Connect with us

Legislatura

El barrio Colombo tendrá los servicios antes de noviembre

El titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dr. Gustavo Vázquez, a vecinos del barrio Colombo. Desde el organismo, aseguraron que “hay un plazo, que es el 6 de noviembre de este año, para habilitar los servicios a todos los vecinos del Colombo”, informó la referente del barrio Colombo, Vanesa Llauquen.

Luego de la reunión, Prensa Legislativa dialogó con Vanesa Llauquen, que explicó que “queríamos saber sobre la continuidad de la infraestructura del barrio, cómo van a hacer con las cloacas y el gas, y cuál es el plan de trabajo”.

“Nosotros queremos saber si estamos dentro de ese marco o no, porque ha habido una ausencia de comunicación entre los vecinos y esto ha generado una problemática, esperamos que no se olviden de los vecinos que estamos en la franja del medio del Colombo”, dijo.

“Somos once familias las que estamos aun sin los servicios”, señaló la vecina y detalló que el resto de las viviendas cuentan con los servicios de cloacas, agua y gas.

“El Presidente del IPV nos aseguró que hay un plazo, que es el 6 de noviembre de este año, para habilitarnos los servicios a todos los vecinos del Colombo”, concluyó la referente del barrio Colombo, Vanesa Llauquen.

Consultado personal técnico del Instituto por Prensa Legislativa, informaron que se trata de once familias adjudicatarias de terrenos dentro del barrio que fueron reubicados. Los vecinos solicitaron información sobre la continuidad de las obras de infraestructura y servicios básicos. Desde el organismo aseguraron que la obra, según el contrato, finaliza el 6 de noviembre, plazo que está sujeto a posibles demoras debidas a la veda invernal.

 

Legislatura

Comenzaron las II Jornadas Fueguinas de Niñez y Adolescencia

En las instalaciones del Centro Cultural Esther Fadul de la capital fueguina, se llevó a cabo –esta mañana- la apertura de las “II Jornadas Fueguinas de Niñez y Adolescencia”. El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Allí, asistieron las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).

Desde la cartera provincial, que conduce la Lic. Paula Gargiulo, señalaron que el objetivo de las jornadas es para generar un espacio de diálogo. Debemos construir “sociedades que no sólo protejan a los más jóvenes, sino que, además, promuevan que ellos crezcan en la diversidad, con autonomía; con pensamiento crítico; con un proyecto de vida colectivo, comprometidos con su realidad y con los otros”.

Los temas que se abordaron tienen que ver con: La Ley Micaela (Nacional 27.499); adolescentes en conflicto de la Ley penal; Crianza y niñez, y la Mesa provincial interdisciplinaria. Cabe señalar, en el Parlamento actualmente analiza el proyecto de adhesión a la Ley 27.499.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrea Freites sostuvo que hoy “tuvimos la gran participación del padre y la madre de Micaela García. Estuvimos escuchando la defensa que hacen sobre la Ley nacional, ellos recorren el país y cuentan por qué esta norma es tan importante en su adhesión”. Además, Freites destacó la entereza de Néstor “Yuyo” García y contó, cómo fue el trabajo para la presentación de la Ley, por parte de los familiares de la joven entrerriana. De este modo, la Parlamentaria recordó el tratamiento legislativo que lleva adelante el proyecto.

Por otra parte, Freites mencionó el trabajo que se realiza desde el Colegio de Abogados y en el Poder Judicial con la Dra. María del Carmen Battaini. “Es una mujer que realiza muchas acciones, pero que sin duda falta y falta desde distintos lugares del Estado”, cerró Freites.

Por otro lado, la legisladora Liliana Martínez Allende que también participó de la apertura de las Jornadas y allí, pudo contactar a los papás de Micaela García. Explicó que “tenemos en Comisión el proyecto de Ley para adherir a la norma nacional, pero aun no pudimos lograr dictamen en la Comisión de Salud Pública (5)”, dijo.

“Yo quería manifestarme, porque la verdad que hay gente que creo que no leyó bien o no tomó bien las condiciones de la Ley propuesta. En este caso, no tiene nada que ver con la ideología de género, ni con la objeción de conciencia. Necesitamos que los tres Poderes del Estado tengan capacitación en lo que tiene que ver justamente con la violencia de género”, concluyó la referente radical.

 

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: Reunión de comisión por PCD

La presidenta de la Comisión de Salud Pública (5) de la Cámara, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), programó un encuentro de ese espacio de debate para el próximo miércoles 22 a las 10:30. Allí, se espera continuar con el tratamiento de temas relacionados con discapacidad.

Además, según el memorando 09/19 de la Dirección de Comisiones, se espera contar con el “secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Erwin Lomberg; Directores de Medicina de Trabajo; la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación del Ministerio de Educación; representantes de la Defensoría ante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los referentes de distintos sectores vinculados con discapacidad”.

Seguir leyendo

Legislatura

Arcando acompañó otra conmovedora entrega de Llegó el Gas

La gobernadora Rosana Bertone, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando e integrantes del Gabinete provincial, encabezó este miércoles una nueva entrega de ayudas económicas correspondientes al programa provincial “Llegó el gas”. En esta oportunidad, 53 pagos fueron en concepto de inicio de obra y 25 cancelaciones por final de obra.

De esta manera, ya son 702 las familias fueguinas las que han sido beneficiadas por este Programa, de las cuales 266 han obtenido la aprobación por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur y cuentan hoy con gas natural en sus domicilios, cumpliendo de esta manera con el objetivo principal del programa “Llegó el Gas”, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos facilitando su acceso al gas natural por red.

La Provincia lleva invertidos hasta este momento un total de 56.002.69, cumple de esta manera con el compromiso asumido con todos los vecinos que requieren de la ayuda del Estado para la conexión a la red de gas natural.

La gobernadora Rosana Bertone recordó que una de las prioridades de su gestión era “llevar las redes de gas a los barrios” y que si bien “es un trabajo que a veces no se valora porque no se ve, ya que son caños que van por debajo de la tierra, como los del agua o las cloacas” era imprescindible contar con esa infraestructura para que hoy pueda implementarse este programa.

“Con esto quiero decir que hay todo un trabajo previo para que los vecinos puedan tener gas natural en sus casas, y a lo que aspiramos, además de mejorar la calidad de vida a las familias, es reducir lo que la provincia paga en concepto de subsidios por gas envasado, un total de 1300 millones de pesos” agregó la mandataria.

Bertone remarcó que “nuestro desafío es que la mayor cantidad de población pueda conectarse a las redes, y agradecemos a los vecinos que confiaron en nosotros”.

Acompañaron a la mandataria en la entrega, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro de Economía José Labroca y el de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez.

Seguir leyendo

Legislatura

Los Parlamentarios se refirieron al encuentro por PCD

Como habíamos informado más temprano, la Comisión de Salud Pública (5) recibió a integrantes del área de discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma; a integrantes del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad y a representantes de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU).

El encuentro fue presidido por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). Allí, los referentes de tema solicitaron la reglamentación la Ley provincial N° 1269 (programa provincial de financiamiento médico – asistencial de pensiones especiales – Régimen Único de Pensiones Especiales RUPE).

Luego de la reunión, la Presidenta de la Comisión dijo que “a pedido de la CTA convocamos este encuentro para poder escuchar, desde la Comisión, los planteos que tenían para hacernos. Se trató de una reunión larga con muchos reclamos, seguramente hubo algunas organizaciones que nos faltó invitar, pero lo haremos en los próximos encuentros”, aseguró la Parlamentaria a Prensa Legislativa.

“La semana próxima nos vamos a reunir con el secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad; con fiscalización sanitaria, porque hay inconvenientes con respecto a las combis; con el salario; con los profesionales; los certificados médicos obligatorios; temas de educación, entre otros asuntos. La idea es abordar las problemáticas planteadas hoy y trabajarlas en lo inmediato”, confirmó Martínez Allende.

En ese sentido, adelantó que “desde las organizaciones están dispuestos a realizar el pedido concreto, para que la Comisión de Educación también los reciba y puedan abordar temas pendientes de resolución, por esto trataremos de trabajar en conjunto en ambas Comisiones”.

Por último, la referente radical se refirió al pedido de reglamentación de la Ley Provincial N° 1269 (programa provincial de financiamiento médico – asistencial de pensiones especiales – Régimen Único de Pensiones Especiales RUPE), que destina fondos para la asistencia de personas con discapacidad. “Este fue un proyecto planteado por el legislador Ricardo Furlan, que aprobamos en diciembre pasado”, recordó.

“Un porcentaje de lo recaudado por el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) es destinado a la atención de pacientes que cuentan con necesidades específicas de profesionales de la salud que no se encuentran en la Provincia; para poder capacitarlos y esto es muy bueno que se pueda poner en práctica. Lamentamos que esto aun no se haya reglamentado, pero la legisladora Marcela Gómez se comprometió a gestionar con el Ejecutivo, para que podamos contar con esta Ley y estos fondos, que son de una cuenta específica”, cerró Liliana Martínez Allende.

Del encuentro participaron los legisladores Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF), Marcela Gómez y Ricardo Romano (FPV – PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). También, Diana Román, María José Pazos y Patricia Candia, de la comisión de discapacidad de la CTA; Guadalupe Carrera Guzmán del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad y Alejandro Aguirre, de la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU).

Seguir leyendo

Legislatura

Vecinos recurrieron al Vicegobernador por el tema tierras

El titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió en la sede de presidencia de la Legislatura, a un grupo de vecinos de la ciudad que se autodenominan “Fueguinos sin respuestas”. En la reunión, los ciudadanos detallaron las distintas dificultades que hay en la actualidad, para poder acceder a soluciones habitacionales.

También, abordaron distintos puntos relacionados con el sistema de entrega de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). De esta forma, los vecinos especificaron que el grupo está compuesto por 360 personas y que más del 70%, se encuentran anotados en el IPV y en el registro único de demanda habitacional de la Municipalidad de Ushuaia.

Asimismo, plantearon la necesidad de “rever las leyes que otorgan los puntajes que se utilizan actualmente para la entrega de viviendas y legislar sobre nuevos parámetros, para cambiar la realidad”.

Finalmente, el Presidente del Poder Legislativo se comprometió a organizar un nuevo encuentro, para esta semana o la próxima con autoridades del IPV. De esta forma, se buscará evacuar todas las dudas respecto al funcionamiento y las modalidades de entrega de viviendas por parte del Instituto.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Se presentó el monólogo Abraham

La iglesia Misión Carismática Internacional de Ushuaia, a través de la Fundación Vida Nueva, presentaron el último sábado, el monólogo “Abraham”. La actividad fue protagonizada por el pastor Fernando Ramos y su hijo Samuel Ramos, oriundos de Bogotá, Colombia. El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del mismo e hizo entrega de regalos protocolares al artista.

Prensa Legislativa dialogó con Ariel Vega, miembro de la Fundación Vida Nueva, organización que llevó a cabo el evento. “Nosotros trabajamos en una red que se llama Misión Carismática Internacional, somos un apéndice de esa estructura”, explicó.

“Con esto buscamos acariciar el alma de la gente, darle un mimo, una especie de refrigerio a la sociedad, conforme a todos los flagelos que hoy se viven. La idea es que vengan aquí a tomar un mensaje de buena onda; de salvación; que la gente venga a buscar algo bueno, esa es la esencia de esto”, describió Vega.

En ese sentido, aseguró que “hoy tenemos un invitado muy especial, el pastor Fernando Ramos de Colombia. Especialista en bellas artes, en música, pero también es un experto en monólogos, interpretaciones que traen un mensaje muy fuerte, un mensaje de aliento para la gente”, detalló.

“Realmente acá se encuentra lo que uno viene a buscar; si alguien viene a buscar esperanza, acá la va a encontrar. Sumado a eso, acá está la palabra de respaldo del pastor Walter Vega, que es el Presidente de la Fundación, y es el pastor principal de la Misión Carismática Internacional en toda la patagonia” aseguró Vega.

Por último, valoró la presencia de las autoridades provinciales, como el vicegobernador Juan Carlos Arcando y la gobernadora Rosana Bertone, quienes participaron del evento “como cualquier otro vecino”, dijo. “Nosotros somos una iglesia cristiana más, en muchos aspectos coaccionamos con el resto de las iglesias de la Provincia, siempre estamos a disposición cuando es necesario, pero este evento es específicamente nuestro, con la logística y el esfuerzo para hacerlo”, concluyó Ariel Vega.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas