Connect with us

Ushuaia

Cubino pidió al SUTEF que trabaje en la regulación para dictar clases online

Los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) mantuvieron el sábado una reunión online con la ministro de Educación, Analía Cubino, en la que se tomó la decisión de convocar a un Congreso Provincial online para el día de hoy.

Además, desde el sector liderado por Horacio Catena, se planteó que “hay mucha preocupación con respecto a altas y bajas de docentes”, a lo que “el ministerio explicó el sistema que están implementando para garantizar la carga de las altas y/o el método de pago en caso de que el trámite no esté terminado al momento de liquidar, incluso para quienes deben actualizar legajo, abrir nuevo, abrir cuenta bancaria, etcétera”.

Asimismo, desde el SUTEF plantearon la realización de actos públicos de entrega de cargos de forma online, se pidió la reliquidación de la suma fija de acuerdo a lo homologado. También se habló sobre la implementación de las clases de forma virtual y la regulación de la misma a lo que la titular de Educación solicitó una propuesta de regulación.

Además se intercambió información sobre la entrega de módulos alimentarios y el gremio realizó la propuesta para establecer la actualización del monto del Material Didáctico y solicitó se informe fecha de pago; y solicitó que se continúen las reuniones de Convenio Colectivo de Trabajo y trabajar en el rescalafonamiento durante la cuarentena.

El sindicato planteó que “cuando se determine levantar la cuarentena hay que planificar la vuelta al aula y pidió recorrer los establecimientos para verificar que estén los elementos necesarios que garanticen el protocolo (alcohol, papel higiénico, entre otros). Y que para mantener las distancias de prevención el Estado debe preveer y planificar conjuntamente con el gremio el alquiler de espacios, que ya eran necesario antes, y mucho más lo son ahora”.

El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas será online a las 15 horas para debatir estos temas y organizar las consultas correspondientes a toda la docencia fueguina sobre la regulación del trabajo online.

Ushuaia

El Club Camioneros vuelve a los entrenamientos

El Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros de la ciudad de Ushuaia retoma a partir del próximo miércoles sus actividades, primero con los entrenamientos de futsal masculino, a lo que le seguirán el femenino, hockey, y fútbol.

El regreso a la actividad se da luego de una larga espera y de la disposición de las medidas y el protocolo de seguridad y sanidad que hicieron las autoridades de la entidad deportiva, por lo que la semana que viene comenzarán los entrenamientos de futsal masculino en el gimnasio Gigante del Sur.

Los entrenamientos se realizarán con grupos reducidos y distintos horarios para cada uno de ellos.

“Pedimos a todos los deportistas y cuerpos técnicos a cargo, que seamos responsables a cada paso, para que podamos todos trabajar de manera segura, y para que no tengamos que volver a cerrar las puertas”, expresaron.

Seguir leyendo

Ushuaia

El municipio recibió a representantes del gremio de los taxistas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo García, junto al subsecretario del área, Horacio Herrera, se reunió con integrantes del Sindicato de Peones de Taxis, para evaluar distintas inquietudes relacionadas con el transporte ilegal y el impacto negativo de esa actividad en el sector.

García detalló que “conocemos la complejidad que tiene hoy el transporte en la ciudad y la situación económica por la que atravesamos desde hace varios años, y en estos tiempos es cuando ellos más detectan irregularidades en la vía pública”.

“Están preocupados por el transporte ilegal y nos comprometimos a ver cómo se lo puede detectar, lo que no es fácil”, sostuvo García, pero “con la colaboración de ellos, de la Asociación de Propietarios de Taxis y de las remiserías se va a facilitar el camino para poder encontrar las irregularidades”.

El secretario de Gobierno resaltó que “la Municipalidad viene trabajando sobre el transporte ilegal desde la primera gestión del intendente Walter Vuoto, pero en tiempos de crisis se incrementa más este tipo de irregularidades con sus consecuencias para el sector”, y agregó que “a taxistas y remiseros les bajó notablemente el trabajo”.

Además, “también plantearon su preocupación por el transporte ocasional” el cual “está regido por una ordenanza” pero “desde el SIPETAX consideran que se ve cada vez más transporte ocasional con autos particulares que trabajan para las agencias y eso les reduce notablemente el trabajo”, ante lo cual “también vamos a trabajar sobre la ordenanza vigente y los vamos a convocar nuevamente para ver qué pueden aportar para mejorar la normativa”.

Finalmente, García destacó que “el intendente Vuoto nos pidió que estemos cara a cara con los vecinos por lo que mantenemos reuniones con distintos sectores de la comunidad, a fin de recibir inquietudes y articular acciones para dar respuesta a distintas necesidades”.

Seguir leyendo

Ushuaia

UTHGRA trabajará con el municipio y los empresarios para la reactivación del sector

El secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Tierra del Fuego, Ramón Moncho Calderón, mantuvo hoy por la tarde una reunión con el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, funcionarios municipales y empresarios del sector, en pos de avanzar en cuanto a la elaboración de los proyectos económicos de reactivación que el municipio pretende lanzar con el fin de la recuperación del sector tras la crisis por la pandemia mundial Covid 19.

Durante el encuentro el Intendente, explicó los proyectos económicos en los que se viene trabajando e invitó a los sectores a formar parte del proceso de elaboración del proyecto.

Se dialogó también al respecto de los protocolos para poder abrir los bares y restaurantes, la gastronomía en general y se coincidió en que “de pronto abrir significa una posibilidad que la gente pueda concurrir a lugares que iba habitualmente antes de la pandemia y empezar a preparar la ciudad para cuando lo permitan los traslados aéreos o la normalización de la llegada de turistas nacionales y luego que se vaya extendiendo a los internacionales, más llegada la temporada de verano”, manifestó el secretario de Turismo Municipal, José Recchia.

Por su parte el secretario General de UTHGRA, manifestó que “estamos muy contentos de comenzar este proceso inmediatamente, que para que los trabajadores recuperen su trabajo con normalidad y que los establecimientos puedan reabrir sus puertas. Apelamos a que los ejecutivos del brinden las herramientas necesarias para que esta reapertura se desarrolle con la seguridad y los protocolos correspondientes”.

Se acordó la conformación de equipos de trabajo con integrantes de los tres frentes: Empresariado, municipio y sindicato, para instrumentar las herramientas debatidas. “Los empresarios ahora van a formar parte de estas discusiones a través de los equipos de trabajo. Aunar los esfuerzos de todos los actores es fundamental para superar este momento y lograr el mejor resultado posible”, afirmó el lider gastronómico fueguino.

Estuvieron presentes más de 20 representantes y propietarios de establecimientos, que ahora esperan la fecha de un encuentro con el gobernador, Gustavo Melella, para trabajar a nivel provincial en materia de apoyo administrativo y económico.

“Nuestro objetivo es brindar seguridad a los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Esperamos poder retomar nuestra actividad pronto para poder en unos meses volver a la normalidad y más unidos sabiendo que todos pusimos un poco para sobrellevar esta situación”, concluyó Calderón.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ni Una Menos: Las Murgueras Organizadas de Ushuaia cartelearon la ciudad

Las organizaciones feministas de todo el país fortalecieron las redes sociales para “hacer frente a un Estado ausente que no brinda una solución inmediata a los feminicidios, travesticidios y transfemicidios que aumentan cada día”, hoy tres de junio, en el quinto aniversario de la primer convocatoria multitudinaria de #NiUnaMenos en la ciudad de Buenos Aires; mientras que desde Ushuaia, la agrupación feminista Murgueras Organizadas, puso carteles por toda la ciudad para que el grito de las mujeres argentinas siga vivo.

“En este largo camino fuimos parte de los cambios y las resoluciones que surgieron a raíz de nuestras demandas. La adhesión en todas las provincias a la Ley Micaela, un registro de feminicidios a nivel naciónal. Aún así, consideramos de extrema necesidad seguir aplicando medidas que protejan a todas, porque en un contexto de pandemia las pibas siguen muriendo y sufriendo violencia de genero. Porque la peor pandemia es la violencia intrafamiliar, el machismo y el sistema patriarcal que nos deja a merced de la buena suerte”, expresaron desde la agrupación.

Desde la Red Sorora Feminismo Interseccional y comunitario “salimos a las calles con las compañeras de Murgueras Organizadas. Llenamos de violeta espacios de alta circulación en la ciudad para que este día no pase desapercibido”.

Por último afirmaron: “El aislamiento social preventivo y obligatorio nos saco de las calles físicamente, pero nosotras no nos fuimos y nunca lo vamos a hacer. Nuestro compromiso con las pibas está intacto y hoy lo gritamos más fuerte que nunca!”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Pablo García: “Le pedimos al Ejecutivo Provincial claridad en los números para saber dónde estamos parados”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo García, aseguró que “la comunidad ha sido muy respetuosa con todos los protocolos lo que permitió aperturar actividades” y destacó el rol de los municipios ante la pandemia que “han visto muy resentidas sus arcas, pero han estado brindando soluciones y presentes en territorio”.

García sostuvo que “la pandemia planteó dos situaciones, la posibilidad de un colapso sanitario y la situación económica-financiera, sobre esto estuvimos y estamos trabajando todos los días. Es necesario tenerle respeto y mucho cuidado al coronavirus, pero también es necesario atender esta situación económica. Y a partir de cómo está reaccionando el virus entre nosotros es que se pude ir generando apertura”.

“La premisa de toda persona que ocupa un cargo público es que se trabaja para la gente y bajo esa premisa es lógico que se hagan trabajos en conjunto. En el caso particular del Polo Sanitario, el intendente Walter Vuoto tomó esta decisión de armar el hospital de campaña. Hubo una importante inversión acompañada por el sector privado y el gobierno provincial colocó el oxigeno”, dijo el secretario de Gobierno. “Con esta estructura generada, tenemos la oportunidad en un futuro de contar con un hospital de campaña, que muy rápidamente se puede volver a armar y esto lo ha visto la comunidad de Ushuaia como muy positivo”, agregó.

Sobre la reactivación económica y de las distintas actividades en la ciudad, el funcionario municipal aseguró que “hay que aperturar, hacerlo de a poco, con mucho cuidado y también aperturar por una cuestión de salud integral de las personas. Porque estas aperturas dan esperanza a la reactivación, no sólo comercial o económica sino a la reactivación de uno mismo”.

“El turismo es la actividad más golpeada para nosotros en Ushuaia. Es un desafío único su reapertura. Estamos acompañando a la Cámara Hotelera desde la Municipalidad. También el gobierno nacional está trabajando en una batería de medidas y es un sector que está cambiando todo, todas las formas, todos los cuidados, la funcionalidad de todos los espacios”, analizó particularmente García.

“Todos hemos hecho un esfuerzo terrible, lo han hecho los vecinos y vecinas y los tres Intendentes han hecho un trabajo espectacular porque las arcas de las Municipalidades se han resentido fuertemente y tenemos claras muestras de que los tres municipios han estado cerca de la gente, con la comida, con la atención, en territorio, con los servicios básicos que la gente tiene que tener. Y eso que es tan necesario requiere de fondos”, indicó al referirse a la deuda que aún mantiene el gobierno de la Provincia con la ciudad de Ushuaia por coparticipación.

“El intendente Vuoto lo ha expresado, que entiende el contexto en el que estamos, pero lo que principalmente le pedimos a la Provincia es claridad en los números, para saber dónde estamos parados y después elaborar juntos un esquema de cómo nos ponemos al día con el tema de la coparticipación”, afirmó.

“Desde la Municipalidad buscamos un permanente dialogo, y lo último que hemos sabido fue que hicieron público que coparticiparían 27 millones del ATN recibido, pero de los 500 millones de deuda todavía no hay un esquema claro, porque tampoco hay claridad en los números, porque sólo nos llega un goteo y uno no sabe a qué está imputado”, explicó. “Preocupa la falta de certeza porque tenemos un compromiso fuerte con todos los vecinos y eso requiere de fondos. Hemos dado muchos beneficios, pero llega un momento en que necesitas de los ingresos”.

“Aquí tenemos la expresión política clara del Intendente de generar un marco de diálogo serio donde se puedan ver los números, discutir sobre la realidad y ver cuál va a ser el esquema que el gobierno puede presentar para empezar a pagar esta deuda. Buscamos permanentemente el diálogo y es algo que no tenemos”, finalizó García.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ushuaia: Vacunan al personal policial

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la subsecretaría de Políticas Sanitarias, inició la vacunación a personal perteneciente a la Policía Federal con el refuerzo de la doble bacteriana y la triple viral.

La vacunación se realiza en la unidad sanitaria móvil perteneciente al Municipio y que por el momento se encuentra apostada en el barrio Pipo, previo otorgamiento de turno a cada agente para respetar el aislamiento social.

El Doctor Lucas Corradi, a cargo del área de Salud municipal indicó “esta acción se realiza en el contexto de un plan de vacunación para el personal de las fuerzas y no en el marco del coronavirus. Lo estamos realizando a solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia que es quien provee las vacunas y 70 policías recibieron el refuerzo en la unidad sanitaria móvil, donde también cargamos la información en el registro nacional para que tengan actualizados sus datos sanitarios”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas