1.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalEE.UU. sigue los pasos de Rusia sobre el Tratado Nuclear

EE.UU. sigue los pasos de Rusia sobre el Tratado Nuclear

Dejará de compartir información sobre armas nucleares con Moscú, otro signo de la creciente hostilidad entre ambas potencias.

WASHINGTON – Estados Unidos anunció el jueves que dejará de proporcionar información clave sobre sus armas nucleares a Rusia, en represalia por la decisión de Moscú de retirarse del nuevo tratado START.

La medida podría aumentar las tensiones nucleares, especialmente si Rusia sigue lanzando amenazas nucleares contra Ucrania u Occidente.

El entonces vicepresidente Joe Biden, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia. 26 de enero de 2021. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Archivo)El entonces vicepresidente Joe Biden, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia. 26 de enero de 2021. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Funcionarios de la administración Biden dijeron que no creen que la suspensión del intercambio de información aumente el riesgo de que se utilicen armas nucleares en Ucrania, pero dijeron que el tratado había ayudado en el pasado a Estados Unidos y Rusia a comprender mejor cómo operaba cada país.

En febrero, Rusia anunció que suspendería su participación en el Nuevo START.

Durante varios meses, Estados Unidos continuó con las notificaciones exigidas por el tratado.

Pero el jueves, Estados Unidos dijo que tomaría las mismas medidas que Rusia.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos dejaría de permitir las inspecciones de emplazamientos nucleares exigidas por el tratado, dejaría de facilitar información sobre el movimiento de misiles o lanzaderas y dejaría de proporcionar datos telemétricos clave sobre sus pruebas de misiles intercontinentales y submarinos.

El anuncio se produce antes de las declaraciones previstas para el viernes por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, en la reunión anual de la Asociación de Control de Armamentos, un grupo no partidista que promueve las políticas de control de armamentos, en Washington.

Estados Unidos dijo que seguiría notificando a Rusia cuando pretenda realizar un lanzamiento de prueba de misiles.

Rusia también ha acordado notificar cuando traslade bombarderos estratégicos, y Estados Unidos dijo que haría lo mismo.

Los problemas con las disposiciones del Nuevo START comenzaron mucho antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Las inspecciones del Nuevo START se interrumpieron durante la pandemia de COVID-19 cuando las restricciones de viaje impidieron a los inspectores entrar en cualquiera de los dos países.

Pero cuando esas restricciones se levantaron, Rusia siguió negando el acceso a los inspectores estadounidenses.

(Rusia acusó a Estados Unidos de no permitir tampoco las inspecciones, pero los funcionarios estadounidenses han insistido en que estaban dispuestos a permitirlas siempre que Rusia lo hiciera).

ARTICULOS RELACIONADOS