El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 28 de diciembre fondos por un valor efectivo de $326.610 millones, por lo cual consiguió ampliamente lo necesario para cubrir vencimientos por $62.000 millones, y cosechó un financiamiento extra por $264.000 millones.
Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el último test del año en el mercado de capitales local, en un escenario de tensión cambiaria donde el dólar blue esta semana se recalentó y alcanzó un nuevo valor récord, y donde sigue la incertidumbre por la deuda en pesos de cara a 2023.
Los analistas preveían que esta subasta no implicaba un desafío dado el bajo monto de vencimientos a renovar, y porque las necesidades del programa financiero de este año ya están cerradas gracias al colchón adicional que se logró en la anterior licitación de deuda del Tesoro realizada el 14 de diciembre.
En esa oportunidad, el Tesoro colocó un monto de valor efectivo de $785.573 millones y alcanzó un financiamiento neto por $420.000 millones.
No obstante, días posteriores a esa licitación, en base a datos del Banco Central los analistas estimaron que el grueso de ese financiamiento (un 75% aproximadamente) provino de bancos públicos.
Los analistas tildaron de “positivo” y “sorprendente” el resultado de la licitación de hoy, y estiman que al igual que en la subasta anterior, hubo gran participación de agentes del sector público.
Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?
En Facimex Valores estimaban que tras el canje de deuda en noviembre, los vencimientos se encuentran en poder del sector privado.
Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas diseñó un menú acotado de tres instrumentos de deuda.
Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 20 de enero de 2023 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%
Y dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el 28 de abril de 2023 (S28A3), y la otra caduca el 31 de mayo de 2023 (S31Y3).
Sobre el menú, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores había señalado que “el Tesoro volvió a repetir la estrategia que desplegó durante las 4 licitaciones entre fines de octubre y todo noviembre, la cual consiste en colocar instrumentos con vencimiento previo a las PASO (excluyendo los bonos a 2027 diseñados para la integración de encajes bancarios) sin ofrecer alternativas CER”.
“En términos de estrategia, no vemos atractivo en los activos ofrecidos en la licitación ya que preferimos Lecer sobre Ledes producto de la intervención del BCRA que sostiene las valuaciones de las Lecer y ante una inflación que seguiría siendo elevada”, habían evaluado en Facimex.
Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber consideró que “el menú busca capturar demanda a través de instrumentos de corto plazo, conveniente en vista a la actual postura defensiva de los inversores”.
Prueba superada
En la licitación de este miércoles se recibieron 1.426 ofertas que representaron un total de valor nominal de $606.982 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $411.969 millones, lo que significó un valor efectivo de $ 326.610 millones, informó el Ministerio de Economía.
Además, en la cartera económica puntualizaron que en esta licitación se alcanzó una tasa de refinanciamiento de 520%.
Así, el Tesoro logró finalizar diciembre con un financiamiento neto de casi $700.000 millones.
Pejkovich detalló que “la demanda estuvo fuertemente concentrada en la Lede de abril, la cual explicó el 57% de lo adjudicado a pesar de que el Tesoro rechazó más del 40% de las ofertas” en tanto que “la Lede de mayo explicó el 27% del financiamiento mientras que la Lelite el 16% restante”.
El analista precisó que “el Tesoro convalidó una baja de tasas de 489 puntos básicos para la Lede de abril con respecto a la licitación previa, la cual pasó de 88,9% (116,0% TEA) a 84,0% (110,1% TEA)”, mientras que para la nueva Lede de mayo se cortó en 87,0% (110,1% TEA).
Resultado sorprendente
Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, evaluó que fue “otro resultado sorprendente” pero aseveró que al igual que en licitación anterior, surge “otra vez el mismo interrogante: ¿De dónde salen estos pesos?”.
“Habíamos mencionado que era importante dejar una buena imagen en 2022 -en especial, dado que en el primer día hábil de 2023 se deben pagar los cupones del DICP y CUAP que suman cerca de $46.000 millones- pero nunca nos imaginamos un resultado de este estilo. Más allá que algunos jugadores del sector privado estén swappeando Lecers para incorporar Ledes ante las proyecciones más optimistas de inflación para los próximos tres meses, no nos cabe duda de que la mayor demanda provino del sector público”, especuló.
En sintonía, Nery Persichini, de GMA Capital, planteó que “los números fueron muy positivos para el Tesoro en virtud de que obtuvo casi 10 veces lo que vencía y de que lo logró sin ofrecer títulos indexados, y lo hizo convalidando una tasa de referencia, en el caso de la LEDE a abril, de 110% TEA, que es un rendimiento similar al del mercado secundario y es 7 puntos porcentuales inferior a lo que había pagado en la primera licitación del mes” pero también recalcó que “nos queda la incógnita acerca de cuánto fue la participación pública en la subasta”.
Asimismo, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores relativizó la magnitud del resultado al esgrimir que “para medir la importancia del monto conseguido habrá que ver cuánto de esos pesos provinieron de baja de Leliqs y Pases (expansión como si se hubieran otorgado Adelantos Transitorios) y cuánto provinieron de organismos públicos con saldo de caja que abastecen habitualmente al Tesoro a fin de año para cerrar contablemente el año”
“Ya sucedió en la licitación anterior un anuncio similar de volúmenes altos de colocación conseguidos a fuerza de emisión por compra de bonos en pesos y por baja de Leliqs y pases, ambos movimientos expansivos que, muy llamativamente, el FMI deja pasar como si no tuviera consecuencias para la macro”, señaló.
Horizonte desafiante
Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, consideró que “es un resultado muy positivo, y probablemente haya habido nuevamente una fuerte presencia de acreedores públicos”.
“Con este resultado consigue todo el financiamiento que necesitaba para este fin de año y además cubre parte de las necesidades de enero. Esto le da mayor consistencia al programa fiscal financiero. Sin embargo, el 2023 es muy largo. Todavía faltan señales fiscales y políticas por parte de la oposición para transitar el año de una manera no disruptiva”, advirtió.
De igual mirada, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que “es un muy buen resultado, si bien se presume que hubo participación de agencias públicas”, y juzgó que “a medida que el mercado vea que se consigue rollear la deuda sin problemas, se deberían ir disipando las preocupaciones.
“Massa muestra que tiene las herramientas, que puede coordinar con los diferentes actores del mercado, los bancos, las provincias, el Central y otras agencias públicas. Eventualmente la demanda del sector privado debería volver a aparecer cuando vaya ganando confort y el riesgo de rollover de deuda pase a un segundo plano con el inicio de las campañas electorales”, estimó
El analista Gustavo Ber concordó que “vuelve a mostrar importantes niveles de ofertas que permiten alcanzar un significativo financiamiento neto, lo que es una señal positiva frente a los abultados y concentrados vencimientos a afrontar antes de las PASO”, en tanto que el economista Federico Glustein opinó que “es un excelente resultado, que le permite cierta previsión en lo que va a venir en concepto de vencimientos pero es peligroso en cuanto a que la tasa continua alta, por lo que a futuro, va a tener que emitir fuertemente y en ese contexto bajar la inflación será difícil.
Por su parte, Siaba Serrate aseveró que 2023 “muestra un escenario preocupante si no se logra estirar duration en los próximos meses”
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación será el miércoles 18 de enero cuando deberá afrontar vencimientos por $981.000 millones.