2.8 C
Ushuaia
miércoles, agosto 10, 2022
InicioCuestión MalvinasEl Aviso ARA “Islas Malvinas” ya está en la Antártida

El Aviso ARA “Islas Malvinas” ya está en la Antártida

Luego de dos días de navegación por el Pasaje Drake, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Caleta Potter, en proximidades de la base permanente Carlini, donde aguardará hasta pasado mañana para asumir como Buque de Servicio Antártico y así dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Surgida de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente, el desarrollo de la PANC depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998 y cumpliendo actualmente la vigésima edición.

El aviso “Islas Malvinas” será relevado a mediados de diciembre por el remolcador de flota ATF ARCH “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, a cargo de la segunda etapa (BRAVO).
A continuación, el Islas Malvinas retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico (BAA), para volver al continente blanco y cumplimentar la tercera etapa (CHARLIE) desde el 23 de enero y hasta el 26 de febrero de 2018. El cierre de la actividad estará a cargo del “Lautaro”, que se replegará a Punta Arenas los primeros días de abril de 2018.

La ceremonia de zarpada se realizó el sábado a las 10 y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Crisanto Diego González. Estuvieron acompañados por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien entregó placas en reconocimiento a la labor cumplida en el Sector Antártico durante la aeroevacuación desde la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur.

Estuvieron presentes, además, legisladores y autoridades municipales y provinciales,

Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de los destinos dependientes del Área Naval Austral y familiares.

ARTICULOS RELACIONADOS