1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioCuestión MalvinasEl excombatiente Juan Vera se manifestó en contra de la Ley Malvinas

El excombatiente Juan Vera se manifestó en contra de la Ley Malvinas

¡Qué alegría me da, verlos a todos juntos!

Por Juan Vera, Veterano de la Guerra de Malvinas.

UshuaiaQuiero decirles con mucha humildad, con el mayor de los respetos, que siguen equivocándose, no sé por qué siguen la bandera izada por el poder de turno fueguino que saben es mentiroso.

No pueden alegar ignorancia, porque la comisión directiva de la CONFEDERACION fue alertada tempranamente con otra opinión, la del soldado del ejército Daniel Guzman y la que yo personalmente les enviara. Claro yo soy un cuadro, un mal tipo; pero muchachos, tengo el honor de haber sido un miembro más de la última tripulación del crucero Belgrano, además de haber militado la causa Malvinas aun estando como miembro activo de la fuerza de la cual me fui en el año 87.

La mayoría de la dirigencia de nacional me conoce y sabe cómo pienso. Fui a través de esa militancia, gestor de la ley 24.343 que incluía a los cuadros. Ley que fue observada por Menem y que casi textualmente se repite en la 24.652 y 24.893; una para soldados conscriptos y la otra para los cuadros de las 3 FFAA. También fuimos con Ibáñez a gestionar el Decreto 1244 para los activos de las FFAA que la ley dejaba fuera. Estuve y aporté a todos los debates que tuvieran como fin la resolución de los problemas psicofísicos y laborales de todos los veteranos de guerra de Malvinas, fuimos gestores y tuvimos una de las primeras leyes provinciales en las cuales las garantías constitucionales se hacían ley: derechos al trabajo, la educación, la vivienda y la salud, se encuentran garantizados por ley en nuestra provincia TDF; esto además de una pensión de guerra que en su momento era una de las más altas del país.

Construimos el primer monumento nacional sobre Malvinas, promovimos acciones en general en todo el país, promovimos la primera movilización nacional para recordar y realzar la memoria de nuestros héroes para el 20 aniversario de LA GESTA. No fue magia dicen por ahí y es cierto. Cada uno de esos logros fueron jalonados por infinidad de debates, por innumerables cantidades de desacuerdos -solo porque nunca gustaba el interlocutor-, sin embargo, se hicieron realidad dadas la justeza del reclamo o la transparencia del objetivo.

De manera diferente, hoy vemos como la pata política de una provincia se mete en la interna de la Confederación y nos arrastra vaya a saber dónde, el 15 de septiembre de 2016, informamos y recomendamos una serie de acciones contra ese pacto espurio llamado FORADORI DUNCAN. EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN fue invitado con insistencia a la cámara de Diputados de la Nación para dar opinión al respecto. Se hizo presente, estuvo 30 minutos y se retiró sin decir nada.

En la Comisión de Relaciones Exteriores expusimos durante 5 horas nuestra postura, aun en contra de las apreciaciones personales de la conducción. Hablamos de política de estado, no partidaria, no del poder de turno; dando a conocer públicamente que este COMUNICADO CONJUNTO, al igual que lo que hoy se denomina ACUERDOS DE MADRID 1 y 2 eran tratados y que perjudicaba y perjudicarían nuestros reclamos de soberanía, ya que los mismos para cualquier tribunal internacional, serían tenidos como TRATADOS más allá de su denominación.

Es por eso que hoy vemos con profundo pesar, el acompañamiento que hace la CONFEDERACIÓN a este MAMARRACHO que termina encubriendo lo actuado, tal cual PARAGUAS de soberanía mencionados en los tristes noventas firmados por Cavallo y Menem.

Más allá de las argumentaciones del señor Arguello, los senadores nacionales y todos los precandidatos provinciales que buscan su reelección usando la causa Malvinas como expresión impiadosa de soberanía, les RECUERDO a todos los fotografiados, que Tierra del Fuego tiene la Ley provincial N°852, conocida como LEY GAUCHO RIVERO que ha sido violada sistemáticamente todos los años, de lo cual di parte con fotografías a la conducción nacional, sin haber obtenido la respuesta o acción formal necesarias.

No puedo dejar de mencionar que es esta gobernadora y parte de su gabinete -cuando era diputada nacional- promovieron y votaron una modificación a la LEY NACIONAL DE PROVINCIALIZACION 23.775, que dejó a la provincia sin límites (los ingleses recontentos), asunto que también fue informado en tiempo y forma y nunca hubo una respuesta acorde al tema que redunda en entrega de soberanía. ¿Por qué?, porque La ley 23.775 preveía como límites de la nueva provincia, aquellos territorios que conformaban el ex “TERRITORIO NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SUS ESPACIOS MARÍTIMOS Y AÉREOS CORRESPONDIENTES”. Eso implicaba el triángulo determinado por el cono antártico, meridianos 25 al 74 desplazando los mismos el 25 hasta el paralelo 49, de allí hacia el oeste hasta el meridiano 65, de allí hasta la intersección de este con la divisoria del estrecho de Magallanes (para dividir aguas con santa cruz) y luego bajar desde el cabo espíritu santo, hito 1; hasta el canal Beagle hito 25 y de allí seguir por el canal Beagle (según acuerdo con Chile) hasta el meridiano del Cabo de hornos. Luego se desplazaba hacia el oeste hasta encontrar el meridiano 74 y de vuelta al polo.

Esa era la PROVINCIA GRANDE que llevó más de 6 años en el Congreso donde se votó logrando la mayoría contra la postura del radicalismo. Hecha esta mención quiero dejar claro quienes votaron la destrucción de la provincia grande, la diputada FPV Bertone hoy gobernadora de la provincia, el diputado ARI Gorbacz, hoy jefe de gabinete de Bertone, el diputado FPV Sciuto, la diputada FPV Calchaquí y la diputada del ARI belous.

La ley salió votada por unanimidad. Indudablemente hubo una oposición a la que nadie tuvo en cuenta. Tampoco hubo debate como con esta ley que promueve el gobierno tan profusamente. ¿Qué hizo esta ley?: desmenbró la provincia; la dejó sin límites y la convirtió en un ramillete de islas e islotes diseminados en la inmensidad del mar austral.

No queda ahí la cosa; con los acuerdos FORADORI DUNCAN que establecen REMOVER todo obstáculo que se oponga a los intereses de los isleños (INGLATERRA) y las nuevas ayudas dadas con la implementación de este, (vuelos, pesca, hidrocarburos), no queda nada para presionar a la devolución de nuestras islas. Y lo peor; nos dicen 2 cosas: una que “no se pueden hacer leyes retroactivas” -lo han escuchado-, y la otra no se puede hacer marcha atrás con lo acordado. Listo. Ya está. “Hay que pensar en el futuro” nos dicen. Con esta ley, no van a poder hacer más esas chanchadas, ¡¡¡y nosotros aplaudimos!!! ¡¡¡Y hacemos propaganda!!! Y bancamos por los compañeros y tantas cosas más.

Ahora; si dice la Constitución -no Juan Vera-, la Constitución; que “todo tratado entre la Nación Argentina y otros estados deben ser aprobado o rechazado por el Congreso”, ¿por qué el Congreso no puede hacer una Ley que RECHAZE estos actos espurios llámense como se llamen?; poniendo al mundo en situación de saber que el pueblo de la nación Argentina no avala ni legítima estos “como se los llame”; ya que nunca fueron tratados en el recinto, tal lo prevé nuestra Constitución, y que le quepa el sayo al que le quepa.

Así es como creemos que se debe ir contra estas picardías, por no llamarlas como lo que son, entrega de soberanía o traición a la patria por parte de quienes firman semejantes documentos. No nos alcanza con que nos digan “no se puede hacer nada”, no nos alcanza con que nos digan “no se puede legislar para atrás”. Hagan la ley que pedimos y verán que nunca más habrá otro FORADORI u otro MADRID.

Mientras tanto y para volver a lo nuestro, creo firmemente que la CONFEDERACIÓN debe reaccionar y modificar su postura frente a este atropello desenfrenado por un voto más dado por el gobierno provincial.

Así pienso. Más hablé con el Sr. Arguello y tuve la misma respuesta, que obviamente les dieron a ustedes, que “no se puede hacer nada”, que es “a partir de esta ley que se podrá hacer algo”. No lo comparto, creo, creemos; que esta ley tal cual está, CONVALIDA todo lo actuado, creando un precedente histórico, contra el reclamo que lleva Argentina desde 1833.

Juan Vera

ARTICULOS RELACIONADOS