1.8 C
Ushuaia
viernes, julio 19, 2024
InicioEconomiaCuidar las reservas y alcanzar el equilibrio fiscal: los dos mensajes al...

Cuidar las reservas y alcanzar el equilibrio fiscal: los dos mensajes al mercado del discurso de Alberto Fernández

En la apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente retomó aspectos troncales de la economía, que fueron acordados con el FMI.

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández no incluyó nuevas medidas económicas. Pero sí hizo hincapié en la importancia de “aumentar las exportaciones”, “cuidar las divisas” y alcanzar el equilibrio fiscal, todos temas que el Gobierno viene discutiendo con el Fondo Monetario Internacional.

En un pasaje de un discurso que pareció más de balance de su gestión que propositivo hacia el año que comienza, el mandatario afirmó: “A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía”, y procedió a agradecer la gestión del expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, al frente del Palacio de Hacienda.

El elefante en la sala fue el aumento de la inflación, después del fallido anuncio de una “guerra” contra el aumento de los precios, un año atrás. Fernández evitó dar números, pero reconoció: “La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía”. Al mismo tiempo, agregó: “Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.

“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, aseguró el presidente.

Fernández dedicó un breve pasaje de su largo discurso a dar definiciones sobre el rumbo económico, algo clave para el último año de su actual mandato. Con la mirada atenta del ministro Sergio Massa en el palco de los expresidentes de la Cámara de Diputados, el mandatario recalcó: “No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”.

“No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte”, dijo el presidente que había afirmado antes que durante 2022 se había logrado reducir el déficit fiscal al 2,4% del PBI.

En medio de las dudas sobre la capacidad del Banco Central de acumular reservas, Fernández también resaltó: “Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones. Si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica y eso va a significar menos trabajo y salarios más bajos. Cuidar el valor de la divisa es fundamental para seguir el camino del crecimiento”.

Sin definiciones claras sobre cuáles serán las medidas este año para poder apuntalar las arcas del Central, Fernández dejó entrever que los controles cambiarios continuarán: “Llevamos adelante una administración de un bien escaso como son las divisas para que, prioritariamente, se vuelquen a la producción“, afirmó y sumó: “Repito una vez más. Una política central del Gobierno es cuidar las reservas y continuaremos en esa senda”.

“A menudo escuchamos a los que anuncian crisis financieras y devaluaciones bruscas. Intentan sembrar incertidumbre y generar desconfianza. Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro”, dijo el presidente, sin parecer recordar que hace tres años quien inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso era él mismo, en la antesala de la pandemia.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz