13.8 C
Ushuaia
martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalEl caso de Stella Liebeck: la mujer que demandó a McDonalds por...

El caso de Stella Liebeck: la mujer que demandó a McDonalds por un café y gañó 2 millones de dólares

La mujer pidió una infusión, se le volcó y terminó con el 16% de su cuerpo quemado.

En 1992 Stella Liebeck pidió una taza de café recién hecho en un autoservicio de McDonald’s, en Albuquerque, Estados Unidos. Su nieto, que conducía, se detuvo en el estacionamiento para que ella pudiera ponerle la crema y el azúcar a la infusión sin sospechar lo que sucedería segundo después.

Al no haber portavasos, Liebeck apoyó la taza entre las rodillas, pero derramó el café, sufrió quemaduras de tercer grado, demandó a McDonald´s y más tarde le concedieron casi 2,9 millones de dólares por daños y perjuicios, unos 5 millones en dinero actual.

El caso se convirtió en un ejemplo de litigios de consumidores frente a las grandes corporaciones. De hecho, décadas después de que Liebeck resolviera su caso, las demandas por el café caliente de McDonald’s siguen llegando a los tribunales de todo el mundo.

Stella Liebeck. La mujer que se quemó con un café.Stella Liebeck. La mujer que se quemó con un café.

​Las bebidas calientes en los juicios de los consumidores

En el caso de Liebeck, algunos argumentaron que ella era la responsable porque, en primer lugar, no debería haber equilibrado el café.

Otros vieron la demanda como una justificada lucha de David contra Goliat, es decir, una jubilada contra una de las cadenas de comida rápida más conocidas del mundo.

Finalmente los tribunales consideraron que McDonald’s tenía la mayor parte de la responsabilidad por servir un café demasiado caliente. Más tarde, un juez redujo la indemnización de Liebeck. De todos modos, la cifra fue millonaria.

La quemadura de Stella Liebeck. .La quemadura de Stella Liebeck. .

Liebeck necesitó numerosos injertos de piel y cirugía para tratar las quemaduras que cubrían el 16% de su cuerpo. Murió una década después de llegar a un acuerdo.

A lo largo de los años han surgido otras demandas relacionadas con las bebidas calientes. Una mujer de Surrey, en Columbia Británica, también Estados Unidos, demandó a McDonald’s tras un derrame de café en un autoservicio en 2011.

​ Otra mujer perdió una demanda contra Starbucks por una taza de té caliente en Sechelt, también en Columbia Británica, en 2017.

Además, una mujer de Winnipeg que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado después de que una taza extragrande de té verde de la cadena Tim Hortons se derramara sobre su regazo, en 2013, pidió una normativa nacional que regule las temperaturas de las bebidas calientes en los restaurantes.

Más demandas por bebidas calientes en Estados Unidos

El año pasado se ha presentado otra demanda relacionada con el café contra McDonald’s, por valor de 13 millones de dólares.

Sherry Head, una mujer de Alabama, afirmó que los trabajadores le sirvieron un caramel macchiato que contenía “sustancias químicas nocivas”.

Café caliente.Café caliente.

La mujer explicó en su demanda que también se negaron a llamar al 911 después de que su boca y garganta comenzaran a arder, y no dejaron que nadie leyera la etiqueta de la botella que contenía el líquido que la intoxicó.

Según la demanda, presentada el 19 de septiembre de 2022, un empleado del le dijo inicialmente a Head que no podía pedir café porque estaban limpiando la máquina.

“La demandante bebió un líquido químico cáustico e inmediatamente empezó a experimentar una sensación de ardor y adormecimiento en la boca y la garganta”, afirma la demanda.

ARTICULOS RELACIONADOS