1.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioUshuaia"El Concejo debe dar el debate por la paridad de género"

“El Concejo debe dar el debate por la paridad de género”

El concejal de ECoS consideró que en vez de apelar el fallo del juez electoral el Concejo debió dar el debate sobre los proyectos de paridad de género. Volvió a bregar por la enmienda de la Carta Orgánica Municipal para simplificar el sistema electoral. “Desde la sanción de la Carta Orgánica, en 2002, la presencia de mujeres en bancas se redujo a la mitad”, concluyó

USHUAIA, 22 de mayo.- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) entendió que la sentencia del juez Isidoro Aramburu sobre paridad de género es “un fallo que busca reparar el tratamiento que tuvo el tema en el Concejo Deliberante”.

“Soy partidario de que el Concejo debió haber aprovechado esta sentencia para, en vez de apelar, dar el debate de todos los proyectos y resolverlos, porque somos una casa política deliberativa y este es un tema importante para discutir políticamente, cada uno desde su punto de vista” destacó.

Bocchicchio, que impulsa una enmienda de la Carta Orgánica Municipal para simplificar el sistema electoral eliminando las preferencias, y garantizar la paridad de género, señaló que “si no había consenso con ninguno de los cuatro proyectos presentados, del debate podría surgir una respuesta constructiva. Nos perdimos la oportunidad de discutir un tema interesante que nos involucra a todos”, agregó.

El fallo del juez hace hincapié en la iniciativa popular, por lo que “un proyecto ingresado al Concejo bajo esta figura merece un trato acorde para darle fortaleza a este instituto participativo de la Carta Orgánica, poco utilizado” añadió el edil.

El otro punto sobre los que se fundamenta el fallo es la reconsideración del voto por parte de un concejal. “El fallo pide clarificar claridad la discusión y los posicionamientos de cada concejal”.

El concejal de ECoS insistió en señalar al sistema electoral de Ushuaia como el origen del problema. “Desde la Carta Orgánica en 2002 a hoy, con paridad en la composición de listas, en Ushuaia se redujo a la mitad la presencia de mujeres, mientras que en Río Grande, sin preferencias, se duplicó la cantidad de mujeres en las bancas”.

“Por eso propusimos en 2017 enmendar el artículo 217 y su concordante 219 de la carta magna municipal, pero el proyecto fue archivado” recordó.

Finalmente Bocchicchio lamentó que “con la sentencia apelada nos quedamos, incluso desde las bancas que tenemos otra postura, sin la posibilidad de volver a tratar este tema, no hay manera de traer legislativamente estos proyectos al recinto, debemos esperar que se expida la justicia nuevamente”.

ARTICULOS RELACIONADOS