1.3 C
Ushuaia
sábado, marzo 25, 2023
InicioLegislaturaDÍA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA: Urquiza viajó a la Base Marambio junto...

DÍA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA: Urquiza viajó a la Base Marambio junto a Melella y Alberto Fernández

Ushuaia, miércoles 22 de febrero de 2023.- El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; junto al Gobernador prof. Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza se trasladaron hoy a la base Marambio para conmemora el Día de la Antártida Argentina y los 119 años de presencia ininterrumpida en el Continente Blanco. Cerca de las 20 de ayer, Fernández  fue recibido por el primer mandatario fueguino y la titular de la Cámara Legislativa, en el aeropuerto internacional Islas Malvinas.  Allí saludaron a los integrantes de las fuerzas de seguridad y a los pilotos de aviones Pampa de la Fuerza Aérea, que fueron los encargados de conformar la guardia presidencial.

También arribaron a Tierra del Fuego, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, como así también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Cabe destacar que Fernández, será el cuarto mandatario en pisar suelo antártico cuando arribe a la base Marambio, en lo que es considerada una visita de carácter histórica en la que se destacará el «valor del aporte científico y ambiental» en el continente blanco.

La actividad del  Presidente en nuestra Provincia se completará, por la tarde, cuando participe de la inauguración de una sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), acompañado tanto del Gobernador como de la Vicegobernadora, como así también del rector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Fernández.

Día de la Antártida

 

El 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

La Base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Es la principal base científico-militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULOS RELACIONADOS