1.8 C
Ushuaia
viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalCumbre bolivariana en Venezuela para recordar a Chávez, a 10 años de...

Cumbre bolivariana en Venezuela para recordar a Chávez, a 10 años de su muerte

Estuvieron el boliviano Luis Arce, el nicaragüense Daniel Ortega, el ecuatoriano Rafael Correa, Xiomara Zelaya, Evo Morales y el ex presidente de Cuba, Raúl Castro.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro rindió homenaje al presidente Hugo Chávez (1999-2013), el día en el que se cumplieron 10 años de su muerte, con una jornada que tuvo un acto en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

En el acto estuvieron presentes los presidentes y ex presidentes de la región invitados, como el boliviano Luis Arce, el nicaragüense Daniel Ortega, el ecuatoriano Rafael Correa, Xiomara y Manuel Zelaya, de Honduras, y Evo Morales. También viajó a Caracas el ex presidente de Cuba, Raúl Castro.

“A las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, anunciaba la tarde de aquel martes de 2013 Nicolás Maduro, entre lágrimas. Se trata de una fecha emblemática, pero no todos tienen tan presente el día.

Tampoco nunca fue claro si fue en esa jornada que murió el líder bolivariano o fue antes, en Cuba, arrasado por un cáncer que no pudo ser revertido en Cuba.

“Tenemos el enorme compromiso, a 10 años de la partida física de nuestro comandante, (de) seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la revolución en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista”, dijo el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, y hermano del ex líder venezolano.

Personas visitan la tumba del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en el cuartel de la montaña. Foto EFEPersonas visitan la tumba del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en el cuartel de la montaña. Foto EFE

“Revolucionario”

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador y condenado a prisión en su país por corrupción, dijo que “Chávez fue aquel soldado que rescató a su patria de las manos que siempre la habían dominado y explotado, que soñó y luchó por construir la patria grande, aquel revolucionario que se convirtió en leyenda”.

Además, Correa estacó que Chávez logró en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “encender el espíritu antiimperialista para defender a la patria”.

“No la han invadido (a Venezuela) porque saben que encontrarán otro Vietnam y aquí hay que reconocer el valor de las Fuerzas Armadas venezolana, que cuando hay procesos progresistas y no se bloquea un país en el exterior es porque no han podido coartar sus Fuerzas Armadas que se deben a sus Pueblos”, resaltó.

La guardia de honor junto a la tumba del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en el cuartel de la montaña. Foto EFELa guardia de honor junto a la tumba del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en el cuartel de la montaña. Foto EFE

En tanto, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, intervino como representante del gobierno de Maduro, y destacó que, tras la partida física de Chávez, “salió Maduro a construir el liderazgo colectivo, a hacer de la unidad una estrategia, un objetivo histórico de la lucha”.

En este sentido, afirmó que tras “la agresión y la asfixia del golpe financiero, Chávez renació como fuerza creadora con apego a la Constitución y al Plan de la Patria” Evo Morales, ex presidente de Bolivia, manifestó su satisfacción por poder participar en los actos conmemorativos del X aniversario del fallecimiento de Chávez, de quien dijo fue “mi hermano del alma, un compañero de lucha, un gran revolucionario”.

“El mejor homenaje a 10 años de su fallecimiento es ser revolucionario y ser antiimperialista. Hay que garantizar la segunda liberación de América Latina”, dijo Evo.

El acto

En el Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar rebautizado como Cuatro de Febrero en honor a la fecha de 1992 en la que, desde sus instalaciones, Chávez dirigió el golpe de Estado, miembros del gobierno y simpatizantes del hombre que rigió los destinos de Venezuela hasta 2013 recordaron su legado.

Nicolás Maduro, Ralph Everard Gonsalves y Raúl Castro. Foto AFPNicolás Maduro, Ralph Everard Gonsalves y Raúl Castro. Foto AFP

Luis Arce, presidente de Bolivia, dijo al llegar a Caracas que Hugo Chávez “nos ha abierto los ojos de que la construcción de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento sino una realidad”.

Son “tantas cosas que ha planteado en su momento como el Banco del Sur, justamente el tema del ALBA y en fin, tantas cosas que tenemos los latinoamericanos que agradecerles a la iniciativa del Hugo Chávez”, agregó.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, dijo al llegar a Caracas que “ahora, en el presente, a Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar, que Chávez se la traspasó y que está en manos del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano que recorre América latina y el Caribe”.

El mandatario de Nicaragua, que atraviesa una ola de críticas por su decisión de deportar y retirarle la nacionalidad a cerca de 300 personalidades opositoras a su gobierno, agregó: “Hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha, para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestro pueblo”.

Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un abrazo a Venezuela por la “dolorosa ausencia” de Chávez. “Nuestra América perdió por segunda vez a Bolívar y Fidel (Castro) y Cuba al mejor amigo. Pasó una década y duele igual”, se lamentó Díaz-Canel en Twitter.

Miles de simpatizantes del chavismo acudieron al Cuartel de la Montaña para honrar la memoria del mandatario.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz