12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioEconomiaEcuador, El Salvador y Zimbabwe: cuánta inflación hay en esos países dolarizados

Ecuador, El Salvador y Zimbabwe: cuánta inflación hay en esos países dolarizados

  • Massa le achacó a Milei que quería un modelo de dolarización al estilo del que hay en esos tres países.

Zimbabwe, Ecuador y El Salvador: eso es lo que te propone Milei. La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo”. Esa fue una de las frases de Sergio Massa con las que pinchó a su adversario, que propone una dolarización como salida viable a los problemas económicos de la Argentina. Pero, qué pasó en cada país con ese plan y qué inflación tiene cada uno.

Según la página web Chequeado, que analizó la veracidad de las frases de uno y otro candidato, esa afirmación es veraz, pero tiene algunos detalles que no permite ponerlos en la misma bolsa.

De acuerdo con datos del FMI, sólo 11 de sus 190 países miembros adoptaron al dólar como moneda de curso legal, y de esos, sólo 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. Esta premisa se encuentra plasmada en un trabajo del think tank Fundar -que preside el matemático Sebastián Ceria-, de “Estados de poca extensión territorial y baja población, algunos no del todo soberanos”.

Los 11 países mencionados en el trabajo del Fondo Monetario Internacional que actualmente están dolarizados son: Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Liberia, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Panamá, Somalía y Timor Oriental.

Para los economistas Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del CEMA, y Santiago Palma Cané, Socio de la Consultora Fimades, es difícil meter en la misma bolsa a estos tres países.

Para Vacalebre, porque “son de estructuras económicas y sociodemográficas diferentes y, además, han tenido formas de dolarizar distintas”. Y para Palma Cané, de esos tres países, “los que hoy siguen dolarizados son nada más que Ecuador y El salvador“.

Por eso Zimbabwe no aparece en la nómina del FMI, porque abandonó el programa en 2019 (la había adoptado en 2009).

¿Qué es la dolarización?

Según la definición económica es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda de curso legal, ya sea de manera oficial o extraoficial.

Palma Cané explicó que, dolarizados desde hace 20 años, tanto en Ecuador como en El Salvador “en término de precios ambos bajaron fuertemente la inflación y la tienen estable”.

Y advierte que, en términos económicos, son dos países que no crecen mucho, “pero si uno ve la serie -desde que dolarizaron- han tenido muchos más años de crecimiento que de decrecimiento”.

Dolarización: caso Ecuador

Ecuador adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el año 1999, luego de que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria a finales de la década de 1990.

Los ecuatorianos rechazan volver a su moneda de curso legar porque lograron una cierta estabilidad monetaria y de precios. “Ellos tuvieron períodos inflacionarios muy fuertes y sostenidos en el tiempo, la estabilidad hizo que la dolarización sea muy popular y que no quieran cambiar de esquema”, sumó Vacalebre.

Por otra parte, el economista señaló que “el país intentó desdolarizar unas cuatro veces, pero fue imposible”.

“Por supuesto que en un comienzo fueron conscientes que su salario se había licuado (en dólares), pero el sendero de estabilidad les fue mostrando de poco que los salarios volvían a crecer en dólares”, dijo.

Esta sensación de estabilidad se refuerza con el dato de inflación mensual que el país registra. A fines del año pasado, según el reporte de Naciones Unidas (ONU), Ecuador iba a ser el segundo país con la inflación más baja de Sudamérica en 2023. Preveían que con un dato de 3.5% para todo 2023, ubicándose detrás de Bolivia.

En octubre, la tasa de variación anual del IPC en Ecuador fue de 1,9%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue de -0,2%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,8%.

Pese a que Sergio Massa no la nombró, al igual que Ecuador, Panamá también tiene su economía dolarizada.

El Salvador

La tasa de variación anual del IPC en El Salvador en octubre de 2023 fue del 2,7%, 3 décimas inferior a la del mes anterior, según datos oficiales. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) registró un 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,9%.

El Salvador adoptó el dólar como moneda de curso legal el 1 de enero de 2001, aunque según aclaran los especialistas, tanto Panamá como El Salvador son casos más bien híbridos de bimonetarismo.

Inflación en Zimbabwe

Zimbabwe es un caso aparte, sólo mantuvo al dólar como moneda de curso legal hasta el 2019, y fue, según Palma Cané, incluso desde su origen “un proceso parcial”, porque tenía su moneda local paralela. “Hoy, por fuera de la dolarización, tiene una inflación en torno del 300%”, indicó.

El dato de septiembre fue de 18,4% y el de octubre marcó un 17,8% desde el 50% que había marcado sólo en enero de este año.

Previo al 2009 cuando el país dolariza su economía, la inflación anual a marzo de 2007, por ejemplo, alcanzaba el 7638%. Y el 2008, llegaba a 26.470,8%.

Inflación: qué pasa en la Argentina actual

En la Argentina, que el próximo fin de semana, define entre Massa y Milei quién gobernará los próximos cuatro años, y con ellos se estima vendrá un modelo de país bien distinto, el tema de la inflación -cuyo dato de octubre se conoce hoy- es un flagelo que mes a mes golpea todavía más al bolsillo de los trabajadores.

En lo que lo que va de 2023, alcanza al 103,2% y sube un 138,3% en un año.

SN

ARTICULOS RELACIONADOS