2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaDaniel Scioli confirmó que competirá en las PASO del Frente de Todos...

Daniel Scioli confirmó que competirá en las PASO del Frente de Todos para ser presidente: “Voy a ser precandidato”

Lo ratificó sin eufemismos, después de la carta pública en la que deslizó la posibilidad de presentarse en las elecciones 2023. El otro lanzado en el oficialismo.

Después de publicar una carta en redes sociales en la que deslizó su posible postulación a las elecciones 2023, Daniel Scioli confirmó que será “precandidato” a presidente en las PASO del Frente de Todos.

No quiero ser candidato por ser candidato. Yo ya fui candidato. Quiero ser candidato para ganar, gobernar y hacer un buen gobierno”, destacó -con insistencia en el término- el embajador argentino en Brasil, que encabezó la fórmula del kirchnerismo que perdió en 2015 ante Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

Este martes, Scioli había difundido una carta pública en sus redes sociales en la que dejaba ver su aspiración a participar de los comicios. “Acá estoy, cuenten conmigo”, escribió aquella vez. Lo de este jueves, por lo tanto, es la formalización, tal vez prometida como primicia televisiva.

“El ‘cuenten conmigo’ es ‘acá estoy’, con mi experiencia para hacer lo que haya que hacer. Precandidato, porque hay que atravesar las PASO. No puedo ser indiferente ni encara algo si no estoy convencido de que lo puedo hacer bien“, aclaró el efímero exministro de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández, en diálogo con C5N.

Daniel Scioli confirmó que será precandidato a presidente. Foto Enrique García MedinaDaniel Scioli confirmó que será precandidato a presidente. Foto Enrique García Medina

“Estoy absolutamente convencido de que, con mi experiencia y mi agenda de desarrollo, inexorablemente tiene un porvenir por delante muy positivo”, justificó su antepostulación presidencial.

No es el primer precandidato. Este mismo jueves, en un acto que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el dirigente social Juan Grabois también se anotó en la interna del Frente de Todos.

Daniel Scioli precandidatos: sus méritos y la chicana a Horacio Rodríguez Larreta

“Batí récords de comercio bilateral con Brasil. Como gobernador (de la Provincia de Buenos Aires), la gente me reeligió con la mayor cantidad de votos de la historia porque dupliqué los parques industriales, porque nunca los salarios estuvieron por debajo de la inflación, movilicé toda la fuerza de las pymes. En Turismo, conozco todo el país de punta a punta”, exhibió pergaminos.

Con el pasado en mente, remarcó: “La experiencia es el aprendizaje y la autocrítica para no volver a cometer errores”.

Sobre su candidatura de 2015, reconoció que hubo sectores que no lo acompañaron. “Más allá del peronismo, de un sector u otro, están en disputa dos proyectos muy claros”, se distanció de Juntos por el Cambio. Y agregó: “Lo que tenemos que buscar ahora es entrar en el círculo virtuoso del crecimiento, del desarrollo y de expandir la economía, no restringirla”.

Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli, el día de la jura de Mauricio Macri en 2015. Foto Gustavo Garella, archivoHoracio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli, el día de la jura de Mauricio Macri en 2015. Foto Gustavo Garella, archivo

Sobre el gobierno actual de Alberto Fernández, dijo: “Al Presidente le toca una etapa con imprevistos, como la herencia del préstamo tóxico del FMI, la pandemia y la guerra, que él no pudo poner en práctica en el inicio la agenda que se había propuesto. Ahora vemos que lo está haciendo, obras estratégicas que harán de Argentina una máquina de generar dólares”.

Se rió cuando le recordaron que también Horacio Rodríguez Larreta se lanzó esta tarde con un discurso dialoguista. “¡El original de la antigrieta soy yo!“, bromeó Scioli. “Yo explico el cómo, pongo contenido. Ellos por ahora no escuché que lo hicieran. Con Bolsonaro, con quien tengo una distancia ideológica y política abismal, busqué (el diálogo) con pragmatismo”.

Volvió a la figura presidencial cuando le consultaron sobre una eventual competencia con Fernández: “Alberto ha sido muy claro, somos amigos con comprensión. Su gran mérito es preservar la unidad del espacio contra todo tipo de circunstancias. Él quiere priorizar la victoria de este espacio político contra el otro, que ya vimos sus ideas, las consecuencias y lo que cuesta poner a la Argentina de pie”.

De la motonáutica a Cristina Kirchner y la Scaloneta

Después rememoró el inicio de su carrera como candidato, cuando le ganó una puja electoral en la Ciudad a Miguel Ángel Toma, “el Tyson de las internas”. Y comparó con se experiencia en la motonáutica.

“Salgo campeón argentino y clasifico al Mundial en Inglaterra. Preparamos una lancha en San Fernando, que no pasaba de 160 km/h, estábamos convencidos de que la actuación iba a ser pobre. Los rivales corrían a 200 km/h, 215 km/h. Mi copiloto me dice ‘Tranquilo, si andamos a 160 km/h, la lancha es confiable, sabemos cómo va a estar el mar’. La política es un poco eso”, introdujo la anécdota.

Terminó corriendo solo. “¡Ganamos! Porque qué pasó: uno rompió el motor, el otro se equivocó, y al otro se le dio vuelta la lancha. ¿Cuál es la metáfora? Soy 160 km/h, soy lo que soy, no puedo ser indiferente a este momento del país”, concluyó pintoresco.

Daniel Scioli y Cristina Kirchner, en el último gobierno de la actual vicepresidenta.Daniel Scioli y Cristina Kirchner, en el último gobierno de la actual vicepresidenta.

Luego se refirió a Cristina Kirchner por su discurso de “proscripción” y su anuncio de que no será candidata a nada. “No va a ser un obstáculo y va a facilitar la victoria de nuestro espacio, no tengo ninguna duda”, dijo Scioli.

Y concluyó con otro paralelo deportivo: “Ella tomó una decisión, que la puede rever, pero tenemos la responsabilidad de (hacer) como hizo la Selección argentina. ¿Por qué ganamos el campeonato mundial? Éramos un equipo que empujaba para el mismo lado. Ahora hay que empujar para el mismo lado”.

ARTICULOS RELACIONADOS