2.8 C
Ushuaia
sábado, septiembre 23, 2023
InicioLegislaturaDEFENSORÍA: “El objetivo principal es defender los derechos de nuestros niños, niñas...

DEFENSORÍA: “El objetivo principal es defender los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes” afirmó Freites

Culminó hoy el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores de la Red Nacional por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se desarrolló durante dos días,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las actividades fueron organizadas por la Defensoría de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Marisa Graham, y en representación de Tierra del Fuego, participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ). El evento concentró debates y exposiciones vinculadas a la organización de los espacios de trabajo de cada una de las defensorías provinciales y los ejes centrales fueron: Salud mental, educación y cuidado en espacios de primera infancia. Al finalizar, emitieron una declaración en el marco de los 40 años de la Democracia.

Hay que resaltar que, en la primera de las dos jornadas, la referente fueguina, Andrea Freites integró el panel de expositores convocados para analizar y visibilizar sobre los desafíos que se tienen a tres años de la creación de la Red de todo el país coordinado por la Defensoría a nivel nacional. De dicha actividad participaron referentes políticos de las diferentes provincias.

“Al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la Red, fuimos convocados para dar cuenta de lo realizado, cada uno en la provincia en la cual se desarrolla”, explicó Freites ante la prensa nacional.

En tanto, coincidió con la máxima figura de la Defensoría, Marisa Graham, quien calificó de “acertada” a la decisión de crear este espacio, “que unificó y acompañó a las Provincias para la creación de las defensorías en las distintas jurisdicciones de la Argentina”, dijo.

Sobre el caso, en particular, de Tierra del Fuego, comentó que “fue un proceso consensuado entre los diferentes bloques que integran la Cámara y también participó la vicegobernadora, Mónica Urquiza, quien no pudo estar presente dado que ayer se realizaron festejos por el aniversario de la Provincia”, narró.

De manera detallada, relató los procesos que dieron origen a la Ley provincial N° 1466, que creó el año pasado, la Defensoría Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entre sus objetivos prevé: velar por la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; coordinar acciones con la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes con efectos en la población de la Provincia; actuar en forma coordinada y conjunta con las instituciones provinciales y municipales; intervenir en casos en los cuales no se haya obtenido respuesta suficiente o acorde a los derechos  que se defienden.

Freites, bregó por el trabajo articulado entre las diferentes áreas del Gobierno, tal es el caso de Educación, ministerio de Desarrollo Humano y Salud, para alcanzar la premisa “máxima” que es  “defender siempre los derechos nuestros niños, niñas y adolescentes. Ellos no poseen un sindicato, ni una asociación que esté permanentemente manifestándose por sus derechos”, juzgó.

Cabe destacar que la “Red” es el único espacio federal dedicado a las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes: un sitio con Legisladoras y Legisladores Provinciales de todo el país y de todos los partidos políticos.

Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sean por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto.

DECLARACIÓN EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Para finalizar, y a tres años de la creación de la Red de Legisladoras y Legisladores, en el marco de los 40 años del retorno de la democracia, emitieron una declaración en la que “celebran tres años de trabajo acompañando a la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde su creación, las y los integrantes de la Red han contribuido a promover acciones que garanticen la protección y promoción de los derechos infanto-adolescentes en todo el territorio nacional”.

Agregan que “desde la Red y con el asesoramiento de la Defensoría Nacional se están impulsando leyes, se han efectuado declaraciones, se monitorean acciones, se han realizado señalamientos de situaciones específicas, en definitiva, se ha incidido y se incide en la instalación de la agenda de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los territorios provinciales”.

ARTICULOS RELACIONADOS