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El año récord de las franquicias: cuáles son las cadenas que más crecen

La modalidad creció 20% en 2022 a pesar de la crisis.Se crean formatos económicos y llegan nuevos rubros y conceptos de negocio for export. Rapipago, Grido y Lave Rap lideran el negocio.

Tras la crisis de la pandemia, las franquicias lograron recuperarse en forma notable y el año pasado la modalidad creció casi 20% en cantidad de nuevas aperturas, el mayor nivel de los últimos 10 años, según estiman en la industria. Actualmente, las 1.500 empresas franquiciantes (95% nacionales) tienen, en conjunto, 42.000 locales, y su facturación ya representa el 22% de las ventas minoristas. Para 2023, en el sector proyectan crecer 12% a pesar de la crisis económica, la alta inflación y la incertidumbre propia de los años electorales.

El franchising se postula como refugio para pequeños o medianos inversores, como alternativa de “autoempleo” o incluso como complemento en negocios ya instalados. Algo así ofrece Rapipago, la plataforma de cobros de servicios del grupo Gire, que extendió su red con más de 10.000 franquicias otorgadas y 80 locales propios.

La indumentaria (40% del total) y la gastronomía (30%) son los rubros líderes, pero los entendidos advierten que hay varios que causaron furor (hamburgueserías, cervecerías y dietéticas) y que hoy están al borde de la saturación. Año tras año se suman nuevos conceptos al sistema, entre ellos los gimnasios, clínicas de salud, bicicleterías, ferreterías, alquileres temporarios, pet shops, comida vegana y hasta gestión de canchas de paddle.

Una mirada más abarcativa pero parcial la ofrece la última Guía Argentina de Franquicias (GAF). Lanzada el mes pasado con el auspicio de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), la publicación destaca que en los 12 meses que van de junio de 2021 al mismo mes del año anterior se registraron 2.201 nuevas aperturas entre las 176 marcas que participan. Se trata de un universo acotado (casi 12% del total) pero muy representativo porque figuran las principales cadenas del país.

Medido por cantidad de locales, el ranking es liderado -como se dijo- por Rapipago, Grido (1.650 en el país y 255 en el exterior) y Lave Rap (1.489). El top ten lo completan DIA (705 franquicias y 263 propios), Sei Tu (390), Colorshop (300), Bonafide (256), Pinturerías del Centro (210), Instituto Colbert (196 franquicias y 8 propios y Havanna (190 sucursales franquiciadas y 50 propias).

Hay sectores sobre ofertados. En heladerías hay más de 50 marcas. Lo mismo ocurre con las marcas de pizzas o empanadas. Hay una feroz competencia por los nuevos franquiciados”, advierte el consultor especializado Carlos Canudas. En algunos casos, la saturación resulta un incentivo para crear nuevas fórmulas para la expansión. Dos heladerías, Grido y Sei Tu, aparecen en el top five del ranking de la GAF.

Muchas marcas, incluso de los rubros con mayor cantidad de empresas franquiciantes, prevén sumar nuevos socios a sus redes tanto en el país como en el exterior. “El crecimiento de las franquicias en un contexto de crisis parece una contradicción. Pero la falta de opciones de inversión es un estímulo para el franchising”, dice Ezequiel Devoto, director ejecutivo de la AAMF.

El desarrollo del franchising en la Argentina evoluciona dentro y fuera del país. Las pioneras en la Argentina fueron Lave Rap, la cadena nacional de fast food Pumper Nic y las academias Ilvem. Desde entonces, no paró de sumar marcas y locales franquiciados. La pandemia, sin embargo, asestó un duro golpe. El balance de 2020 cerró con una pérdida neta de 2.650 locales (el 7% del total) y las que se mantuvieron ajustaron la operación, con cierres parciales y menos cantidad de personal.

El año pasado fue la recuperación y en 2022 hubo récord de nuevas aperturas, según cálculos provisorios que manejan en la industria. Con un aspecto adicional: la vocación exportadora de muchas marcas. “Toda empresa argentina está mirando afuera, principalmente porque se cobran regalías en monedas duras”, dice Santiago Salcedo, de CentroFranchising.

El salto exponencial de la fórmula obedece a varios factores. Uno de ellos es el formato low cost de algunos modelos, que permite iniciar un negocio con una baja inversión. “El mercado es un país aparte, porque hay personas que al comprar una franquicia compran un trabajo. Esto se agudizó durante la pandemia”, dice el consultor Daniel Arce. Es una alternativa cuentapropista a la que se ingresa con US$10.000, promedio.

Pablo Cappa, de la consultora Lepus, advierte sobre otro problema: la falta de personal de todo tipo de calificación para atender las franquicias.“Cuesta encontrar médicos, arquitectos o profesionales de tecnología y también para atender negocios gastronómicos o locales de empanadas, por ejemplo”, describe.

Estadísticas del franchising

La mayoría anticipa otro año de expansión, basado en lo que ocurrió en 2022. Según la GAF, las empresas que más aperturas hicieron (hasta junio del año pasado) fueron Rapipago(890), Grido (101), Instituto Colbert (62), Instituto Neone (60), Big Pizza (50), Centro Pinturerías (45), Infopan(41), DIA (33), Eddis Educativa (32) e Instituto Balcarce, Sei tu, Costumbres Argentinas, Almundo y Smartdrink (30 cada una).

El consultor Marcelo Shijman sostiene que el mercado se está diversificando (“se crean subcategorías, como café de especialidad, pastelería francesa, o la ortodoncia invisible dentro del rubro salud, por ejemplo”) y que muchos franquiciados compran varias, lo que en la jerga se denomina “multifranquiciados”. Sobre 2023, “se proyecta un primer semestre muy bueno y un freno para el segundo por las elecciones”.

Como se dijo, la vocación exportadora se potenció por las dificultades económicas locales. Se estima que cerca del 10% de los franquiciantes tienen presencia en otros países.“La Argentina es líder en la región con más de 1.500 puntos de ventas en el exterior”, dice la GAF. El ranking es liderado por Grido (255 puntos de venta en el exterior), Havanna (224), Infopan(93) y Colorshop (48). Detrás aparecen Freddo(47), Instituto Colbert (30), Pirka (23), Bonafide (22) y Almacén de Pizzas (19).

Modelos de expansión

De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.

En el universo de las franquicias hay dos marcas que sobresalen por su exponencial crecimiento. Una es Rapipago, cuyo formato (cobro de facturas y servicios, sobre todo) permite acoplarse a otros negocios ya instalados, como quioscos, casas de lotería y drugstores. La otra es Grido, la cadena de heladerías low cost cordobesa, que tiene casi 2.000 puntos de venta en el país y el exterior.

En los últimos años, Rapipago y Grido fueron las franquicias que más crecieron. Rapipago se expandió a través de modelos diversos y hoy su red tiene más de 10.000 puntos de venta. De ese total, 80 locales propios. Rapipago nació en 2001, en medio de la crisis de la convertibilidad.

El director de negocios del grupo Gire, Walter Barisone, dice que prevén cerrar el año con 11.000 puntos de venta, o de cobro para ser más preciso. Rapipago no es la franquicia tradicional. Por el contrario, no tiene costo y la empresa instala en forma gratuita todo lo necesario para poder operar:computadora, panel blindado, caja fuerte y alarma.

La decisión de otorgar la franquicia se toma en función de análisis demográficos, para evitar una superposición de cobertura en una misma zona. “Hay negocios que anexan el servicio como algo secundario y posteriormente termina siendo la actividad principal”, explica Barisone.

Grido es un caso notable. Nacida en Córdoba, hoy es un ícono de la provincia, junto con Arcor y Naranja X. Hoy se la considera la 4° cadena de heladerías a nivel mundial. Tienen 1.970 locales franquiciados distribuidos entre Argentina, Chile, Uruguay y Perú. También exportan 5 millones de kilos de helado a Bolivia, desde su planta de producción de 16.000 metros cuadrados.

La empresa no cuenta con locales propios y su origen es bastante particular. Sebastián Santiago, director de la cadena y uno de sus dueños, explica que su padre (de 78 años y también directivo) era dueño de una heladería artesanal “hasta que en 2000 nos sumamos los 4 hijos, Lucas,Celeste, Gonzalo y yo”.

Entre todos reformularon el negocio en función del modelo de franquicias. Los datos de la compañía son asombrosos. Producen anualmente 84 millones de kilos y tienen previsto llegar a los 103 millones para la próxima temporada veraniega. “Las ventas aumentaron 15% y 2022 fue un año récord. Hay dos motivos. El primero fue la ola de calor, tenemos un verano muy caluroso.El otro tema fue el Mundial, que se jugó entre noviembre y diciembre, lo que estimuló el consumo”, dijo.

El rubro fast food también está convulsionado.La cadena líder, McDonald’s, contabiliza hoy 222 locales en el país, entre propios y franquiciados. “Arcos Dorados tiene el derecho exclusivo para otorgar franquicias en alrededor 20 países de la región, entre ellos la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay”, dijo Eduardo Lopardo, director general de la compañía dueña de la licencia.

Lo sigue bien de cerca Mostaza, la cadena nacional que controla hoy 180 puntos de venta, entre propios y franquiciados. “El año pasado abrimos 27 locales y para este tenemos previsto sumar entre 25 y 30”, dice Pablo de Marco, director de Expansión de Mostaza. El ejecutivo describe que la instalación de la marca (“llevamos 30 años en el mercado”) los favorece y “nos permite sumar nuevos franquiciados”, en un contexto de crisis como el actual.

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