4.8 C
Ushuaia
martes, junio 6, 2023
InicioEconomiaEl Estado podría tomar el control de El Chocón y otras cuatro...

El Estado podría tomar el control de El Chocón y otras cuatro represas hidroeléctricas en Neuquén

Este año vencen los contratos de concesión firmados hace 30 años. Y el Gobierno avisó que no los renovaría. Quiere bajar el costo de la energía. Podría contratar a privados para operación y mantenimiento de las mismas.

Hay cinco concesiones hidroeléctricas que podrían pasar de manos privadas a estatales, según estudios que maneja la secretaría de Energía. Están ubicadas en Neuquén y su plazo de explotación vence durante el segundo semestre de este año. Después de 30 años de administración privada, el Estado estudia retomar el control de las mismas, aunque después volvería a delegar la operación y mantenimiento en los mismos privados.

Hay 22 represas hidroeléctricas que son de propiedad estatal. El Estado las concesionó por 30 años. Desde agosto, empiezan a vencerse los plazos de esa concesión. El Gobierno puede dejar caer esos contratos y no renovarlos. Pero también puede extenderlos parcialmente. Por ejemplo, por un año.

Central Puerto, Enel y AES son las empresas más afectadas en caso que no renueven las concesiones. Son los que operan Alicurá (1.000 MW, AES) El Chocón (1.200 Mw, de Enel) y Piedra del Águila (1.400 Mw, de Central Puerto). En el paquete también están Planicie Banderita y el Arroyito, aunque su aporte al sistema es inferior.

Se estima que el aporte de estas centrales es del 15% del total de la generación nacional. En el Gobierno creen que si retoman el control, pueden ayudar a bajar el precio monómico, que es el costo de la energía. La idea de Energía es que el Estado pueda lograr que la generación sea más barata. De todas formas, están pensando en contratos de operación y mantenimiento con los privados, para que se encarguen de esa tarea.

La secretaría de Energía, Flavia Royón, estuvo en Neuquén el jueves pasado. Alli dio a entender que las concesiones que caducan no iban a renovarse. Sin embargo, en Energía dijeron que no hay aún una decisión tomada. Que los planes están en estudio. Los empresarios que operan esas represas se ilusionan con alguna extensión de la concesión, al menos parcial, de un año o un plazo corto.

“No se están afectando derechos de privados, porque es el vencimiento del plazo de concesión. El Estado no está prorrogando contratos que se vencen. El Estado retoma el control o vuelve a darlas en concesión. Pero la transferencia (al Estado) ya está en proceso”, explica una fuente oficial.

Todas las represas cuya concesión vence ahora están en la zona del Comahue, donde manda Neuquén. Según el diario “Río Negro”, hay malestar en el gobierno neuquino por la decisión nacional de tomar la operación de las represas.

“Hay una decisión del Estado de no prorrogar esos contratos. El Estado quiere bajar el costo de la energía. Esos contratos tienen impacto en el costo monómico de la energía. Podría haber ahorros importantes”, dice un actor importante del sector que está en el Poder Ejecutivo.

En caso que se confirme esta tendencia, las hidroeléctricas pasarán a Enarsa, la empresa que se está encargando de la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, y que además realiza las importaciones de GNL. Allí se inclinarían por seguir participando a los privados a través de contratos de “operación y mantenimiento”, pagándoles un importe fijo (un “fee”).

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene la decisión final. Por un lado, en Energía están convencidos que lo mejor es no prorrogar las concesiones. Pero Massa tampoco quiere causar desaliento entre los privados, ya que busca mostrarse como “amigable para el mercado”.

Habrá más vencimientos de concesiones en 2024, 2025 y 2026.  Los Nihuiles I, II y III, vencen en  2024, al igual que El Tigre, Río Hondo Agua del Toro, Los Reyunos, y Los Quiroga. En junio de 2025, cae el contrato de  de la represa de Futaleufú; y en noviembre las de Cabra Corral y El Tunal. En marzo de 2026 se vence  de Ullum; y en julio la concesión de El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo.

Pichi Picún Leufú, en agosto de 2029, es el último vencimiento de contrato de concesión, según datos del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), que está trabajando en este tema hace casi un año.

ARTICULOS RELACIONADOS