Connect with us

Ushuaia

La FENAT recorrió los barrios altos: “Sin servicios, los vecinos están en peligro”

Referentes de la Federación Nacional de Territorio (FENAT), recorrieron durante el fin de semana diferentes barrios altos de la ciudad de Ushuaia, como El Escondido, La Pradera, La Cima, Dos Banderas, Tres Banderas y Las Raíces, con el fin de concretar la regularización de los servicios para los habitantes del lugar.

La FENAT concentra los esfuerzos que diferentes organizaciones sociales realizan en el territorio, para fortalecer la lucha popular en la calle y defender los derechos de la población de forma colectiva.

El recorrido fue la herramienta con la que Pedro Fernández, representante del FENAT, y los demás participantes de la caminata, pudieron tomar conocimiento del estado y la situación de los vecinos de cada barrio, ya que ellos tuvieron la posibilidad de contar en primera persona cuáles eran sus problemáticas y necesidades.

De las caminatas participaron Veronica Muruchi y Norma Graciela Casco, representantes del FENAT, así como también la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Energía Moisés Solorza; el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alberto Mancini; el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Peyera; y la subsecretaria Servicios e Infraestructura Pública Zona Sur, Carolina Sánchez Tobares.

Fernández denotó la “falta de interés municipal por la mejora de la vida y la calidad de vida de las personas de Ushuaia, ya que miles de personas habitan en los barrios altos y no tienen acceso a los servicios básicos, precarizando su día a día y el de sus hijos”.

Además, subrayó que desde la FENAT, se busca generar un plan de obras y conocer la necesidad de cada vecino, por lo que las recorridas continuarán y se invita a todos los ciudadanos que quieran participar a comunicarse con la Federación.

“Se puede avanzar con las instalaciones de agua, cloaca y electricidad, ya que está todo dado para comenzar”, detalló Fernández y consideró que el retraso en este sentido se debe “a la falta de decisión e interés que la municipalidad tiene por los sectores más carenciados”.

El gas será el último servicio que llegue, ya que para su instalación se requiere contar con la mensura aprobada para hacer el ramal.

“La precariedad con la que en este momento se conectan los vecinos a la red eléctrica es extremadamente peligrosa, los medidores están sobrepuestos, hay cables por todos lados, expuestos al agua”, alertó el referente de la FENAT y destacó que “en estos barrios, una pequeña chispa puede devenir en una catástrofe debido al hacinamiento de las casas, los materiales de construcción y, sobre todo, la gran cantidad de garrafas”.

Por último, Fernández consideró que “la llegada de los servicios a los barrios altos, donde vive la mayor cantidad de gente humilde de la ciudad, generará mejoras en muchos ámbitos, como la salud infantil, la educación y, sobre todo, la seguridad y prosperidad para todos los habitantes de la Isla Grande”.

Ushuaia

“El Presidente busca preservar la vida de cada uno de los argentinos”

Luego de los anuncios del Presidente Alberto Fernandez sobre la extensión de la cuarentena hasta la Semana Santa, el Intendente Walter Vuoto expresó el acompañamiento a las medidas que “buscan preservar la vida de cada uno de los argentinos y argentinas, priorizando lo más importante que tenemos que es la salud de cada uno de nosotros, sobretodo de nuestros mayores que son los que más expuestos están”.

“El Presidente Alberto Fernández nos transmitió a todos los argentinos y argentinas un mensaje esperanzador, y nos comprometió a seguir trabajando en esta senda de responsabilidad y de solidaridad, porque todos tenemos una responsabilidad enorme en este momento. Desde la dirigencia tenemos la obligación de estar siempre antes de los problemas, porque si estamos antes que las dificultades se presenten, los costos en la vida de nuestra gente, serán menores” destacó Vuoto.

Asimismo, el Intendente destacó lo señalado por el Presidente de la Nación cuando dijo que “de los problemas económicos se puede volver, pero no así de las muertes. Una economía que se cae, siempre se levanta, pero una vida que se pierde, no la levantamos más. Esta debe ser hoy nuestra máxima prioridad en todos los órdenes de trabajo”.

“Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio, sino porque además las hemos hecho todas juntas. Esto lo ha señalado el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, lo ha ratificado el Presidente y es lo que la misma Organización Mundial de la Salud lo está señalando. Esto a los argentinos nos llena de orgullo, pero también nos exige que dupliquemos los esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias” señaló Vuoto.

Por último, destacó las palabras de Presidente de que “aquí nadie se salva solo. Esto es una guerra contra un ejercito invisible. Si seguimos cumpliendo la cuarentena vamos a tener resultados muy favorables y vamos a estar cuidando la vida de cada argentino y argentina”.

Por eso, el Intendente agradeció a Alberto Fernández “por ponerse la Patria al hombro” y ratificó que “de esta crisis, la Argentina tiene que salir más unida que nunca”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Cubino pidió al SUTEF que trabaje en la regulación para dictar clases online

Los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) mantuvieron el sábado una reunión online con la ministro de Educación, Analía Cubino, en la que se tomó la decisión de convocar a un Congreso Provincial online para el día de hoy.

Además, desde el sector liderado por Horacio Catena, se planteó que “hay mucha preocupación con respecto a altas y bajas de docentes”, a lo que “el ministerio explicó el sistema que están implementando para garantizar la carga de las altas y/o el método de pago en caso de que el trámite no esté terminado al momento de liquidar, incluso para quienes deben actualizar legajo, abrir nuevo, abrir cuenta bancaria, etcétera”.

Asimismo, desde el SUTEF plantearon la realización de actos públicos de entrega de cargos de forma online, se pidió la reliquidación de la suma fija de acuerdo a lo homologado. También se habló sobre la implementación de las clases de forma virtual y la regulación de la misma a lo que la titular de Educación solicitó una propuesta de regulación.

Además se intercambió información sobre la entrega de módulos alimentarios y el gremio realizó la propuesta para establecer la actualización del monto del Material Didáctico y solicitó se informe fecha de pago; y solicitó que se continúen las reuniones de Convenio Colectivo de Trabajo y trabajar en el rescalafonamiento durante la cuarentena.

El sindicato planteó que “cuando se determine levantar la cuarentena hay que planificar la vuelta al aula y pidió recorrer los establecimientos para verificar que estén los elementos necesarios que garanticen el protocolo (alcohol, papel higiénico, entre otros). Y que para mantener las distancias de prevención el Estado debe preveer y planificar conjuntamente con el gremio el alquiler de espacios, que ya eran necesario antes, y mucho más lo son ahora”.

El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas será online a las 15 horas para debatir estos temas y organizar las consultas correspondientes a toda la docencia fueguina sobre la regulación del trabajo online.

Seguir leyendo

Ushuaia

Reunión en coronacrisis entre Concejales, funcionarios municipales y el Intendente

El intendente Walter Vuoto mantuvo una reunión con los concejales y concejalas de la ciudad para informar sobre todos los pasos que se vienen dando desde el Ejecutivo a partir del inicio de la emergencia provocada por el COVID-19 en la ciudad, en el marco de las decisiones de las que también participan desde su función. Del encuentro participaron la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, el equipo de salud de la Municipalidad, la directora del PAMI en Tierra del Fuego, Yesica Garay, y personal abocado a los trabajos operativos coordinados para la atención y prevención de los vecinos.

Con la participación del presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, de los concejales Gabriel de la Vega, Javier Branca, Juan Manuel Romano, Ricardo Garramuño, y también las concejalas Laura Avila y Mariana Oviedo, “estuvimos trabajando, repasando todas las acciones que estamos llevando adelante en el marco del plan estratégico, en el marco del programa de reducción y mitigación de riesgos”, explicó el Intendente.

Vuoto reiteró que “estamos tomando decisiones con mucha responsabilidad, con nuestros equipos, con especialistas y por supuesto con las reuniones con todos los concejales, con las Instituciones de la ciudad, porque este trabajo necesita de la construcción de consensos y de mucho diálogo, por eso insistimos en la importancia de los planes de contingencia, las herramientas necesarias y la apertura, porque muchas e importantes decisiones se logran en base a estos consensos”.

Por último, Vuoto informó que “con nuestros concejales y con la totalidad del Cuerpo estamos trabajando en beneficio de nuestra ciudad y tenemos que estar juntos en ese proceso. Esa es la única forma de cuidar y de contener a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ingreso de Emergencia para pueblos originarios

El Instituto de Asuntos Indígenas de la Provincia realiza un relevamiento de posibles beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, impulsado por la secretaría de Pueblos Originarios dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Dicho Ingreso fue instituido a través del Decreto Nacional 310/20, por lo tanto, será el ANSES quien establecerá como se accederá al subsidio.

El trámite se deberá realizar de forma virtual, a través de la página web de ente nacional.

Para llevar adelante la correcta recolección de datos se adjunta un enlace, a fin de completar la planilla de relevamiento (Checala acá)

Desde la secretaría provincial se brindará información y asesoramiento mediante los siguientes canales: ife.inai1@gmail.com, pueblosoriginariostdf@gmail.com, o bien al teléfono 2901 531240.

Seguir leyendo

Ushuaia

El SUTEF insta a que se abone el monto acordado en paritarias

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), solicitó que el Ejecutivo Provincial liquide inmediata y correctamente el monto que fuera acordado en las paritarias docentes acordadas con Gustavo Melella.

“La docencia fueguina fue el sector más retrasado en materia salarial en los cuatro años de Bertone. Eso fue reconocido por el propio Gobernador en la reunión con todos los gremios estatales el dos de enero. En promedio, cada docente tiene una deuda de más de seis sueldos en tarjetas y créditos bancarios. Es decir, la situación económica de las familias docentes es muy complicada. A esto se suma la situación de la pandemia y el problema de la carga de altas y de quienes no llegaron a tomar cargos y horas.

En la negociación paritaria sobre incremento salarial, el sindicato volvió a reiterar al Ejecutivo, que las compañeras y compañeros que tienen un solo cargo, hace más de un año que cobran 25 mil pesos. Es por ello que ante la negativa del Gobierno de que el acuerdo de aumento salarial sea retroactivo a febrero, se aceptó una suma fija por única vez a pagar «durante el mes de marzo». Sin embargo, nos encontramos en el día 25 del mes de marzo y esa suma aún no fue liquidada.

Si bien legalmente el Gobierno tiene tiempo de pagar esa suma hasta el 31 de marzo, nunca fue esa la intención de nuestros representantes, ni tampoco lo que dicta el sentido común, sino más bien, se entendía que la propuesta apuntaba a recomponer lo antes posible la situación económica de la docencia fueguina.

Por otro lado, el acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo no hace ninguna referencia a un pago diferenciado para los y las docentes que tienen menos de 21 hs. cátedras y sin embargo, el decreto que circuló menciona que les pagarán un proposicional, lo que significaría un incumplimiento del acuerdo”.

Por último, expresaron: “Con salarios muy por debajo del límite de pobreza, desde el SUTEF reiteramos el pedido público de que se liquide de manera inmediata y correcta la suma fija, que sea recíproca la buena voluntad que se tiene por parte del sindicato en el espacio de negociación paritaria”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Así se liquidarán los sueldos de los compañeros de UTHGRA

En el marco de la cuarentena por la emergencia sanitaria y ante las normas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministerios, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) emitió un comunicado que se centra especialmente en las remuneraciones y retribuciones que percibirán los trabajadores.

A TODOS LOS TRABAJADORES HOTELEROS GASTRONÓMICOS

• TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS DE EXCEPCION AUTORIZADOS POR EL DECRETO 297/2020 Y SE ENCUENTRAN EN FUNCIONES NO TIENE CAMBIO ALGUNO EN SU REMUNERACION PERCIBIENDO SUS HABERES EN FORMA INTEGRA Y TAL COMO VENIAN PERCIBIENDO A LA FECHA DE DICTADO DEL DECRETO.

• TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS A DISTANCIA O POR “HOME OFFICE” TAMPOCO VERAN AFECTADAS SUS REMUNERACIONES Y PERCIBIRAN SUS HABERES EN LA MISMA FORMA QUE HASTA LA FECHA DEL DICTADO DE LAS NORMAS DE EXCEPCION DE CONCURRENCIA A LABORES.
EN AMBOS CASOS ESTA SUJETO A TODOS LOS DESCUENTOS DE APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LEY, SEAN AL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD (OBRA SOCIAL) INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI LEY 19032) Y CONVENCIONALES Y SINDICALES CORRESPONDIENTES.
LOS EMPLEADORES EN ESTOS CASOS DEBERAN ABONAR SUS CARGAS SOCIALES EN FORMA INTEGRA YA SEA PREVISIONAL, OBRA SOCIAL Y CONVENCIONALES Y SINDICALES QUE CORRESPONDAN A DICHO PERSONAL.

• EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA SIN ASISTENCIA A TRABAJO POR IMPOSICION DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020 PERCIBIRÁ HASTA EL DIA 19 DE MARZO SUS HABERES O REMUNERACION TAL COMO VENIA PERCIBIENDO HABITUALMENTE.
ES DECIR DEBE LIQUIDARSE HASTA EL DIA 19/03 EN FORMA NORMAL Y HABITUAL, TODOS LOS RUBROS QUE CORRESPONDAN CON CARÁCTER REMUNERATORIO Y CON LOS DESCUENTOS DE APORTES CORRESPONDIENTES TANTO PARA PREVISIONAL COMO OBRA SOCIAL PAMI Y DE CONVENIO Y SINDICALES.
HASTA AQUÍ LOS EMPLEADORES DEBERAN LIQUIDAR SUS CONTRIBUCIONES EN FORMA INTEGRA POR DICHAS SUMAS REMUNERATORIOS TANTO PREVISIONAL, OBRA SOCIAL COMO CONVENCIONALES Y SINDICALES QUE CORRESPONDAN.

POR LOS DIAS QUE VAN DEL 20/03/2020 AL 31/03/2020, FECHA DISPUESTA PARA EL AISALMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO UNA SUMA PROPORCIONAL A ESOS DIAS DE LO QUE COBRA HABITUALMENTE (CON TODOS LOS ADICIONALES INCLUSO PRESENTISMO O ASISTENCIA) PERO DE CARÁCTER NO REMUNERATIVA A LA CUAL SOLO SE LES DESCONTARA SU APORTE PARA SU OBRA SOCIAL (3%) Y LO DISPUESTO PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (3% PAMI LEY 19032) EN ESTOS CASOS LOS EMPLEADORES DEBERAN TRIBUTAR UNICAMENTE SU CONTRIBUCION DE LEY PARA OBRA SOCIAL POR LAS SUMAS ABONADAS A SUS DEPENDIENTES”.

Por último, desde el gremio liderado por Ramón Moncho Calderón, expresaron que: “El sustento de los trabajadores en esta crisis sin precedentes no puede ser cercenado por lo cual controlaremos y exigiremos su cumplimiento eficaz y efectivo a fin del interés alimentario de nuestros compañeros y sus familias”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas