6.8 C
Ushuaia
domingo, julio 21, 2024
InicioPolicialesDos chilenos intentaron entrar a la Argentina con 200 mil euros escondidos...

Dos chilenos intentaron entrar a la Argentina con 200 mil euros escondidos en la cintura

Fueron descubiertos en el paso fronterizo Cristo Redentor. El dinero provenía de exportaciones ilícitas. El ajo, una de las mercaderías que está en la mira.

Billetes y billetes escondidos en la cintura y sostenidos por un cinturón. Eran unos 200 mil euros, provenientes de exportaciones ilícitas. Los llevaban adosados a sus cuerpos dos ciudadanos chilenos que quisieron ingresar a Argentina a través del paso fronterizo Cristo Redentor.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas que cumplían funciones en la provincia de Mendoza los descubrieron y todo terminó en una denuncia penal por contrabando de divisas.

La Aduana llevó adelante una investigación para dilucidar el origen y destino del dinero. En ese marco, constató que uno de los hombre había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las correspondientes divisas en Argentina.

Por eso, los investigadores presumen que los 200 mil euros secuestrados no sólo provenían de las exportaciones ilícitas en cuestión, sino que eran parte de un nuevo intento de repetir la maniobra.

Las acciones, informaron, se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando con relación a las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo.

Son operadores que adquieren la mercadería en efectivo en grandes cantidades en el mercado informal y la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado.

Luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la  liquidación de divisas en Argentina. Numerosas maniobras de este tipo fueron denunciadas por el organismo.

Los ciudadanos chilenos habían realizado exportaciones irregulares a su país y Brasil. Foto: AduanaLos ciudadanos chilenos habían realizado exportaciones irregulares a su país y Brasil. Foto: Aduana

La Aduana constató que uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil. Las mercaderías consistían en madera y ajo.

Las ventas con destino Brasil fueron trianguladas mediante empresas radicadas en el país trasandino. En ese marco, fueron realizados dos allanamientos en la ciudad mendocina de Tunuyán. Secuestraron elementos probatorios de las maniobras delictivas.

“Mientras los productores agropecuarios genuinos pagan derechos de exportación y liquidan debidamente las divisas obtenidas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado. No lo vamos a tolerar. Tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos”, señaló el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

La suspensión a 59 exportadoras

A fines del mes pasado, la Aduana abrió sumarios disciplinarios y suspendió de forma preventiva a 59 empresas exportadoras tras haber detectado que no liquidaban las divisas luego de vender sus mercaderías al exterior. Son todas firmas de economías regionales dedicadas a la agroindustria: desde ajo, a frutas, hortalizas y pescado.

A partir de análisis y cruces de las operaciones de exportación de determinados productos, la Aduana encontró “inconsistencias e irregularidades” en sus operaciones, según indicó el organismo en un comunicado.

Si bien los plazos máximos para liquidar divisas desde el permiso de embarque abarcan entre los 15 días para la soja, hasta los 180 días para las economías regionales, con casos de hasta 365 días, la Aduana detectó que, para aprovechar la brecha cambiaria, “muchos exportadores no liquidaban las divisas ante el Banco Central y las dejaban en el exterior”, o, en su defecto, “las convertían al tipo de cambio de contado con liquidación”.

El dólar contado con liquidación, que se obtiene mediante operaciones en la Bolsa, tiene una cotización que duplica al dólar oficial al que deben liquidar los exportadores.

“Esto demuestra un comportamiento sistemático de estas exportaciones inconsistentes que, luego de vencidos los plazos legales correspondientes, no efectúan el debido ingreso de divisas afectando gravemente las reservas del Banco Central”, indicaron desde la Aduana.

Además, señalaron que al realizar operaciones de exportación con “sumas relevantes” sin cumplir con la reglamentación, las firmas generaban una “competencia desleal” en los rubros en los que operaban.

Entre las mercaderías utilizadas para la maniobra se encuentran aceites, grasas, granos, ajo, carne, cebollas, cereales, frutas, hortalizas, harina de trigo, lanas, cueros, pescado, porotos, tabaco y uvas. Las aduanas que registraron los productos son las de Mendoza, Misiones y Córdoba.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz