10.8 C
Ushuaia
martes, octubre 3, 2023
InicioLegislaturaDDHH: Tierra del Fuego asiste a la Red Nacional por los derechos...

DDHH: Tierra del Fuego asiste a la Red Nacional por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Mañana y el viernes se realizará el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Red Nacional por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizadas por la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se desarrollarán ejes tendientes a formalizar las defensorías provinciales y trabajar las agendas inherentes a las problemáticas de los jóvenes. Entre los temas que abordarán se destacan la responsabilidad penal juvenil, seguimiento de la salud mental y educación y cuidado en espacios de primera infancia.

Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su correspondiente promulgación en el año 2005, se creó la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y Leyes nacionales.

En el Encuentro Nacional de vicegobernadoras, vicegobernadores, legisladoras y legisladoras celebrada en 2021, se conformó la mesa de coordinación que es integrada por once Parlamentarios de todo el país. Estos realizaron el proceso de conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores para la defensa de esta cuestión.

La Mesa de coordinación está integrada por Legisladoras y Legisladoras quienes llevan adelante la conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Las legisladoras fueguinas Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR), junto con los parlamentarios: José Ascarate (Tucumán); Mónica Juárez (Salta); Débora Juárez Orieta (Jujuy); Verónica Mercado (Catamarca); Karina Nieto (Santa Cruz); Celina Ramella (San Juan); Daniel Roquel (Santa Cruz); Manuela Thourte (CABA) y Rafael Williams (Chubut).

Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sean por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto.

En Tierra del Fuego, en la última sesión del año 2022 se sancionó la Ley provincial N° 1466, que creó la Defensoría Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entre sus objetivos prevé: velar por la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; coordinar acciones con la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes con efectos en la población de la Provincia; actuar en forma coordinada y conjunta con las instituciones provinciales y municipales; intervenir en casos en los cuales no se haya obtenido respuesta suficiente o acorde a los derechos  que se defienden.

ARTICULOS RELACIONADOS