Connect with us

Ushuaia

Diana Román: “¿A cuántas mamás y papás tendré que ver llorar de impotencia?”

Diana Román , secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma y secretaria General de Ushuaia del SUTEF, publicó la siguiente carta de opinión:

“Me pregunto a cuántas mamás y papás tendré que ver llorar de impotencia. Cuántos más habrá llorando solos luego de haber recorrido oficinas, juzgados y contado mil veces cuál es el problema que necesitan resolver hoy?.

Es que la mayoría de los familiares de personas con discapacidad no llora por la patología o el estado de salud de su hijo/hermano/sobrino; no.
Lo que más se sufre, me cuentan, es la burocracia para acceder a los derechos mínimos que el Estado debería garantizar. Que pueda hacer el tratamiento que necesita por ejemplo, requiere luchar contra la falta de profesionales especializados en la provincia, contra la obra social que no quiere cubrir, contra la burocracia para cada uno de los trámites que se exigen cumplimentar.

Acceder a una pensión es una hazaña: en épocas de ajuste la maraña burocrática se agudiza y conseguir cada papel es una misión complicada. Para dar solo un ejemplo; conseguir un turno para ser evaluado por la junta para obtener el CMO puede tardar más de 4 meses.

Cada vez que llega una mamá o un papá a la comisión de discapacidad, vienen a buscar una ayuda que el Estado no le supo dar; me atrevo a decir que en la mayoría de los casos vienen a pedir ayuda por el daño que el Estado le causa.

Los caminos que encontramos casi siempre terminan en la Justicia, por la vía del Amparo o los escritos del abogado, hemos podido conseguir que se cubran derivaciones médicas, que se otorguen pensiones o que se le dé el cargo del maestro para acompañar un proceso de inclusión.

También acompañamos a las personas con discapacidad y a sus familias en lo cotidiano; nuestro grupo está formado por ellos mismos; suele suceder que alguien que se acercó a pedir ayuda sea quien contenga al próximo que la necesite.

Nuestra Comisión existe para defender los derechos de las PCD y cotidianamente intentamos visibilizar la problemática; los que gobiernan, los que legislan, los que imparten justicia deberían hacer su parte.

#NoAlAjusteEnDiscapacidad
#ConRecorteNoHayInclusion
Diana Román
Secretaria de Discapacidad
CTA Autónoma”

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ushuaia

Los niños de la escuela experimental Alakalufes recibieron a la Gobernadora

La gobernadora Rosana Bertone visitó la escuela experimental Los Alakalufes donde además de compartir actividades con estudiantes mantuvo un encuentro con Carlos Videla, docente y referente de la educación experimental y con Sebastián Puig docente del Instituto Terranova.

Estuvieron presentes además docentes de la Escuela experimental El Faro que actualmente funciona por la tarde en las instalaciones de la escuela experimental Los Alakalufes; la legisladora Noelia Carrasco, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia David Ferreyra, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman y la secretaria de Legal y Técnica, Gimena Vitali.

Worman expresó que “nos alegra mucho poder visitar nuevamente una escuela experimental más aún luego del trabajo que hemos llevado adelante con la gobernadora y las legisladoras Carrasco y Gómez en relación a la educación experimental”.

El funcionario recordó la aprobación de la Ley de Escuela Experimentales en enero de este año y señaló que “luego de esto continuamos trabajando en detectar las necesidades de las distintas instituciones para poder seguirlos acompañando”.

Por su parte la legisladora Carrasco señaló que “las escuelas experimentales funcionan en nuestra provincia hace 25 años como una alternativa al modelo tradicional, son de gestión pública y durante nuestra gestión hemos venido trabajando en la Ley que establece el régimen laboral docente para estas instituciones y pudimos concretar ese anhelo tan importante a principios de este año”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ahora: Feria de Precios Bajos en la Escuela 22

En marco del 135 aniversario de la ciudad de Ushuaia, se lleva adelante una nueva edición de la Feria de Precios Bajos organizada por la secretaría de Comercio del Gobierno provincial y la Fundación de Feriantes de TDF.

Acercate ahora a la Escuela N° 22 Bahía Golondrina, o podés también ir mañana, lunes 14 de octubre.

Vas a poder comprar frutas, verduras, carnes, congelados, huevos, panificados, productos de limpieza e higiene personal, y se contará con la presencia de emprendedores y artesanos junto a la Fundación de Feriantes de TDF.

 

Seguir leyendo

Ushuaia

El Coro del Fin del Mundo visitó a la Gobernadora antes de su show en el CCK

Este viernes la gobernadora Rosana Bertone recibió a los integrantes del Coro del Fin del Mundo que se encuentran próximos a su viaje a la ciudad de Buenos Aires para su presentación en el Centro cultural Kirchner. También se trató el proyecto de Ley presentado para brindarle marco oficial al Coro del Fin del Mundo como coro oficial de la provincia.

Los artistas fueguinos tendrán una presentación más el 13 de noviembre en provincia de Buenos Aires en la parroquia de San Isidro, esto en el marco de la gira financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al respecto el secretario de Cultura Gonzalo Benito Zamora señaló que “estas presentaciones son posibles gracias al acompañamiento que nos dio el CFI cuando realizamos las gestiones” y mencionó que “hablamos sobre el trabajo que ellos vienen realizando, como lo fue el primer festival de coros del fin del mundo que realizaron en el mes de mayo”.

El funcionario manifestó que “nuestro coro quiere repetir la experiencia del festival con coros del fin del mundo” y concluyó expresando que “nos llena de orgullo que nuestro coro esté presente nuevamente en el CCK”.

Por su parte el director del Coro del Fin del Mundo, Pablo Dzodan, destacó que “vamos a llevar el arte fueguino a Buenos Aires nuevamente y estamos muy emocionados por estas fechas” y agregó que “esto nos brinda un entusiasmo que nos hace trabajar más fuerte, más concentrados y al mismo tiempo aumentar nuestro nivel musical”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Los pequeños nacidos el 12 de octubre también tuvieron su agasajo

En las instalaciones del CePLA-El Palomar, se llevó a cabo el encuentro donde niñas y niños que nacieron el 12 de octubre fueron agasajados por el Intendente Walter Vuoto.

En el encuentro, el Intendente que estuvo acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y legisladora electa, Victoria Vuoto, la subsecretaria a cargo de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Enriques Sanches y el secretario de Cultura y Educación David Ferreyra, compartió con los chicos y sus familias una tarde amena y distendida.

El mandatario capitalino expresó que “quiero agradecerles a ustedes por venir y que estemos festejando todos juntos un nuevo cumpleaños de nuestra querida ciudad de Ushuaia y el de cada uno de ustedes” y sostuvo que “es una tradición muy linda que tenemos y me enorgullece poder compartirla como cada año, ver cómo van creciendo a la par de la ciudad en la que nacieron y quieren mucho. Ustedes tienen el privilegio de haber nacido en la ciudad más linda de la Argentina y el mismo día de su cumpleaños, así que no tengo dudas que van a cuidarla y hacerla crecer con mucho amor”, afirmó el intendente Walter Vuoto.

Durante los festejos, el payaso Macana hizo divertir e interactuar a los niños con sus números, kermesse, juegos, música, pelotero, metegoles, cabina fotográfica, maquillaje artístico, regalos y hubo un show de títeres a cargo de la compañía “Titiriteando ando” alegraron la tarde de los cumpleañeros.

Seguir leyendo

Ushuaia

Domingueando: Date una vuelta por la feria de la Economía Popular

Acordate que hoy y mañana, también podés recorrer la 8° Edición de la Expo Feria de la Economía Popular, en el marco del Día de la Madre de 14 a 20 horas en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 13 y el Centro Infantil Amanda Beban, Gobernador Paz 1800 de Ushuaia.

Habrá stands de emprendedores, feriantes y comercios locales, que ofrecerán diversos productos y servicios.

Seguir leyendo

Ushuaia

Vuelos suspendidos: Gobierno soluciona la situación de deportistas fueguinos varados en Bs As

Debido a la alerta roja de Aerolíneas Argentinas debido al mal clima, el Gobierno Provincial gestionó albergue, transporte y alimento para los 230 fueguinos que esperan su vuelo de regreso tras participar en los Juegos Evita 2019.

Por la fuerte tormenta que tiene lugar en la provincia de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas entró en alerta roja cancelando vuelos programados para hoy, incluidos lo que tiene como destino a la ciudad de Ushuaia.

Esta situación complicó a los 230 deportistas que debían volver tras su participación en los juegos Evita 2019 que concluyó el pasado viernes. No obstante el Ejecutivo Provincial gestionó rápidamente albergue, transporte y alimento por el tiempo que dure la alerta.

Al respecto el secretario de Deportes, Ramiro Bravo, señaló que “esta situación es de fuerza mayor, por lo que la gobernadora Rosana Bertone, nos pidió poner todo el esfuerzo en brindar una solución rápida para todos nuestros deportistas que no pudieron tomar su vuelo de regreso”, y detalló: “Contratamos empresas de transporte y algunos albergues privados, también contamos con el apoyo de el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y de algunos clubes deportivos que nos prestaron lugar para nuestros chicos”.

Sobre el costo de esta situación el funcionario comentó que “lo importante es cubrir las necesidades que hoy tienen los chicos que están en el aeropuerto varados, contratamos todo lo más rápido posible y con fondos propios de Tierra del Fuego”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas