1.8 C
Ushuaia
viernes, julio 19, 2024
InicioPolíticaEl ferry chileno que une Santa Cruz con Tierra del Fuego sólo...

El ferry chileno que une Santa Cruz con Tierra del Fuego sólo acepta cobrar en dólares sus pasajes

Lo anunció TABSA, la empresa chilena que por el Estrecho de Magallanes une la continental Santa Cruz con el territorio insular fueguino. Pone en peligro el abastecimiento de las fábricas de electrodomésticos.

En la zona más austral de la Patagonia, por donde el transporte que va desde la continental provincia de Santa Cruz a la isla de Tierra Fuego debe atravesar el Estrecho de Magallanes, que es chileno, explotó un conflicto que pone en peligro el abastecimiento de los pobladores y de las fábricas de electrodomésticos radicadas allí.

El conflicto es otro síntoma de la grave crisis económica y financiera que atraviesa Argentina, que carece de dólares para pagar importaciones y servicios.

El jueves, la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (TABSA) emitió un comunicado de prensa que obtuvo Clarín, que informa que a partir del viernes 16 de junio no aceptarán más pesos argentinos en los pagos del ferry que cruza de ida y vuelta el Estrecho de Magallanes.

Nuevas condiciones

De ahora en más, informaron aceptarán pesos chilenos, dólares, tarjetas de débito y crédito (autorizadas además al gasto) para automóviles como vehículos de carga. Entre otras razones, los empresarios de TABSA aducen que el Banco Central no les entrega los dólares a las empresas para pagar el flete, que es un servicio internacional y que por esa razón no les pagan hace dos meses. Les deben 2 millones de dólares, dicen en el sector.

El camino que suelen usar los camiones con mercadería y los pobladores para cruzar el Estrecho de Magallanes rumbo a Tierra del Fuego. Foto GoogleEl camino que suelen usar los camiones con mercadería y los pobladores para cruzar el Estrecho de Magallanes rumbo a Tierra del Fuego. Foto Google

Como se ve en la foto que publica este diario, ese paso marítimo es la única vía, con excepción de la aérea, por la que el territorio continental argentino se comunica con el territorio insular fueguino.

“Como compañía nos hemos visto profundamente afectados a nivel financiero, porque nuestros clientes no nos han podido realizar los pagos por los servicios que les prestamos en el estrecho de Magallanes”, afirmó consultado por este diario Cristóbal Kulczewski Larrainm Gerente General de TABSA

“Esta situación nos ha obligado a tomar la medida que hemos expresamos en el comunicado. No obstante estamos siempre disponible para buscar soluciones y darle continuidad al servicio”, señaló.

Complicaciones para usar los pesos​

También habló Alejandro Almonacid, gerente de Operaciones de TABSA, quien adujo fuertes dificultades para acreditar los fondos abonados por los argentinos, de tarifas que se establecen en el país trasandino, primero en pesos chilenos, y luego su valor es equivalente al dólar del día. La diferencia es que la economía chilena no presenta el cuadro de devaluación, inflación y carencia de reservas que tiene la Argentina.

La inédita situación tiene su costado político. El senador fueguino Pablo Blanco, hasta recientemente candidato a gobernador con Juntos por el Cambio cargó primero contra la compañía.

“Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena TABSA que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir de 16/6.”. Luego se quejó de lo que podía pasar. “Sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.

Y finalmente le habló al Gobierno.  “Nuestra Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia””,

Si bien el Gobierno es responsable de la situación crítica en la que se encuentra este cruce con barcazas -todo el sistema naviero tienen trastocado el sistema de pagos por la crisis argentina- por las directivas que debe dirigirle al Banco Central de la República Argentina, el gobierno fueguino de Gustavo Melella, un radical aliado al kirchnerismo, guarda silencio sobre el insólito conflicto que afecta a su provincia.

Según pudo saber este diario, en Chile los bancos chilenos no reciben pesos argentinos. Para poder cambiar los pesos que las empresas les dan por el viaje, TABSA -que opera con medio centenar de compañías argentinas, deben ir a casas de cambio de Punta Arenas, por ejemplo. Y son cada vez más las que restrigen la recepción de pesos argentinos. En su momento recibían pesos argentinos al valor del dólar blue, pero ya nadie quiere la moneda argentina porque vale cada vez menos.

Si bien aducen que hace casi un año están con problemas, la parálisis en el giro de los dólares para que las empresas le paguen a TABSA por el cruce se agudizó hace tres meses. Y hace dos directamente no le pagan.

Cuando el ministerio de Economía informó en el marco del viaje del ministro Sergio Massa a China que se ampliaba el swap de monedas, las empresas de Tierra del Fuego salieron a decir que estaban pagando o pagarán con yuanes sus importaciones.

Por ejemplo, las empresas más grandes de Tierra del Fuego, Newsan y Mirgor anunciaron que “voluntariamente” pasaban a operar en yuanes, a pesar de tener aprobado el giro de dólares. Fue un gesto al Gobierno, pero las transbordadora chilena está fuera de este juego.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz