Connect with us

Río Grande

Desalojo en RG: Se reunieron Concejales, funcionarios y vecinos del barrio Fuerza Unida

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Municipio de la ciudad de Río Grande participó del encuentro -junto a las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González- con los vecinos del barrio Fuerza Unida en el marco de la Comisión de Planeamiento y de Obra Pública.

La secretaria Gabriela Castillo al respecto precisó que “hemos tenido esta reunión que tiene que ver con plantear distintos temas, algunos que tiene que ver con excepciones al código de planificación de la ciudad y otros que tienen que ver con la situación particular del barrio Fuerza Unida”.

“Los vecinos han recibido intimación pero vinimos a poner en claro cuáles son las acciones que lleva a cabo el Municipio que está relacionado a un proyecto de ordenanza que se planteó el año pasado para poder garantizar la expropiación de la zona, las obras de infraestructura que ha realizado el ejecutivo local que son las redes de agua, cloaca y pluvial que han sido finalizadas, más la que están en ejecución que son las redes de gas natural para el Fuerza Unida”, dijo.

“Además hablamos sobre la situación de diálogo con la asociación propietaria y ver de qué forma se va a canalizar dicha instancia entre el municipio y los propietarios de las tierras para que los vecinos puedan pagar un precio justo y razonable y que no sea ni un extremo ni el otro,” sostuvo la funcionaria.

Y destacó: “Hay que tener en cuenta que el dueño de la tierra está vendiendo una tierra en la que no aportó como redes infraestructura, servicios, apertura de calles. Entonces hay que buscar un punto intermedio y sobre todo darles tranquilidad a los vecinos de que el municipio está presente”.

Asimismo, Castillo señaló: “Estamos en esta oportunidad con las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González en esta reunión de Comisión en donde se está en tratamiento la ordenanza, como otra enviada por el Ejecutivo municipal, y que tiene que ver con una regularización de una nueva zonificación para el área, así le permite tener terrenos de otras medidas por fuera del parámetro establecido en el Código de Planeamiento Urbano”.

Y subrayó que “esto permitirá que los vecinos no solo puedan comprar, sino que en su proyecto familiar a futuro puedan también puedan desarrollar la posibilidad de hacer un plano, de tener un local comercial y poder habilitar de manera legal los emprendimientos que lleven adelante”.

“La mirada del Municipio plantea la atención de la situación puntual que están atravesando los vecinos y esta incertidumbre y de angustia que tienen las familias, pero es importante que sepan que no están solo, que el ejecutivo local los está  acompañando y que hay concejales como lo hemos visto recién, que han puesto voz, en defensa del acompañamiento para poder garantizar que el Fuerza Unida”, recalcó la secretaria de Obras y Servicios Públicos.

“Es importante que los vecinos hagan frente al pago cuando llegue el momento y no de manera anticipada, sin saber qué es lo que están pagando y que se puedan establecer convenios de venta que verdaderamente con un proceso legal y que los
vecinos puedan tener la propiedad de la tierra”, cerró Castillo.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Río Grande

Greve: El subsidio entregado a ATE será “revisado por ser contrario a la ley”

El legislador electo Federico Greve adelantó la posibilidad de dar marcha atrás con el decreto que otorga un subsidio de cinco millones a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por colisionar con la ley de asociaciones sindicales.

El referente de Forja sostuvo que “esto hay que analizarlo. La ley de asociaciones sindicales es clara y los gremios no pueden recibir tamaña suma de dinero de su empleador por ningún concepto. Eso habrá que revisarlo y hacer lo que se tenga que hacer. No sé cuál fue el motivo del subsidio, porque no tenemos el expediente a la vista ni conocemos los pormenores. Es solamente un acto administrativo el que otorga ese dinero y no vemos los fundamentos. Habrá que analizar todo el expediente y, una vez que tengamos conocimiento de todo, hacer lo que se tenga que hacer”.

También ratificó el pase a planta de permanente de funcionarios, aunque haya sido negado por el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz. “Llama la atención que digan que no están haciendo un Megapase, porque cuando analizamos los boletines oficiales se ven claramente los cambios de la categoría de gabinete a la planta permanente, con un decreto sucesivo incluso, porque hay un decreto que da de baja y otro que da de alta en planta permanente. Basta ver los boletines oficiales para darse cuenta de que eso está sucediendo. No se puede tapar el sol con las manos. Si hacen algo y después lo niegan, no tenemos la esperanza de encontrar el gobierno provincial en las mejores condiciones”, expresó.

Además, cifró expectativas en hacerse de la documentación cuando el vicegobernador Arcando se haga cargo del gobierno. “La idea es poder hacernos de la documentación cuando asuma Arcando el lunes, si se da esa posibilidad será una oportunidad de tener esa documentación que nos falta. Esperemos que así sea y sería muy bueno tener contacto la gente que queda a cargo en los distintos sectores, porque hay mucha gente de planta y hay temas que tienen más urgencia que otros. Es la tarea que vamos a hacer tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”, manifestó.

Consultado sobre el aumento de asesores y presupuesto legislativo, aseguró que “se enteró por los medios y lo desconocía”. “Sabemos que había un presupuesto que se modificó últimamente por el tema de los cargos, pero desconocía el detalle de la cantidad de asesores. Todavía no asumimos y lo tendremos que analizar con la Legislatura entrante, a ver si esto se mantiene o no. Veremos si hay algún tipo de explicación de estas modificaciones. El presupuesto de la Legislatura tengo entendido que es menor del año pasado. Respecto de los asesores no conozco cómo estaban distribuidos el año pasado”, concluyó Greve.

 

Sur54.

Seguir leyendo

Río Grande

RG: Alazard hizo un racconto de la evolución del trabajo en materia turística

La directora de Turismo del Municipio de Río Grande, Stella Maris Alazard, se refirió al cierre de gestión que durante ocho años se dio a la tarea de posicionar a Río Grande como un circuito turístico, ofreciendo a los visitantes una amalgama de posibilidades y ofertas tanto en el sector urbano como en el rural. Además, destacó la iniciativa del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica y dijo que “era algo muy esperado por todos los que estamos en la actividad”.

“Han sido ocho años de un trabajo arduo y de un aprendizaje continuo, de conocer gente sumamente enriquecedora. Un camino que va llegando a su fin en lo que es esta gestión,  pero contentos porque hemos podido dejar circuitos armados, folletería de calidad para nuestra ciudad, un montón de proyectos encaminados, así que seguimos con esta idea de poner a Río Grande como un receptor de flujos turísticos, con posibilidad de captar a los visitantes de turismo de intereses especiales”, remarcó.

Asimismo, indicó que “desde donde estemos vamos a seguir bregando porque ese sea el objetivo para toda la zona norte y también el corazón de la Isla”.

En este sentido, Alazard dijo que “para nosotros es una satisfacción que los residentes de la ciudad se acerquen a turismo a preguntar cuándo empiezan las actividades, qué excursiones va a haber, o recibimos familiares y qué les podemos ofrecer para visitar, algo que antes era impensado porque la gente tenía esa idea de que Río Grande no tenía nada para ofrecer en turismo”, señaló Alazard, al tiempo que agregó: “así que es muy bueno que a través de diferentes actividades que se fueron organizando se visibilizó la costa, la naturaleza, la importancia histórica y cultural de la ciudad con sus circuitos, el tema de Malvinas. La verdad es que ha sido un trabajo de hormiga, porque se ven los frutos cuando uno ve la participación de la gente, cómo apoya cada una de las cosas que hacemos desde la dirección de Turismo”.

Finalmente, hizo referencia al CIRCA, del cual manifestó que “lo vimos crecer desde cero, primero en el sueño de tantos que pusieron esta semillita de las aves, como el precursor Luis Benegas que siempre ha estado bregando por esto o Tabaré Barreto que tanto ha trabajado estos años. Para nosotros que estamos en la actividad desde hace años era un sueño tener en Río Grande un lugar así, así que la verdad que es otro de los grandes logros de la gestión. Se pudo recuperar todo ese sector de la costa que es un lugar que eligen las aves para venir a alimentarse y se generaron acciones al mismo tiempo para generar conciencia, enseñar a los chicos y chicas la riqueza natural que tenemos y fomentar el turismo de observación de aves”.

Seguir leyendo

Río Grande

Entraron por la madrugada y robaron 300 mil pesos en celulares

Unos malvivientes robaron unos 300 mil pesos en celulares ayer por la madrugada de un local comercial de telefonía Claro, sito sobre la calle Rivadavia Nº 515 de la ciudad de Río Grande.

Así lo denunció el encargado del local, quien precisó que los delincuentes ingresaron violentando la puerta principal del comercio ayer a las 2.30 de la madrugada aproximadamente.

Según el primer recuento, los asaltantes se alzaron con unos 45 teléfonos celulares por un valor aproximado a los 300 mil pesos.

La causa está siendo investigada.

Seguir leyendo

Legislatura

Margen Sur: Se declararon de utilidad pública y sujetos a expopiación varios terrenos

Los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, durante la última sesión legislativa la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación con destino productivo, de distintos inmuebles ubicados en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, una iniciativa que había sido impulsada por Myriam Martínez.

La Parlamentaria destacó la importancia del asunto aprobado, referido a las expropiaciones del sector: “Es un proyecto de Ley que ya se había presentado en esta Legislatura y se había aprobado. Pero por falta de cumplimiento del Ejecutivo provincial, en aquella oportunidad – gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos-, en llevar adelante el juicio expropiatorio, hoy nos vemos envueltos en la misma situación”.

La Presidenta de la Comisión Nº 1 agradeció “la voluntad política” de la conformación legislativa y recordó el trabajo en ámbitos de las distintas comisiones y plenarios que se realizaron tanto en Río Grande como en la capital. “Hemos tenido un intercambio con huerteros, chacareros y productores, quienes presentaron diferentes propuestas, que se han tomado en cuenta casi en un 90% y las hemos incorporado al proyecto original del Ejecutivo provincial”.

La referente del bloque del FPV – PJ se esperanzó en que el Gobierno que asume en breve, “pueda iniciar los juicios expropiatorios y desde la comisión de chacras, que está estipulada en la Ley, puedan generar diferentes tipos de políticas públicas para el desarrollo de la producción local, para poder contar en un futuro, con un polo productivo acorde a la necesidad y a la demanda, no sólo en Río Grande, sino también poder abastecer a toda la Provincia”, dijo Martínez.

Por último, la Parlamentaria se mostró conforme con el resultado de la tarea legislativa y agradeció a todos sus pares, “especialmente a la legisladora Liliana Martínez Allende que me acompañó mucho como presidenta de la Comisión Nº 5 y al legislador Pablo Blanco, presidente de la Comisión Nº 2”. También reconoció el aporte de la legisladora Mónica Urquiza, “para poder acordar y lograr el consenso que nos faltaba”, concluyó la legisladora Myriam Martínez.

En los fundamentos presentados por el Ejecutivo provincial, se menciona que su objetivo es “implementar todas las alternativas para el desarrollo y la generación de empleo; llevar adelante programas y proyectos, que faciliten la producción regional de alimentos de origen vegetal y animal, con cercanía al consumidor final y puntos de distribución, mejorando el acceso a una alimentación saludable, generando condiciones de hábitat, ingresos y calidad de vida, promoviendo el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria”.

Cabe recordar que la propuesta fue sancionada luego de una extensa discusión parlamentaria, que incluyó plenarios de Comisiones en Río Grande, con los propios vecinos y funcionarios del Gobierno, de las áreas competentes.

Seguir leyendo

Río Grande

Cronograma de entrega de módulos alimentarios en Río Grande

La Dirección de Promoción Humana dependiente de la secretaría de Promoción Social del Municipio de Río Grande informó que a partir del lunes nueve de diciembre se llevará a cabo la entrega de los Módulos Navideños correspondientes al Programa Alimentario Municipal.

De acuerdo con lo informado, la entrega se efectuará en los distintos barrios, según el siguiente esquema:

-Beneficiarios de Chacra XI, Chacra XIII y Los Cisnes: lunes 9, de 11 a 15 en el CCM de Chacra XI (Playero Blanco y Halcón Peregrino) y en el Centro Integral Familiar, de Chacra XIII (Hna. Rodas N°293).

-Beneficiarios de Chacra II y Chacra IV: lunes 9 de 11 a 15 en el CCM del Barrio CGT de Chacra II (Luisa Rufino y Victoria Ocampo) y en Casa del Vecino de Chacra IV (José Romero y Cortez).

-Beneficiarios del Centro y B° Perón: martes 10 y miércoles 11 de 11 a 15 en el Centro Cultural Leandro N. Alem (Av. Manuel Belgrano y Alberdi).

-Beneficiarios de Margen Sur: jueves 12 y viernes 13 de 11 a 15 en Casa Municipal (Portolán N°465) y  n el CCM Barrio Austral (Uani y Hoiken).

Seguir leyendo

Río Grande

La cuchillera del Río Grande fue condenada a tres años de domiciliaria

Ayer, el  Tribunal de Juicio Oral , condenó a tres años de prisión domiciliaria a Valeria Miranda Suárez, quien hace seis meses había herido con un arma blanca a otra mujer que se había presentado en su domicilio y con quien mantenía una riña de antaño.

Miranda Suarez había propinado cinco cortes y un puntazo a la joven de 22 años con la que había mantenido una disputa.

El abogado Alejandro de la Riva, defensor de la cuchillera de Río Grande, expresó: “Nosotros sostuvimos que siempre fueron lesiones, nos dijeron que era una tentativa de homicidio y nos mandaron a juicio, ahora vuelve a ser lesiones cuando eso lo podríamos haber zanjado en mediación o en una probation”.

TIEMBLA MI EX SUEGRA.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas