Connect with us

Provinciales

El drama de los campos del fin del mundo: Perros vs. ganado

La familia de Jorge Sevillano llegó a tener 17.000 ovejas en un campo ubicado a casi 100 kilómetros de esta ciudad. Hoy le quedan 300 ejemplares, solo para autoconsumo. La causa del declive es sorprendente y tiene que ver con una realidad que aquí todos señalan como grave. “Se las llevaron los perros asilvestrados”, afirma.

A mediados de los ochenta había en esta provincia unas 720.000 ovejas. Hoy, el veterinario Fabián Zanini, el número no supera las 285.000 cabezas. ¿Por qué la baja? “Eso es todo responsabilidad del perro”, remarca este especialista.

Los perros asilvestrados son animales que alguna vez se alejaron del control de sus amos y, al perder el contacto con el humano, fueron regresando a un estadio similar a sus antecesores, los lobos. Son perros que eran domesticados pero que sus dueños abandonaron o directamente dejaron de controlar. Zannini explica que aquí el 55% de los perros tiene acceso al espacio público sin el control de su dueño.

Si bien no hay un número sobre cuántos perros asilvestrados hay hoy sobre los campos de esta Provincia, Zanini apunta a las ciudades desde donde se han generado los problemas justamente por los perros que el hombre dejó de controlar. En Río Grande, por ejemplo, según dice -referenciando datos del área de zoonosis local- hay unos 34.000 perros dentro de una ciudad de unos 120.000 habitantes. Hay un promedio de 1,2 perros por domicilio, con barrios donde esa cifra se estira a 1,6 perros.

Aquí cuentan que mucha gente que ha venido a vivir desde otras regiones del país para trabajar en las fábricas ensambladoras, además de adquirir un auto apenas se hacía de dinero también se compraba un perro.

Los perros asilvestrados fueron expandiendo su radio de acción hacia zonas rurales, en campos con montes donde encontraron un hábitat para el refugio, la comida y la reproducción. Si bien hoy atacan sobre todo a las ovejas, y también a terneros y vacas, su base de alimentación es el guanaco, otro animal que aquí representa problemas para los campos ganaderos porque compite por el pasto de las vacas.

“El perro en los campos mata más (a la oveja o a los terneros) para divertirse que para comer, pero hace un desastre”, señala Iván Henin, administrador de la tradicional estancia José Menéndez. De 25.000 ovejas, este establecimiento cercano a Río Grande perdió 10.000 por los perros.

Hoy están por todos lados y es un problema que tiene un impacto en toda la actividad y genera riesgos. Hace unas semanas, un puestero de Sevillano estuvo más de horas trepado en un árbol cuando, en medio del campo, alertó a una jauría de perros que se le venía encima.

“En los campos hay generaciones de muchos años que no han tenido contacto con los humanos”, apunta Henin. En rigor, los primeros problemas con los perros asilvestrados datan desde los setenta.

Zanni destaca el impacto en la actividad. “Hay menos ovejas, menos gente viviendo en los campos y hay menos esquiladores. Yo soy veterinario, vendo insumos y también ha disminuído mi trabajo”, acota.

“Al haber menos gente en los campos (a causa de la pérdida de la población de ovejas) hay menos gente recorriendo y controlando. Para los perros es como si estuvieran en un supermercado (por la disponiblidad de comida en los campos)”, agrega.

Algunos productores han encarado la reconversión hacia la ganadería vacuna. En esta provincia, donde el 98% del rodeo bovino es Hereford, había 15.000 vacas hace 15 años y ahora ese número se ubica en 45.000.

“Hubo un crecimiento porque la gente se pasó. Va a seguir creciendo (la ganadería vacuna)”, destaca Jorge de las Carreras, propietario de la estancia La Retranca.

“Nosotros nos reconvertimos, pero el problema sigue estando y se agravó”, acota Sevillano, quien hoy está apuntalando su trabajo con una cabaña de Hereford.

Así como para las ovejas algunos productores usan perros protectores de ganado (de razas europeas) que disuaden a los perros asilvestrados, otros buscan hacer lo mismo para cuidar a los terneros.

Por la ley provincial 1146 de 2017, según destaca Zanini se declaró al perro asilvestrado especie exótica invasora en los campos. La norma obligó a crear un programa de manejo. Contempla desde acciones directas en las zonas rurales (hace un tiempo el gobierno provincial desmintió en medio de una polémica que hubiera un plan para matar a los animales), trabajos con perros protectores en los campos hasta concientizar para una tenencia responsable de los perros en las ciudades. Para este veterinario, pese a la norma “se avanzó poco”.

En algunos lugares se está trabajando con cámaras para monitorear el movimiento en los campos. Por ejemplo, pasa en la estancia José Menéndez. Allí tienen cinco cámaras y hacen un monitoreo de las jaurías.

En Río Grande los perros en la ciudad tienen que tener un implante de microchip que sale 6 dólares y costea el municipio, según cuenta Zanini. Es una forma de tener información sobre el animal, pero no alcanza para abordar este tema. De hecho, de acuerdo al veterinario los perros chipeados no llegarían al 50 por ciento.

Los perros asilvestrados tienen su propio documental. “Perros del Fin del Mundo” es un documental de Juan Dickinson que relata cómo se generó un problema grave en esta provincia que vio mermar de manera estrepitosa su población de ovejas y plantea riesgos para la ganadería vacuna.

 

 

Fernando Bertello.

Provinciales

Volvió la ayuda telefónica de PAMI a Tierra del Fuego

Luego de 16 años vuelve a funcionar la línea telefónica 138 PAMI Escucha en Tierra del Fuego, lo cual permitirá agilizar los trámites en las agencias y garantiza una atención de calidad para todos los personas afiliados.

“En el contexto de la pandemia identificamos la necesidad de habilitar nuevamente la línea PAMI Escucha. Esto fue posible gracias al apoyo de PAMI Central, con los lineamientos de la directora ejecutiva Luana Volnovich quien nos encomendó trabajar por nuestros adultos mayores”, dijo la Directora Ejecutiva local, Yesica Garay.

En este sentido, la funcionaria recordó que en todo el país se avanzó en la implementación de una serie de trámites a distancia para que las personas mayores no tengan necesidad de acercarse a las agencias a fin de garantizar que puedan cumplir con el aislamiento y al mismo tiempo cuidar su salud.

Algunos de los trámites que se pueden realizar en la página web son:

-Constancia de afiliación negativa

-Solicitud de credencial provisoria

-Extensión del vencimiento de la credencial provisoria

-Inicio del trámite de afiliación

-Impresión de la credencial

 

Por otro lado, la obra social instrumentó una nueva modalidad de Receta Electrónica, un sistema de dispensa de medicamentos que permite que médicas y médicos de cabecera prescriban la orden y la envíen firmada electrónicamente a la farmacia, donde un familiar puede retirar los remedios. Durante abril fueron emitidas 9.270.377 en todo el país.

Además, y mientras dure la emergencia sanitaria, las personas afiliadas no deben realizar ningún trámite para la autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas ya que todas son aprobadas de manera automática.

Inicialmente, la línea 138 de Tierra del Fuego funcionará de 9 a 16 horas de lunes a viernes y atenderá consultas generales sobre trámites y solicitudes.

Seguir leyendo

Legislatura

Sciurano: “Estamos conformes con la aprobación de la Ley de Emergencia, pero llegó varias semanas tarde”

El legislador Federico Sciurano dijo que “lo más importante de la aprobación de la ley es que marca un punto de inflexión para rescatar al sector privado que hace 60 días que no trabaja. Hubo una desconexión entre lo que pasaba en la calle y lo que se discutió en el Estado pero finalmente podemos dar cuenta de que el sector público y privado estamos unidos en un mismo destino. Si uno se paraliza el otro tampoco funciona”.

El legislador manifestó que junto a Liliana Martínez Allende desde el bloque radical consideran que “hoy hay un gran mensaje de esperanza y esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias del desafío de poner estos 2 mil millones de pesos al sector privado, para subsidios no reintegrables, créditos a tasa subsidiada y recursos que hasta hace unos días no estaban”.

“Lo que hace la ley es ayudar al más vulnerable con subsidios que no hay que devolver, al que está un poco más complicado con un crédito con tasa subsidiada y el que quizás esta en una mejor condición económica facilitarle el capital para acceder el crédito y que pueda seguir adelante”.

Sobre la situación en la provincia el referente radical dijo que “hay una crisis muy profunda. Es cierto que la pandemia no es culpa de nadie pero hay que actuar en función de la realidad que hoy marca que hay que salir a sostener el empleo. Necesitamos todos poner el hombro para que la cosa empiece a funcionar sin tener que cerrar, cosa que lamentablemente ya viene sucediendo y ayudar a los más vulnerables”.

Sciurano marcó que “estamos conformes con la aprobación de la ley, aunque llega varias semanas tarde. Desde nuestro bloque llevamos más de dos meses de reuniones y trabajo con el objetivo impostergable dar herramientas a un sector muy complicado y por eso presentamos a principios de abril un proyecto de ley. 45 mil fueguinos viven de la actividad privada, es un sector al que le costó mucho estar en la agenda pública. Es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado, generando una herramienta para que el privado no quiebre”.

“Habitualmente cuando hablamos de crisis lo hacemos en situación inversa, el Estado en crisis y la decisión que toma es buscar al sector privado para que aporte más y pueda resolver su situación de coyuntura. Lo que planteamos hoy con la ley es la figura invertida, porque nuestra estructura productiva está en un punto de quiebre”, aseguró el referente radical y continuó diciendo que “hay una realidad que hay que atender de manera urgente. La reacción del Estado es generar un programa específico orientado a que mucha gente que hoy ya no sabe cómo llevar adelante su propia realidad encuentre su anclaje en una herramienta que se pone a disposición”.

Seguir leyendo

Legislatura

Vuoto: “Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto”

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó, tras la primer sesión, la sanción de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, y la labor parlamentaria en comisiones: “La experiencia a través de las comisiones nos permitió a todos los bloques generar los consensos necesarios pero con un punto de acuerdo básico: el Estado nos cuida”, expresó la parlamentaria del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La Legisladora Laura Colazo consideró que, “fueron jornadas intensas, fundamentales para garantizar una herramienta efectiva y funcional para generar una contención al sector privado y principalmente haciendo foco en que los sectores más vulnerables sean alcanzados. Queremos ante todo lograr llegar a los pequeños comerciantes, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores independientes y jardines materno-paternales, taxistas, entre otros. Es esencial que la ayuda les llegue pronto y nosotros estaremos controlando puntualmente que el gobierno provincial así lo instrumente, para que comiencen a activarse todas estas actividades, que al igual que el turismo y la industria, son un engranaje de la economía de la provincia y el sustento de miles de familias”.

Durante la Sesión Legislativa, Victoria Vuoto argumentó que “todos los aspectos que hemos logrado poner sobre la mesa como aspectos a mejorar y consolidar en la herramienta en beneficio de la gente y que han encontrado el consenso de la mayoría de las bancadas son los aspectos centrales del proyecto que hace que hoy decidamos acompañar esta herramienta”.

Por otra parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “abordamos este debate, y desde el comienzo solicitamos al gobierno provincial que se incluya la voz de los municipios, desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que articular con los intendentes nos fortalece y nos otorga una mirada más amplia. Tal como lo viene afirmando el presidente de la nación, en esta situación de pandemia “nadie se salva solo”.

“Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto. Que hay recursos que van a beneficiar cerca de 20 mil cuentrapropistas en la Provincia y a 4 mil comercios que tienen actividad de mediana y pequeña industria. Es muchísimo el sector que puede ser acompañado si se dispone de los medios ágiles y eficientes y con un manejo transparente y equitativo de los recursos. Por eso vamos a monitorear también con la comisión de seguimiento que la aplicación de esos fondos sea una aplicación efectiva, ágil, rápida, transparente y equitativa como siempre lo hemos pedido”, reflexionó Vuoto sobre la correcta aplicación del proyecto.

El Bloque completo del Partido Verde, también manifestó que aunque acompaña el proyecto de manera general, hay artículos cuya asignación de fondos no fue especificada. Al respecto, Victoria Vuoto argumentó que “hay cuestiones que no fueron zanjadas y por eso eso en particular hay artículos que no vamos a acompañar. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la información de los fondos específicos que se intentan desafectar y no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, la cláusula que permite disponer de los fondos específicos es una de las cláusulas que no vamos a acompañar”.

Para finalizar, Laura Colazo concluyó “nos parece muy importante, ahora que hemos asignado estos fondos al ejecutivo, que el gobierno provincial cumpla con todos los mecanismos que acordamos, para ello estaremos monitoreando su efectiva distribución. Insistimos que el trabajo coordinado con todos los actores involucrados va a garantizar que tanto el sector público, como los privados sean asistidos de manera efectiva, transparente, equitativa, comprendiendo que no podemos dejar a nadie atrás y que el gobierno que prometió ayudar a todas y a todos los fueguinos cumpla con su palabra y sobre todo le pedimos que ayude a los sectores más humildes y vulnerables”.

Seguir leyendo

Legislatura

El jueves habrá una nueva sesión Legislativa

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo, tres días hábiles después de la última extraordinaria, en la cual los Legisladores habían aprobado el pase a comisión del Proyecto de Ley de Emergencia Económica Provincial.

La cita es  a las 11.30 horas en el recinto de sesiones de la intersección de las arterias Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Legislatura

Las siete comisiones de la Legislatura ya definieron sus autoridades

El viernes, en sesión especial, quedaron definidas las autoridades de las siete Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura de Tierra del Fuego.

COMISIÓN N° 1: Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales

Presidente: Federico Greve

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Ricardo Furlan

Y será integrado además, como vocales, por los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino (FORJA); legisladora María Victoria Vuoto (PV); Federico Bilota y Myriam Martínez (FDT-PJ) y Federico Sciurano (UCR).

 

COMISIÓN N° 2: Economia. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal

Presidente: Federico Sciurano

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Damián LÖFFLER

Vocales: Legisladores Daniel Rivarola; Emmanuel Trentino (FORJA); María Laura Colazo (PV); Myriam Martínez, Federico Bilota y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISION N° 3: Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles

Presidente: Mónica Acosta

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Daniel Rivarola

Vocales: Federico Greve (FORJA); Legislador Damian Löffler (MPF); María Laura Colazo (PV) y Myriam Martínez, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 4: Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Federico Greve

Vocales: Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo

Presidente: Daniel Rivarola

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Damian Löffler

Vocales: Mónica Acosta (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Myriam Martínez y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 6: Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales. Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos

Presidente: Pablo Villegas

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Emmanuel Trentino

Vocales: Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 7: Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Federico Sciurano

Secretario: Federico Greve

Vocales: Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR) y Ricardo Furlan, Federico Bilota, Myriam Martínez y Andrea Freites.

Seguir leyendo

Provinciales

Yutrovic denunció una nota de Clarín que atenta contra los intereses soberanos en Malvinas

La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, denunció que una nota que había sido publicada por Clarín en el suplemento Mundo, perjudica desde el punto de vista informativo, las intenciones de nuestro país en relación a las posiciones argentinas sobre la Antártida: “Atenta contra los intereses soberanos de la Argentina”.

Yutrovic expresó su preocupación y descontento ante la nota de la agencia AGP publicada el 15 de este mes por el diario Clarín, titulada “La Antártida se blinda, se mantiene libre de coronavirus y manda mensajes de ánimo al resto del planeta”.

En ella se reproduce la toponimia utilizada por el entrevistado, un militar chileno, citando a la Base Escudero como puerta de entrada a la Antártida, dichos que aluden a pretendidos derechos soberanos de la República de Chile sobre parte del territorio antártico, sin mediar aclaración alguna que refleje por ejemplo, que para nuestro país la puerta de entrada a la Antártida es Ushuaia, y que tenemos una toponimia propia producto de nuestra historia de 116 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco.

En ese sentido Yutrovic recordó que “al ser un diario argentino de tirada nacional, llama la atención que ignoren que sus publicaciones pueden incidir como antecedentes en las discusiones en el plano internacional respecto a la soberanía en los mares del sur y sobre todo en la Antártida”.

“También preocupa que el enfoque de la crónica ponga de relieve la acción militar del entrevistado sin tener en cuenta que la principal actividad en la Antártida es la científica, y se lo referencie como gobernador marítimo de la Antártida Chilena, adjudicándole una representación institucional que insinúa una supuesta soberanía y control político que no es reconocido por nuestro país”, detalló la Siputada.

“Comparto la justa indignación del Dr. Mariano Memolli, quien se desempeñó como Jefe de la Base Carlini y luego como Director Nacional del Antártico, que en su nota de opinión en el diario Provincia 23, señala lo contraproducente que resulta a los intereses soberanos de Argentina, el uso de la cartografía inglesa, ignorando la toponimia argentina que establece el Instituto Geográfico Nacional. Por ejemplo, Bahía Fildes, por nuestra Bahía Guardia Nacional; Isla Rey Jorge por Isla 25 de Mayo. Una rápida búsqueda online, permite descubrir que los registros toponímicos usados en la la nota de Clarín, coinciden con información que proporciona Wikipedia, más no, con la del Instituto Geográfico Nacional”, indicó la Parlamentaria.

Yutrovic también señaló que “en la nota de Clarín queda en evidencia una deliberada omisión de la ocupación argentina en la isla mencionada, cuando se elige nombrar bases chilenas, uruguayas, rusas, chinas y coreanas, pero se elude nombrar la Base Argentina Carlini (ex Jubany), establecida desde 1953 en la misma Isla 25 de Mayo donde se encuentra emplazada la Base Frei, que protagoniza el relato, instalada 16 años después”.

“Es una pena que la nota periodística en cuestión omita mencionar que el único establecimiento educativo en el continente antártico está situado en la Base Esperanza, la Escuela Provincial N° 38 Dr. Raúl Alfonsín, que cuenta con las herramientas educativas virtuales para su funcionamiento habitual y que además, es también la única del país que funciona con normalidad en este contexto de pandemia, por el cuidado y el blindaje del continente que se hace desde nuestro país” manifestó la referente del Partido Social Patagónico.

“Por ello, desde la banca voy a presentar un proyecto de declaración pidiendo la rectificación de la información contenida en esta crónica, porque para el conjunto de los fueguinos, que habitamos la única provincia bicontinental de la Argentina, el tema Antártida, como así también Malvinas, nos toca muy de cerca, porque son parte de nuestra Provincia, de nuestra Nación. El hecho de que el diario Clarín, que se auto denomina como ‘el gran diario argentino’, utilice el nombre británico para denominar la isla donde se encuentran las bases mencionadas en la nota, y no la denominación argentina, que es Isla 25 de Mayo, es inaceptable y lesivo a los intereses soberanos nacionales y provinciales”, concluyó la Parlamentaria fueguina.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas