronograma de entrega será informado por los medios oficiales. Durante el transcurso de este proceso seguirán utilizando su tarjeta azul habitual”, concluyó.

Lugares donde se están realizando las entregas:

EN RÍO GRANDE:
Serán entregadas de 10 a 14hs en el CENTRO SOCIOCULTURAL WALTER BUSCEMI, sito en calle F. Minkyol N°175, según el siguiente cronograma:

2da Entrega Jueves 21 y Viernes 22 de Enero los barrios:
-LOS FUEGUINOS-RG
-15 DE OCTUBRE BIS
-22 DE JULIO
-FUERZA UNIDA 1
-UNIDOS

3ra Entrega Lunes 25 y Martes 26 de Enero los barrios:
-ARGENTINO
-PROVINCIAS UNIDAS RG
-MARGEN SUR

4ta Entrega Miércoles 27 y Jueves 28 de Enero el barrio:
-EL MIRADOR

5ta Entrega Viernes 29 y Lunes 01 de Febrero el barrio:
-LA ESPERANZA

6ta Entrega Martes 02 y miércoles 03 de Febrero el barrio:
-ARRAIGO SUR

EN USHUAIA:
2da entrega Jueves 21 y Viernes 22 de Enero, en lugar a confirmar, los barrios:
-NUEVO
-PARQUE
-BAHIA
-BALCONES DEL BEAGLE
-11 DE NOVIEMBRE
-LA BOLSITA

3ra entrega Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de Enero – de 14 a 18 hs – en la Escuela N°47 ubicada en calle San Pío del barrio Andorra, los barrios:
-MIRADOR DEL BEAGLE
-VALLE DE RUBIES
-SOBERANIA NACIONAL
-MIRADOR DEL FERNANDEZ
-CAÑADON DEL PARQUE
-MIRADOR DEL OLIVIA
-ECOLOGICO
-LA CANTERA
-LA OCA
-LOS MORROS
-LOS ANDES
-FIQUE
-PARQUE INDUSTRIAL
-TATA FIQUE
-SAN VICENTE
-640 VIVIENDAS
-LA CIMA
-CEMENTERIO DE ANIMALES
-LAS RAICES
-DOS BANDERAS
-ANDORRA

4ta entrega Jueves 28 y viernes 29 de Enero – de 14 a 18hs – en la Escuela N°30 Oshovia, sito en calle Av. Leandro N. Alem N° 2091, los barrios:
-BELLA VISTA
-LA CUMBRE
-ALTOS DE LA CUMBRE 2
-ALTOS DEL MIRADOR
-MIRADOR
-ALTOS DE LA CUMBRE
-KAUPEN
-ESPERANZA 2
-CAÑADON
-OBRERO
-ESCONDIDO
-MIRADOR DE USHUAIA
-EL PROGRESO
-LOS ALAKALUFES
-LATINOAMERICANO

EN TOLHUIN serán entregadas en la DELEGACIÓN GOBIERNO ubicada en calle Angela Loig N°321, a partir del día Martes 19 hasta el Viernes 22 de Enero inclusive, de 09 a 15 hs, indistintamente del barrio de residencia.

Ante cualquier duda o consulta, por favor comunicarse a los siguientes canales habilitados:

En Río Grande: Whatsapp 2964 499800

En Ushuaia: Whatsapp 2901 459515

En Tolhuin: Línea directa 02901 492299

Seguir leyendo

Provinciales

Cronograma de entrega de las nuevas Tarjeta Solidaridad

Se renovaron las Tarjetas Solidaridad de los usuarios beneficiarios del subsidio a los consumos residenciales de GLP y las mismas serán otorgadas de manera gratuita y no generarán ningún cambio a la disponibilidad de saldo vigente a la fecha de activación del nuevo plástico.

Cada Titular debe acercarse con DNI en mano, según la fecha establecida por barrio y en los lugares detallados a continuación:

EN RÍO GRANDE:

Serán entregadas de 10 a 14 horas en el CENTRO SOCIOCULTURAL WALTER BUSCEMI, sito en calle F. Minkyol N°175, según el siguiente cronograma:
1ra Entrega Martes 19 y Miércoles 20 de Enero los barrios:
– CHACRA XIII
– CHACRA VIII
-PERON
-EVITA II
-ALMANZA RG
-CHACRA XIV
-EVITA
-BARRIO POLICIAL
-CHACRA XI
-PUNTA POPPER
-LOS PRODUCTORES
-KAR-YEN
-CGT
-LOS CISNES
-ELCANO
-POLICIAL
-CENTRO RG
-MURTILLAR
-15 DE OCTUBRE
-CHACRA IX
-BET-EL
-U.O.M
-EL MILAGRO
-PLAYA COSTERA
-SAN MARTIN
-RURAL
-ESTANCIAS
-10 DE NOVIEMBRE

2da Entrega Jueves 21 y Viernes 22 de Enero los barrios:
-LOS FUEGUINOS-RG
-15 DE OCTUBRE BIS
-22 DE JULIO
-FUERZA UNIDA 1
-UNIDOS

3ra Entrega Lunes 25 y Martes 26 de Enero los barrios:
-ARGENTINO
-PROVINCIAS UNIDAS RG
-MARGEN SUR

4ta Entrega Miércoles 27 y Jueves 28 de Enero el barrio:
-EL MIRADOR

5ta Entrega Viernes 29 y Lunes 01 de Febrero el barrio:
-LA ESPERANZA

6ta Entrega Martes 02 y miércoles 03 de Febrero el barrio:
-ARRAIGO SUR

EN USHUAIA:

1ra entrega Martes 19 y Miércoles 20 de Enero – de 14 a 18hs – en simultáneo según los barrios:
Escuela N° 24 – Juan Luis Galán, sito en calle Puerto Español 594:
-EL FUELLE
-BUENA ESPERANZA
-PISTA DE SKY
-LIBERTADOR
-BELGRANO
-LOS PINOS
-LE MARTIAL
-MALVINAS
-MONTE GALLINERO
-EL BOSQUECITO
-JARDIN
-SAN SALVADOR
-ANDINO
-KAREKEN
-KAIKEN
-LA PATAIA SUR
-CENTRO USH
-FELIPE VARELA
-COLOMBO

Jardín N° 20 – Lucerito de fuego, sito en calle Bahía de los Renos N° 3054:
-IDENTIDAD FUEGUINA
-TIERRA DE LOS VIENTOS
-LOS FUEGUINOS
-TIERRA DE VIENTOS
-USHUAIA CHICO
-LOS ÑIRES
-8 DE NOVIEMBRE
-RIO PIPO

2da entrega Jueves 21 y Viernes 22 de Enero, en lugar a confirmar, los barrios:
-NUEVO
-PARQUE
-BAHIA
-BALCONES DEL BEAGLE
-ALMANZA
-11 DE NOVIEMBRE
-LA BOLSITA
-RURAL

3ra entrega Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de Enero – de 14 a 18 hs – en la Escuela N°47 ubicada en calle San Pío del barrio Andorra, los barrios:
-MIRADOR DEL BEAGLE
-VALLE DE RUBIES
-SOBERANIA NACIONAL
-MIRADOR DEL FERNANDEZ
-CAÑADON DEL PARQUE
-MIRADOR DEL OLIVIA
-ECOLOGICO
-LA CANTERA
-LA OCA
-LOS MORROS
-LOS ANDES
-FIQUE
-PARQUE INDUSTRIAL
-TATA FIQUE
-SAN VICENTE
-640 VIVIENDAS
-LA CIMA
-CEMENTERIO DE ANIMALES
-LAS RAICES
-DOS BANDERAS
-ANDORRA

4ta entrega Jueves 28 y viernes 29 de Enero – de 14 a 18hs – en la Escuela N°30 Oshovia, sito en calle Av. Leandro N. Alem N° 2091, los barrios:
-BELLA VISTA
-LA CUMBRE
-ALTOS DE LA CUMBRE 2
-ALTOS DEL MIRADOR
-MIRADOR
-ALTOS DE LA CUMBRE
-KAUPEN
-ESPERANZA 2
-CAÑADON
-OBRERO
-ESCONDIDO
-MIRADOR DE USHUAIA
-EL PROGRESO
-LOS ALAKALUFES
-LATINOAMERICANO

EN TOLHUIN serán entregadas en la DELEGACIÓN GOBIERNO ubicada en calle Angela Loig N°321, a partir del día Martes 19 hasta el Viernes 22 de Enero inclusive, de 09 a 15 hs, indistintamente del barrio de residencia.

Se informa que solamente se entregará la tarjeta al Titular del beneficio que se presente con su DNI original, se recuerda que la tarjeta es de carácter personal e intransferible. Asistir con barbijo o tapaboca.

Ante cualquier duda o consulta, por favor comunicarse a los siguientes canales habilitados:

En Río Grande: Whatsapp 2964499800

En Ushuaia: Whatsapp 2901459515

En Tolhuin: Línea directa 02901-492299

Seguir leyendo

Provinciales

Se puso en marcha el reordenamiento de los clubes provinciales

Desde el Gobierno de la Provincia tomaron la determinación de crear una serie de instrumentos para que toda la comunidad deportiva pueda acceder de una mejor manera a los distintos recursos de la secretaría de Deportes y, en este marco, se establecieron rigurosos criterios de selección en la asignación de recursos para las personas que los soliciten como ser: Subsidios, espacios de desarrollo deportivo, espacios para eventos deportivos y culturales, alojamiento, etcétera.

La iniciativa surgió al iniciar la gestión por la inexistencia de datos oficiales acerca de la demanda y la oferta de todo del sistema deportivo provincial en variables cuantitativas como cualitativas. El objetivo que se sostendrá es investigar el estado real del deporte fueguino para garantizar el derecho a acceder al mismo, mejorar la calidad de vida de la población y poder optimizar los recursos que son de todos.

“Además, el nuevo proceso implementado brinda transparencia, evitando de esta manera formas y maniobras arbitrarias, sesgadas, discriminatorias y distribuciones inequitativas de los recursos públicos. Asimismo, la creación de esta herramienta reglada ayudará a merituar el acceso a los distintos servicios”, informaron.

Para los solicitantes (clubes, asociaciones, federaciones, instituciones, etcétera) se creó un legajo donde se registran datos relevantes acerca de cuál es la tarea que desarrollan, cuáles son sus necesidades, que población es la destinataria de sus servicios, la posibilidad de trabajar en red con la secretaria de Deportes y Juventud como con otras áreas del gobierno en campañas de capacitación, además de incentivar la inclusión del deporte para adultos mayores y discapacidad en los clubes, como así también brindar la asistencia necesaria para el desarrollo deportivo trabajando siempre en complementariedad.

En Ushuaia se asignaron en 11 espacios a 17 instituciones deportivas con una variada oferta de 12 disciplinas deportivas. Un hecho histórico en la provincia en materia de distribución de los recursos y servicios públicos.

Seguir leyendo

Provinciales

Atención Red Sol: Este es el cronograma de entrega de módulos alimentarios

Entre el 20 y el 29 de enero se entregarán en toda Tierra del Fuego los módulos alimentarios para titulares de Red Sol que no cuentan con el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, según un cronograma que fue informado hace instantes por el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

En Río Grande, la entrega será por zonas y cada titular debe acercarse de 10 a 17  horas, según barrio en el que viven, a los siguientes puntos de entrega:
– SALÓN DEL IPRA (Perito Moreno 168), del 20 al 22 de enero, para titulares que viven en los barrios Centro, Chacra 11, Chacra 13 y Alrededores.
– GIMNASIO DE LA ESCUELA N° 4, del 25 al 27 de enero, para titulares que residen en la zona de la Margen Sur.
– ESCUELA MARADONA (Ushuaia Nº 760), los días 28 y 29 de enero, para titulares que residen en las zonas Chacra 2, 4 y alrededores.

Los riograndenses que estén diagnosticados con Covid19 y no puedan acercarse, deben comunicarse al teléfono 2964-476883 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Por otro lado, en Tolhuin, la entrega será de 11 a 18 horas, en la escuela N° 45, con ingreso por puerta principal y lateral, respetando distanciamiento y uso de barbijo o tapabocas.
El jueves 21 deberán acercarse los titulares con DNI o patente impar, mientras que se espera a los pares el viernes 22.
Los tolhuinenses con coronavirus que no puedan asistir deben llamar al 2901460707.

Por último, en Ushuaia, la entrega será de 10 a 16 horas de la siguiente manera:
– Los días jueves 21(pares 0-2-4), viernes 22 (impares 1-3-5) y sábado 23 (DNI terminados en 6, 7, 8 y 9).

Se realizará en el Jardín N° 24 (Vicente Canga y Alcira Cabrera – Valle de Andorra), el Jardín N° 20 (Bahía de los Renos 305 – Río Pipo) y el Colegio Técnico “Olga B. De Arko”.
En caso de ser Covid-19 positivo, comunicarse al: 2901-569655 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Seguir leyendo

Provinciales

El IPRA modernizará los juegos de azar en la Provincia

Se rubricó un convenio entre la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el Presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), Antonio Arosteguichar, con el objetivo puesto en acercar los servicios en desarrollo del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC) a la institución de juegos de azar en Tierra del Fuego.

ElCENTEC es una asociación civil que tiene tres partes, por un lado las Universidades Tecnológica Nacional (UTN) y de Tierra del Fuego (UNTDF), por otro la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y el Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Producción y Ambiente quién ostenta la presidencia de esta institución.

Según establece el convenio, el CENTEC se compromete a generar el Sistema de Manejo Integral del Telebingo, el mismo consiste en la realización de un software de manejo de generación, carga de resultados y generación de archivos de salida y listados de extracto de resultados. Asimismo el alcance del proyecto deberá generar una plataforma web para el manejo integral de la operatoria del Telebingo Fueguino en un período de seis meses.

La intención es que se acompañe a nuevas posibilidades de productos para el IPRA desde el laboratorio de Software del CENTEC, de esa manera poder vincular a las instituciones y generar nuevas posibilidades para ambas.

Al respecto Castiglione destacó que “es importantísimo para el CENTEC la visibilidad que le da generar convenios de trabajo con instituciones como el IPRA, en este caso, porque claramente es un lugar donde el servicio en todo lo que es tecnología está renaciendo, con una planificación distinta, más profunda y con otros horizontes, así que estamos felices por esta oportunidad y la confianza del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas en elegirnos”.

Asimismo la Ministra recalcó las posibilidades que tiene el CENTEC y dijo que “la verdad es que es una institución muy valiosa para el dinamismo y para los servicios tecnológicos para las empresas, originalmente fue creada pensada en empresas tecnológicas pero hoy es un centro que tiene capacidad para dar muchos servicios en nuevas tecnologías a otros tipos de empresas y organizaciones”.

“El laboratorio de software de esta institución estuvo funcionando durante este tiempo. Hoy realmente estamos dándole otro impulso y otro perfil, como una herramienta muy importante a la hora de ser un brazo ejecutor de muchas de las políticas públicas que estamos llevando adelante en el Ministerio de producción a través de la secretaría de Industria en todo lo que es Industria del Conocimiento”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del IPRA, Antonio Arosteguichar, aseguró que se trata de “una política de estado que ha trazado el gobernador en poder apoyarnos mutuamente, de lograr que sea todo generado desde nuestra provincia y la verdad es que tenemos muy buenas referencias del CENTEC, así que estamos muy contentos porque vamos a ponernos a la altura de la tecnología con ellos”.

En el mismo sentido, explicó cómo será el trabajo que se realizará entre las dos instituciones y dijo que “en primera instancia vamos iniciar con todo lo que es el Telebingo Fueguino, después se puede derivar en muchísimas otras cosas con todo el equipo de ingenieros en sistemas y programadores que tiene el CENTEC, así que para el IPRA es muy importante firmar este convenio”.

Finalmente, Arosteguichar adelantó que “el trabajo inmediato que iniciaríamos en estos meses es el de poder tener todo el software acá, en nuestra provincia y no en Buenos Aires donde actualmente se tiene, que es una imprenta de aquella ciudad y las impresiones también se hacen allá, así que la idea es de acá a seis meses que todo sea nuestro, de ahí avanzar en otros juegos a nivel internet”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas