Connect with us

Provinciales

El Ejecutivo se reunió con los sectores por la Ley de Emergencia Económica Provincial

El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con la comisión de la Intersindical Ushuaia, en la que estuvieron presentes el secretario Gremial de Camioneros, Daniel Capdevila; el secretario General de UTGHRA, Ramón Moncho Calderón y el secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia; con el fin de dialogar sobre los alcances del El Ejecutivo provincial continúa manteniendo reuniones con diversos sectores respecto de los alcances del proyecto de ley para la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social en la Provincia que será tratado por la Legislatura.

Durante el encuentro se explicaron los alcances del proyecto de ley de emergencia y se recibieron las diferentes dudas planteadas por los representantes de los sectores y sus aportes para incluir a futuro.

Posteriormente el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, mantuvo un encuentro con almaceneros y pequeños comerciantes, acompañado por equipo técnico del Banco Tierra del Fuego, del ministerio de Finanzas Públicas y del ministerio de la Producción y Ambiente.

En simultáneo en la capital provincialm la secretaría de Economía Social hizo lo propio con representantes de la actividad cooperativista de Tierra del Fuego, reunión de la que además tomaron parte los legisladores provinciales Mónica Acosta y Emanuel Trentino.

Cabe recordar que, a través de este proyecto de ley se creará el programa PROG.R.E.SO. con el que se destinarán 2 mil millones de pesos para capitalizar al Banco Tierra del Fuego y para créditos no bancarios a través del ministerio de la Producción y Ambiente.

También establece una carpeta de nuevos beneficios impositivos a través de la AREF con el fin de ampliar la asistencia a la actividad privada; además del impulso a un nuevo menú de inversión en la obra pública como motorizador de la economía fueguina, apostando principalmente a la consolidación del sistema sanitario y productivo.

Provinciales

CPSPTF: Solo se atenderán guardias mínimas por internet

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) informó que, en el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento social preventivo, mantendrá las guardias mínimas pero sin atención presencial al público en sus instalaciones de Ushuaia y Río Grande con el fin de garantizar la continuidad de los trámites.

En este sentido para la presentación de de documentación se dispuso el correo electrónico mesadeentradas@cpsptf.gob.ar. La misma deberá ser enviada con firma holográfica escaneada o digital en formato no modificable PDF o JPG por intermedio de correo electrónico oficial o declarado por la persona.

Para el inicio y continuidad a las solicitudes de Pensión y Jubilación por Invalidez, Jubilación Ordinaria, Jubilación por Edad Avanzada (únicamente cesados en actividad), inicio y continuación de Reconocimientos de Servicios (con turno otorgado) se deberá realizar la consultas al e-mail inspeccion@cpsptf.gob.ar .

Para consultas en general te podés conmunicar por mail a consultas@cpsptf.gob.ar de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o bien mandar mensajes de Whatsapp a los números 2901 649285; 2901 15612927; 2901 603305; 2901581873; o 2964 698588.

Estas medidas fueron dispuestas por la CPSPTF con el fin de resguardar a sus beneficiarios teniendo presente que son el principal grupo de riesgo.

Seguir leyendo

Provinciales

Volvió la ayuda telefónica de PAMI a Tierra del Fuego

Luego de 16 años vuelve a funcionar la línea telefónica 138 PAMI Escucha en Tierra del Fuego, lo cual permitirá agilizar los trámites en las agencias y garantiza una atención de calidad para todos los personas afiliados.

“En el contexto de la pandemia identificamos la necesidad de habilitar nuevamente la línea PAMI Escucha. Esto fue posible gracias al apoyo de PAMI Central, con los lineamientos de la directora ejecutiva Luana Volnovich quien nos encomendó trabajar por nuestros adultos mayores”, dijo la Directora Ejecutiva local, Yesica Garay.

En este sentido, la funcionaria recordó que en todo el país se avanzó en la implementación de una serie de trámites a distancia para que las personas mayores no tengan necesidad de acercarse a las agencias a fin de garantizar que puedan cumplir con el aislamiento y al mismo tiempo cuidar su salud.

Algunos de los trámites que se pueden realizar en la página web son:

-Constancia de afiliación negativa

-Solicitud de credencial provisoria

-Extensión del vencimiento de la credencial provisoria

-Inicio del trámite de afiliación

-Impresión de la credencial

 

Por otro lado, la obra social instrumentó una nueva modalidad de Receta Electrónica, un sistema de dispensa de medicamentos que permite que médicas y médicos de cabecera prescriban la orden y la envíen firmada electrónicamente a la farmacia, donde un familiar puede retirar los remedios. Durante abril fueron emitidas 9.270.377 en todo el país.

Además, y mientras dure la emergencia sanitaria, las personas afiliadas no deben realizar ningún trámite para la autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas ya que todas son aprobadas de manera automática.

Inicialmente, la línea 138 de Tierra del Fuego funcionará de 9 a 16 horas de lunes a viernes y atenderá consultas generales sobre trámites y solicitudes.

Seguir leyendo

Legislatura

Sciurano: “Estamos conformes con la aprobación de la Ley de Emergencia, pero llegó varias semanas tarde”

El legislador Federico Sciurano dijo que “lo más importante de la aprobación de la ley es que marca un punto de inflexión para rescatar al sector privado que hace 60 días que no trabaja. Hubo una desconexión entre lo que pasaba en la calle y lo que se discutió en el Estado pero finalmente podemos dar cuenta de que el sector público y privado estamos unidos en un mismo destino. Si uno se paraliza el otro tampoco funciona”.

El legislador manifestó que junto a Liliana Martínez Allende desde el bloque radical consideran que “hoy hay un gran mensaje de esperanza y esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias del desafío de poner estos 2 mil millones de pesos al sector privado, para subsidios no reintegrables, créditos a tasa subsidiada y recursos que hasta hace unos días no estaban”.

“Lo que hace la ley es ayudar al más vulnerable con subsidios que no hay que devolver, al que está un poco más complicado con un crédito con tasa subsidiada y el que quizás esta en una mejor condición económica facilitarle el capital para acceder el crédito y que pueda seguir adelante”.

Sobre la situación en la provincia el referente radical dijo que “hay una crisis muy profunda. Es cierto que la pandemia no es culpa de nadie pero hay que actuar en función de la realidad que hoy marca que hay que salir a sostener el empleo. Necesitamos todos poner el hombro para que la cosa empiece a funcionar sin tener que cerrar, cosa que lamentablemente ya viene sucediendo y ayudar a los más vulnerables”.

Sciurano marcó que “estamos conformes con la aprobación de la ley, aunque llega varias semanas tarde. Desde nuestro bloque llevamos más de dos meses de reuniones y trabajo con el objetivo impostergable dar herramientas a un sector muy complicado y por eso presentamos a principios de abril un proyecto de ley. 45 mil fueguinos viven de la actividad privada, es un sector al que le costó mucho estar en la agenda pública. Es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado, generando una herramienta para que el privado no quiebre”.

“Habitualmente cuando hablamos de crisis lo hacemos en situación inversa, el Estado en crisis y la decisión que toma es buscar al sector privado para que aporte más y pueda resolver su situación de coyuntura. Lo que planteamos hoy con la ley es la figura invertida, porque nuestra estructura productiva está en un punto de quiebre”, aseguró el referente radical y continuó diciendo que “hay una realidad que hay que atender de manera urgente. La reacción del Estado es generar un programa específico orientado a que mucha gente que hoy ya no sabe cómo llevar adelante su propia realidad encuentre su anclaje en una herramienta que se pone a disposición”.

Seguir leyendo

Legislatura

Vuoto: “Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto”

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó, tras la primer sesión, la sanción de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, y la labor parlamentaria en comisiones: “La experiencia a través de las comisiones nos permitió a todos los bloques generar los consensos necesarios pero con un punto de acuerdo básico: el Estado nos cuida”, expresó la parlamentaria del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La Legisladora Laura Colazo consideró que, “fueron jornadas intensas, fundamentales para garantizar una herramienta efectiva y funcional para generar una contención al sector privado y principalmente haciendo foco en que los sectores más vulnerables sean alcanzados. Queremos ante todo lograr llegar a los pequeños comerciantes, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores independientes y jardines materno-paternales, taxistas, entre otros. Es esencial que la ayuda les llegue pronto y nosotros estaremos controlando puntualmente que el gobierno provincial así lo instrumente, para que comiencen a activarse todas estas actividades, que al igual que el turismo y la industria, son un engranaje de la economía de la provincia y el sustento de miles de familias”.

Durante la Sesión Legislativa, Victoria Vuoto argumentó que “todos los aspectos que hemos logrado poner sobre la mesa como aspectos a mejorar y consolidar en la herramienta en beneficio de la gente y que han encontrado el consenso de la mayoría de las bancadas son los aspectos centrales del proyecto que hace que hoy decidamos acompañar esta herramienta”.

Por otra parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “abordamos este debate, y desde el comienzo solicitamos al gobierno provincial que se incluya la voz de los municipios, desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que articular con los intendentes nos fortalece y nos otorga una mirada más amplia. Tal como lo viene afirmando el presidente de la nación, en esta situación de pandemia “nadie se salva solo”.

“Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto. Que hay recursos que van a beneficiar cerca de 20 mil cuentrapropistas en la Provincia y a 4 mil comercios que tienen actividad de mediana y pequeña industria. Es muchísimo el sector que puede ser acompañado si se dispone de los medios ágiles y eficientes y con un manejo transparente y equitativo de los recursos. Por eso vamos a monitorear también con la comisión de seguimiento que la aplicación de esos fondos sea una aplicación efectiva, ágil, rápida, transparente y equitativa como siempre lo hemos pedido”, reflexionó Vuoto sobre la correcta aplicación del proyecto.

El Bloque completo del Partido Verde, también manifestó que aunque acompaña el proyecto de manera general, hay artículos cuya asignación de fondos no fue especificada. Al respecto, Victoria Vuoto argumentó que “hay cuestiones que no fueron zanjadas y por eso eso en particular hay artículos que no vamos a acompañar. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la información de los fondos específicos que se intentan desafectar y no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, la cláusula que permite disponer de los fondos específicos es una de las cláusulas que no vamos a acompañar”.

Para finalizar, Laura Colazo concluyó “nos parece muy importante, ahora que hemos asignado estos fondos al ejecutivo, que el gobierno provincial cumpla con todos los mecanismos que acordamos, para ello estaremos monitoreando su efectiva distribución. Insistimos que el trabajo coordinado con todos los actores involucrados va a garantizar que tanto el sector público, como los privados sean asistidos de manera efectiva, transparente, equitativa, comprendiendo que no podemos dejar a nadie atrás y que el gobierno que prometió ayudar a todas y a todos los fueguinos cumpla con su palabra y sobre todo le pedimos que ayude a los sectores más humildes y vulnerables”.

Seguir leyendo

Provinciales

Programa MiPyMEs: Stefani busca moratorias y postergación de vencimientos

En el medio de la preocupante situación de los vecinos de Tierra del Fuego por la caída de la economía ante el aislamiento obligatorio, el diputado nacional Héctor Tito Stefani se reunió con representantes de los comerciantes en pos de la apertura de nuevas moratorias para los programas provinciales.

“Luego de conversar con las cámaras de comercio de Ushuaia y Rio Grande decidí solicitarle al Poder Ejecutivo que se creen nuevas moratorias y se pospongan los vencimientos para el programa MiPyMEs”, aseveró el Parlamentario.

Por último consideró “necesario generar un alivio, por mas pequeño que sea, en las deudas que se han generado por la falta de actividad durante la pandemia donde sus ingresos se vieron interrumpidos”.

Seguir leyendo

Legislatura

El jueves habrá una nueva sesión Legislativa

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo, tres días hábiles después de la última extraordinaria, en la cual los Legisladores habían aprobado el pase a comisión del Proyecto de Ley de Emergencia Económica Provincial.

La cita es  a las 11.30 horas en el recinto de sesiones de la intersección de las arterias Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas