Connect with us

Ushuaia

David Ferreyra hizo referencia al trabajo de prevención que se viene realizando en los comercios locales

El Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, explicó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de prevención en los comercios de la ciudad, al señalar que “desde el primer momento, y me acuerdo de la fecha muy claro, porque fue el primer día que empezamos a trabajar en función de la pandemia, el 10 de Marzo. Entonces fuimos a la Secretaría de la Salud de la provincia a plantear cómo creíamos nosotros que debía estar conformado el COE y que necesitábamos una comisión mucho más amplia que coordinara el trabajo de las tres municipalidades, de los distintos gremios de la ciudad y del sector privado. Y bueno, dijeron que no era la intención hacer una comisión amplia, y a partir de ahí nosotros empezamos a determinar las distintas acciones que íbamos a hacer como municipio”.

“Hemos hecho una infinidad de acciones importantes donde creo que nos centramos en lo más importante que es la construcción del Polo Hospitalario que fortalece la cuestión sanitaria en nuestra ciudad. Más allá de todas las tareas de prevención que se han tomado desde el Municipio, la responsabilidad del COE en materia sanitaria es indudable. Lo que hizo y hace el municipio, es ir acompañando las decisiones que se toman a nivel provincial, y que nos enteramos por los medios. Por eso fuimos acompañando en la apertura de las distintas actividades, a medida que flexibilizaba la provincia. En el caso de la actividad comercial, lo que hicimos fue visitar los distintos locales comerciales que tuvieran algún inconveniente con su habilitación. A partir de la habilitación de lo gastronómico, también con la Dirección de Bromatología hicimos lo mismo, y ahora que aperturamos un poco más el municipio hace 20 días atrás, tenemos una presencia de inspectores en la calle. Y también estamos trabajando con las áreas de transporte y tránsito en la calle, pero vamos trabajando en lo que faculta el municipio al realizar estos controles”.

“Una de las actividades de prevención que hemos tomado fue acompañar la aperturaron de los locales comerciales, yendo a los distintos locales con los Kits Sanitizantes y con los promotores de salud, en donde les explicamos las medidas que debían tomar y cómo funciona el protocolo, y hemos avanzado con la docencia sobre el Curso de Buenas Prácticas del COVID19, que llegó a más 7000 vecinos de la ciudad”, señaló Ferreyra.

También explicó que “en esta campaña de prevención, entregamos los barbijos que habían hecho los distintos voluntarios y voluntarias, pero también entregamos a los comercios unos tapabocas que eran de un sólo uso que estaban bien indicados de cómo debían ser usados, y la semana pasada que tuvimos dos o tres días muy lindos, que vimos que había mucha gente en los distintos espacios de la ciudad, nos acercamos también con la Secretaría de Políticas Sociales e hicimos entrega de barbijos”.

“El trabajo se ha enfocado en la docencia, en la prevención y en el acompañamiento de material preventivo como los kits, el alcohol desinfectante y los barbijos, porque no podemos salir a controlar y clausurar por la cuestión sanitaria, esa es tarea del COE. Eso es lo que también tiene que quedar claro, porque así lo ha planteado el gobierno provincial, la cuestión sanitaria corre por cuenta de la provincia y nosotros obviamente que vamos a acompañar, y los seguimos acompañando en la cuestión preventiva y de docencia, porque lo primero es la salud de nuestros vecinos y vecinas”, amplió el Jefe de Gabinete municipal.

Por último, Ferreyra planteó que “lo que sucedió en Río Grande tiene que ver con una cuestión de que se relajaron los controles, por un rebrote que ingresó por algún lado y se dispersó rápidamente. Por eso debemos seguir atentos, debemos saber que esto es muy dinámico, y tener muchísimo cuidado, estar atentos a las responsabilidades personales y la responsabilidad colectiva sobre todo. Estaba leyendo por los medios, que en octubre van a venir siete vuelos y que en este mes tendremos dos más. Esperamos que la provincia pueda tomar todas las precauciones para que se cumplan con los protocolos y se efectivicen los controles a fin de evitar cualquier contagio nuevo por la llegada de personas proveniente de sectores o de ciudades que están más críticas que Ushuaia”.

Fuente: Reporte Austral

Ushuaia

Calderón: “Tenemos la certeza de que la cultura es construcción de soberanía”

En el marco del ciclo de charlas virtuales que organiza la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se realizó el abordaje de “La Cultura como herramienta de transformación social” con la presencia del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, el rector de la casa de estudios, Juan José Castelucci, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón y el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Río Grande Carlos Gómez.

“Nuestra ciudad ha sido invitada por la Universidad para participar de este encuentro que celebramos con la presencia del ministro de Cultura de la Nación y en el que expusimos e intercambiamos nuestras experiencias de gestión y los objetivos trazados en nuestras ciudades”, explicó Calderón.

La secretaria de Cultura y Educación municipal de Ushuaia sostuvo que “el intendente Walter Vuoto ha sostenido a la Cultura como política de Estado para el fortalecimiento de la comunidad, la transformación permanente con la enorme riqueza y potencialidad que nos da el hecho de ser una ciudad multicultural”.
“Hemos podido contar la experiencia y el crecimiento de todas las expresiones en la ciudad como así también los proyectos en los que estamos trabajando con la certeza de que la cultura es construcción de soberanía. Este es un norte, es un mandato del intendente Vuoto y por eso la impronta que tiene el área de Cultura en articulación con las demás políticas de Estado en la ciudad. La cultura es transversal a la gestión y tenemos la convicción de que se trata de una herramienta de transformación social”, aseguró.

“Pudimos compartir esta convicción y nuestro trabajo con el ministro Bauer, quien forma parte del gobierno nacional de Alberto Fernández que devolvió el rango de ministerio a la Cultura de nuestro país, que también la concibe como Política de Estado”, sostuvo la secretaria de Ushuaia tras la reunión virtual que pudo ser compartida en vivo por el canal de Youtube de la UNTDF este último jueves.

Durante esta misma semana, el ministro Tristán Bauer anunció una fuerte inversión en Cultura con el lanzamiento de nuevos programas y el fortalecimiento de los que ya se encuentran en ejecución en todo el territorio nacional, en el marco de la pandemia y proyectando la producción y generación en la post-pandemia, dirigido a industrias culturales y quienes trabajan en las distintas manifestaciones de la cultura.

Seguir leyendo

Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia aggiorna la información sobre Covid19 entre sus secretarías

La Municipalidad de Ushuaia está llevando adelante, desde cada una de las secretarías y con el acompañamiento del equipo de Salud municipal, reuniones a través de la plataforma virtual zoom con todo su personal para informar sobre las tareas realizadas en el marco de la pandemia por Covid-19, la agenda en función de esta problemática con las próximas acciones y dar respuesta a las dudas que puedan tener.

El jefe de Gabinete municipal, David Ferreyra indicó que “ya veníamos haciendo los encuentros con el personal directivo, pero por indicación del intendente Walter Vuoto los estamos realizando con la totalidad del personal y cada una de las Secretarías organiza y coordina estas reuniones informativas y de intercambio de consultas”.

“Estos encuentros que encabeza cada uno de los y las responsables de áreas del Municipio cuentan con el acompañamiento del Dr. Lucas Corradi y de la Dra. Adriana Basombrío,que hacen un aporte muy grande; por eso coordinamos las reuniones. La presencia de nuestros profesionales de Salud es muy importante porque son ellos quienes además nos brindan la información certera sobre el cuadro epidemiológico en la ciudad y de la provincia, el comportamiento del virus, evacúan las dudas de nuestros trabajadores y trabajadoras, fundamental para el cuidado individual y también de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el Jefe de Gabinete.

Este viernes, David Ferreyra encabezó la reunión en la que “recorrimos todas las acciones que viene llevando a cabo el Municipio, como así también las que vamos a hacer en función de este nuevo rebrote, sobre el que ya estamos trabajando”.

Ferreyra destacó la visión del intendente Walter Vuoto, por “adelantarse a diferentes situaciones que sucedieron durante estos siete meses en función de la prevención de esta pandemia para cuidar la salud de los vecinos y las vecinas de Ushuaia”.

En la reunión virtual, los profesionales del área de Políticas Sanitarias insistieron, en consonancia con todo el Gabinete, en “el cuidado y la responsabilidad individual para que nos cuidemos como sociedad, y podamos mitigar lo más pronto posible el daño que hace este virus en nuestra comunidad” señaló el funcionario.

Seguir leyendo

Ushuaia

No es joda: Sorteo de apellidos en el Registro Civil Provincial

Se llevó a cabo el primer sorteo de apellidos en el Registro Civil de la Provincia, bajo los términos enmarcados en el artículo 64 del Código Civil y Comercial de la Nación, ya que existía un desacuerdo entre los padres respecto a la inscripción del apellido de su hijo.

El artículo anteriormente mencionado establece que los hijos quedarán inscriptos con el primer apellido de cualquiera de sus progenitores, pudiéndose agregar el apellido del otro, y aclara que, si no hay acuerdo entre los padres, el mismo se resuelve por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Las opciones de apellidos que ofrece el Código Civil son: sólo materno, sólo paterno, doble apellido paterno-materno, doble apellido materno-paterno, y en caso de dos mamás, o dos papás, el apellido de uno de las o los dos, o el doble apellido en sus distintos órdenes.

En el trámite que se realizó en la provincia la mamá pretendía la inscripción con el doble apellido materno-paterno, y por su parte, el papá con el doble apellido “paterno-materno”.

El sorteo se llevó adelante, y al momento de leer al acta, previo a la firma de esta, los padres le solicitaron unos minutos de privacidad al personal del registro civil, y finalmente llegaron a un acuerdo, siendo innecesario recurrir a la opción arrojada por el sorteo.

Seguir leyendo

Ushuaia

A partir de hoy, la Unidad Sanitaria atiende en el Cañadón del Parque

La Municipalidad de Ushuaia informó a los vecinos y vecinas, que la Unidad Sanitaria Móvil comienza atender desde hoy, miércoles 14, en el barrio Cañadón del Parque, en el horario de 11 a 15 horas con turnos asignados previamente.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos informaron que el camión estará emplazado sobre las calles de Facundo Quiroga y Raúl Muriel. Allí habrá atención para pediatría, para niños y niñas menores de un año, controles de embarazo, medicina general y enfermería.

Se solicita a los vecinos y vecinas que saquen su turno o realicen las consultas que requieran al teléfono 441833, en el horario de 10 a 16 horas.

Cabe mencionar que junto a la Unidad Sanitaria municipal, permanecerá el quirófano móvil de la Dirección de Zoonosis, con el horario de atención de 11 a 15 horas.

Seguir leyendo

Ushuaia

Recuperación y embellecimiento del centro capitalino en horarios nocturnos

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante trabajos nocturnos con cuadrillas de Tareas Prioritarias de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública para la recuperación y embellecimiento de corredor céntrico peatonal. “Realizamos el trabajo, con el personal municipal, recuperando el valor de estos espacios únicos, que son históricamente aquellos en los que llevamos adelante los festejos centrales, aunque este año el desfile y el encuentro se realicen en forma virtual”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Ing. Pablo Castro.

El funcionario manifestó que “en las vísperas de los festejos centrales, con un grupo de trabajadores comenzamos en la restauración del circuito que, históricamente, forma parte de la recorrida tradicional de los festejos. Nos ha pedido el intendente Walter Vuoto que la ciudad se presente ante sus vecinos y vecinas con su mejor semblante, de pie, preparada y con los brazos abiertos”.

“Por eso dispusimos el inicio de un trabajo que continuará en estos próximos días, extendiéndolo a las otras avenidas y circuitos, pero teniendo como punto de partida el sector próximo al cementerio de Antiguos Pobladores y la avenida Maipú, vía histórica de la ciudad a lo largo de estos 136 años que hoy está cumpliendo”, indicó el Ing. Castro.

Por último agregó que, “a pesar de todas las dificultades, porque obviamente tenemos parte de nuestros trabajadores y trabajadoras que son grupo de riesgo o deben mantener aislamiento, iniciamos las tareas de embellecimiento de la ciudad, trabajo que podemos realizar luego de la profunda limpieza que llevó adelante la Secretaría de Medio Ambiente”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Los vecinos que cumplen el 12 de octubre festejaron por videollamada

El intendente de la ciudad de Ushuaia participó, desde la sede de intendencia, del tradicional festejo de cumpleaños de los vecinos y vecinas de la ciudad que cumplen años el mismo día que Ushuaia, pero de una forma distinta y particular, utilizando la tecnología por medio de videollamadas para participar de las celebraciones.

“Como todos los años, en este nuevo aniversario de la ciudad, festejamos los cumpleaños de aquellos que nacieron en este día. Para seguir cuidándonos, no hicimos las celebraciones en el CEPLA, sino que nos acercamos a cada casa, manteniendo todas las medidas de precaución y cuidado” explicó Vuoto.

Asimismo, agradeció a la diputada nacional Carolina Yutrovic, a las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo, a la concejala Laura Ávila y a los concejales Javier Branca y Gabriel De la Vega, quienes “se acercaron a las casas de los y las cumpleañeras, para poder compartir por videollamada esta celebración en la que los vecinos y vecinas son los verdaderos protagonistas”.

Por último, Vuoto pidió que los vecinos y vecinas se sigan cuidando “con responsabilidad y solidaridad, porque estoy seguro que el próximo año volveremos a festejar todas y todos juntos nuevamente”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas