Connect with us

Tolhuin

Escuela Nº 5 en Ártika: “Hay perdidas en horno, hornalla y termotanque”

Luego de que se conociera que los niños asistentes a la Escuela Nº 5 de la ciudad de Tolhuin tuvieron que ser devuevltos a sus casas por una pérdida de gas en la institución, la vicedirectora del establecimiento, María de los Ángeles Martínez, expresó en el programa Moneda Corriente de FM Ártika que desde la institución ya se “presentaron varias notas porque además de ese calorama, tenemos perdidas en la cocina, tanto en el horno como hornallas, y también en el termotanque”.

El viernes, explicó la docente, “una maestra tuvo que ser trasladada al hospital, donde la asistieron por sentirse mal, pero no pudieron hacerle la prueba de intoxicación por monóxido de carbono porque no contaban con los medios necesarios”.

En este sentido, la vicedirectora comentó que el viernes notaron olor a gas en el establecimiento, por lo que llamaron al encargado de mantenimiento del colegio, quien “verificó la pérdida, por lo que se clausuro el aula con la promesa de cambiar el calorama que había en ella” y se continuó con el dictado de clases.

Martínez comentó que “desde el establecimiento no tenemos la autonomía para decidir el cese de la actividad como era antes, el ministerio de Educación no deja que la dirección diga cuándo se deben suspender las clases, dependemos de infraestructura escolar”, y agregó que “el privado Daniel Amaral es el encargado de las tareas de infraestructura de la escuela, donde los directivos, por resolución, no pueden llamar directamente tampoco a la empresa Camuzzi”.

En este momento se suspendieron las clases y se están haciendo las pruebas necesarias.

 

 

Tolhuin

Vuoto estuvo con su par de Tolhuin durante su jura como Intendente

El intendente Walter Vuoto estuvo presente en la asunción del nuevo intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y anticipó “tiempos de mucha articulación entre ambas ciudades” en el marco de “una Argentina que la está pasando muy mal”. Y agregó que “tenemos que trabajar porque en medio está la gente y yo estoy con la agenda de la gente”.

El jefe del Ejecutivo capitalino manifestó a la prensa tras la asunción de su par de Tolhuin que “estamos muy contentos porque Daniel es un compañero con el que comenzamos a militar juntos, nos llamó aquel país que Néstor proponía”.

Anticipó “que se vienen tiempos de mucha articulación” entre ambas ciudades porque “estamos pasando un momento muy complicado y tenemos que armar unidad para transformar, para resistir y para salir adelante, y a esto lo debemos tener bien claro”.

“Tolhuin va a contar con Ushuaia, va a contar con este intendente para articular y trabajar en todo lo que sea necesario. Esta ciudad tiene un gran potencial turístico y debemos tener una mirada de vender juntas a las dos ciudades, tenemos que pensar en términos regionales cuáles son las mejores estrategias para poder crecer”, enfatizó.

“Estamos en un contexto en el que la Argentina la está pasando muy mal y ése es el desafío que tenemos; queremos lo mejor para Daniel y que sepa que cuanta con Ushuaia como siempre”, sentenció.

El intendente de Ushuaia afirmó que “tenemos que trabajar porque en el medio está la gente, que no está pensando quién va a ser gobernador en cuatro años o diputado en dos” sino que “está esperando si recupera el trabajo, si la industria se vuelve a levantar, si le va a alcanzar el sueldo cuando va al supermercado, está esperando llegar a una vivienda”.

“La gente tiene otras necesidades y yo estoy con la agenda de la gente”, sentenció.

Por otra parte, sobre la definición del Gabinete que lo acompañará en su segunda gestión Vuoto dijo que “estamos terminando de definir los nombres; el nuevo Gabinete tiene que estar a la altura de un nuevo desafío que es poder tener una ciudad mucho más abierta, mucho más inteligente y de punta, llegar a todos los barrios y hacer lo que nos quedó pendiente. Y a esa ciudad la vamos a pensar entre todos y todas”.

“Sacamos el 55% de los votos y fuimos la gestión más votada de la historia de la ciudad, pero evidentemente la vara está alta porque la gente espera que la gestión profundice un montón de cosas que hicimos y que corrijamos otras, y en ese contexto hay que encontrar el equilibrio entre un Gabinete que tenga experiencia y un Gabinete que venga con mucha hambre y con una mirada renovada”, evaluó.

Por último, Vuoto consideró que “la asunción de Alberto y Cristina fue muy movilizante, estuvimos temprano en el Congreso de la Nación y después fuimos a la plaza junto a la gente y a compañeros de todo el país que fueron a gritar después de tantos años de castigo. Estamos muy contentos pensando en lo que se viene, tenemos que recuperar el país de la mano de Alberto y de Cristina y lo vamos a hacer todo junto”.

Seguir leyendo

Tolhuin

“Tolhuin tendrá un rol preponderante en TDF y debemos estar preparados”

Ayer, el ex legislador Daniel Harrington juró como nuevo intendente de Tolhuin, tal como habíamos adelantado, en una ceremonia con la presencia de las figuras centrales del poder político provincial y en la que el flamante nuevo jefe comunal aseguró que “seremos un Municipio presente, protagonista, en beneficio de los sectores sociales más necesitados, con una mirada plural, estableciendo las condiciones de desarrollo que demanda nuestra ciudad”.

Harrington se refirió al desarrollo urbano como uno de los pilares de lo que será su gestión, “teniendo en cuenta que nuestro suelo tiene un valor ambiental, cultural, turístico, y urbano, de manera de tratar responsablemente el manejo de la tierra, sin poner en riesgo el desarrollo sostenible, y la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo cual vamos a asegurar el crecimiento planificado”.

Además consideró que los pequeños de Tolhuin “necesitan nueva infraestructura para el desarrollo de la práctica deportiva y cultural”, y remarcó que el uso de los espacios públicos es “fundamental para el crecimiento y la consolidación de la comunidad, refuerza la participación ciudadana, generando inclusión, e igualdad”.

Por último, aseveró que Tolhuin es una ciudad que ocupará un rol muy importante en nuestra Tiera del Fuego, escenario ante el cual “debemos estar muy preparados, sobre todo por la dinámica demográfica que se dan en un momento económico muy complejo”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Jeanette Alderete presidirá el Concejo de Tolhuin

Jeanette Alderete, la concejal electa de Tolhuin por la fuerza política Nuevo País, será quien presida al cuerpo colegiado del corazón de la Isla por el voto unánime de sus compañeros, y el partido al que pertenece sumó, además, las dos vicepresidencias y las secretarías.

El vicepresidente primero será Norberto Dávila y Rosana Taberna,  la vicepresidente segunda; mientras que Alfredo Pardo estará a cargo de la secretaría legislativa y José Gasc de la administrativa.

Alderete invitó a sus pares a “trabajar con responsabilidad” y “dejar de lado las divisiones que solo han logrado retrasar el avance de la ciudad”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Melella acompañó a Harrington en su asunción como Intendente

El intendente de Río Grande y gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participó ayer de la ceremonia de asunción del nuevo jefe comunal de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, acompañado de miembros del gabinete municipal y de la legisladora y vicegobernadora electa, Mónica Urquiza.

Luego del acto, Melella expresó que “siempre es una alegría participar de un acto de la democracia como éste, en el cual asume un nuevo Intendente y se renuevan las esperanzas de todo un pueblo como el tolhuinense”.

“Realmente le deseo los mejores éxitos a Daniel Harrington en este desafío que hoy asume y me comprometo con él y con esta hermosa ciudad a trabajar para que los vecinos y vecinas de Tolhuin puedan vivir mejor”, agregó.

Finalmente, el Jefe Comunal dijo que “tenemos un gran cariño por esta comunidad y deseamos de todo corazón que pueda crecer, que pueda mejorar y que las familias puedan cumplir sus sueños”.

“Estaremos para acompañar y para poner todo nuestro esfuerzo para que esto sea posible”, concluyó.

 

 

Seguir leyendo

Tolhuin

Abrieron las inscripciones para el concurso de Esculturas en Madera de Lenga

Si sos escultor, ya podés anotarte para participar del concurso de Esculturas en Madera de Lenga que se realizará, como todos los años, en el marco de la Fiesta Provincial de la Lenga de Tolhuin que este año llegará a su XVIII edición.

Para competir, te podés comunicar al teléfono 2901 492 301, de 8 a 15 horas, o bien, enviar un correo electrónico a dir.cultura@tolhuin.gob.ar .
Las inscripciones se reciben hasta el viernes seis de diciembre.

Organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tolhuin.

 

Seguir leyendo

Tolhuin

La comunidad Rafaela Ishton demandará a Lenga Patagonia SA por el incendio de Tolhuin

Luego de que el fuego desatado en el aserradero de Lenga Patagonia SA de la ciudad de Tolhuin arrasara con 130 hectáreas del corazón de la Isla durante el fin de semana pasado, desde la comunidad indígena Rafaela Ishton, afirmaron que iniciarán acciones legales contra la empresa maderera ya que 20 hectáreas de las afectadas pertenecen a una reserva natural.

Rubén Maldonado, presidente de la comunidad, ratificó que “esta empresa inició fuego cuando las condiciones del viento indicaban que era peligroso y pusieron en riesgo no solo el bosque, sino también la vida y las viviendas de toda las personas del sector. Esta actitud irresponsable tiene que tener un castigo ejemplar y los controles deben ser más exigentes, porque no son gente común, sino empresas fantasmas que explotan nuestros recursos y a las que el Gobierno les permite todo.”

Además, el referente expresó que la comunidad “nunca pudo acceder a un proyecto para formular su plan de manejo integral comunitario dentro de la reserva” y afirmó: “El Gobierno permite que gente que viene de cualquier lado explote, pero a la comunidad indígena la dejaron afuera”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas