Connect with us

Río Grande

El fotógrafo Conrado Sánchez Posleman presenta la muestra Baguales en RG

El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Turismo dependiente de la secretaría de Producción y Ambiente, en conjunto con la Asociación Conservación Península Mitre, llevará a cabo la muestra fotográfica ‘Baguales’ de Conrado Sánchez Posleman en el Mirador Temático (Ex Torre de Agua) este viernes 29 a las 15 horas.

Al respecto, la directora del área, Stella Maris Alazard, señaló: “este viernes inauguramos una nueva muestra fotográfica y esta vez es del fotógrafo ushuaiense Sánchez Posleman y esta actividad está acompañada por la Asociación Conservación Península Mitre”.

Y agregó: “La gente se podrá encontrar con unas fotografías espectaculares de la Península Mitre desde otra óptica, desde la gente que trabaja allí, desde el día a día de la gente que vive en ese lugar tan aislado como es la hacienda Baguala”.

“Las imágenes recrean lo que es ese lugar que todavía podemos decir que es uno de los pocos lugares inhóspitos y lejanos de nuestra Tierra del Fuego, si bien se puede acceder, todavía es difícil y es para unos pocos”, sostuvo la funcionaria.

Y concluyó: “Las personas interesadas en ver la muestra pueden acercarse a la Ex Torre de Agua de lunes a viernes de 15 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas”.

Río Grande

RG: Cayó el acoplado de un camión en movimiento

Ayer por la tarde un camión cisterna volcó en el cruce de la rotonda ubicada entre la Ruta Nacional Nº 3, y la circunvalación del acceso Norte de la ciudad de Río Grande.

Carlos Palacios, de 26 años años de edad, iba al mando de un camión Volvo perteneciente a la empresa constructora Patagonia, y cuando intentó subir por la circunvalación, el móvil perdió el equilibrio y el acoplado volcó lateralmente, desprendiéndose del camión, que pudo mantener su posición normal.

El camionero no resultó herido, así como tampoco terceros ni daños materiales más allá de la carga.

Seguir leyendo

Río Grande

Maniatada por dos horas: Robaron a una vendedora de RG en su departamento

Un malviviente se apersonó en el departamento de una vendedora de treinta años de edad, de la ciudad de Río Grande, con el pretexto de realizar una compra, pero al llegar al lugar, la redujo y la maniató con el fin de robarle, alzándose con unos veinte mil pesos, su celular,  y un televisor de 40 pulgadas.

Viviana Maldonado, se dedica a la venta de ropa en su departamento, ubicado en el primer piso de un edificio sito en la intersección de las calles 9 de julio y Obligado, y se pudo soltar recién dos horas después de que se retirase el asaltante, momento en el que tuvo que salir por una ventana y caminar hasta dar con un patrullero.

La comisaría Primera inició la investigación.

Seguir leyendo

Río Grande

RG: Fue a cargar nafta, le pusieron gasoil, se rompió el auto y nadie se hace cargo

Ayer por la mañana, el automóvil de una señora de la ciudad de Río Grande quedó inutilizable luego de que fuera a cargar nafta y le pusieran gasoil en la estación de servicio Axion, ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y San Martín.

La mujer relató que el martes, aproximadamente a las 11.30 horas, asistió con su Fiat Mobie, de solo seis meses de uso, a la estación de servicio y “pedí que me carguen 200 pesos de nafta súper, y en lugar de cargarme súper me cargan gasoil”.

En ese momento, la mujer abonó y arrancó la marcha, pero unos metros más adelante, el auto se detuvo y no prendió más. Ahora está inutilizable.

Los motores de gasolina no pueden proporcionar al gasoil la temperatura necesaria para la combustión. Si se introduce gasoil en el tanque de un vehículo a nafta, el motor se detendrá cuando se acabe la última gota de gasolina y, debido a la incapacidad de este de procesas y quemar el gasoil, este debe ser removido en un proceso costoso y complejo que conlleva el lavado y limpieza del tanque, inyectores y otras partes por las que haya circulado.

En caso de que el coche sea antiguo y tenga algún tipo de carburador, el problema será más grave porque este podría estar estropeado.

Legalmente, esta situación, se denomina “contaminación por error en la carga de combustible” y no es contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo ni los convenios colectivos de los trabajadores de playa, aunque hay una disposición genérica que podría aplicarse según los hechos.

En la mayoría de los casos, los usuarios han reportado el error y las estaciones de servicio se hacen cargo de solucionar el problema. Aunque no queda claro qué pasa luego con el empleado que realizó la carga.

Alejandro Tobalo, asesor de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC),explicó que “el trabajador es responsable ante el empleador de los daños que cause a los intereses de éste, por dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones”.

No obstante, Tobalo explica que el concepto es de “dolo o culpa grave”, por lo que significaría que, o hubo intención de causar daño, o el dependiente incurrió en error inexcusable de completa ineptitud.

De todas maneras, y según el experto, se trata de una norma “bastante inútil para los casos de obrar culpable; vale decir, con inadvertencia, imprudencia o negligencia”.

La señora damnificada, en el momento de los hechos, y al recordar que el auto está dentro del período de garantía, llamó a la Fiat, cuyos operarios fueron a buscar el rodado y tomaron muestras del líquido que se había vertido en el tanque de combustible, dando conocimiento a la señora en ese momento que se había suscitado el error, ante lo cual ella volvió hacia la estación de servicio a realizar el reclamo, lugar en el que “los empleados de Axion dijeron que ellos no se iban a hacer cargo de lo que pasó, que cargaron nafta súper”, indicó la mujer.

En este marco, la mujer se contactó con Alejandro Nogar, dueño del establecimiento, “me pidió el presupuesto del arreglo, que ya se lo entregué y asciende a 13 mil pesos. Pero ahora ya no me atiende el teléfono” lamentó y agregó que “el auto está parado en la Fiat, desde donde ya me pidieron que me lo lleve porque no es un problema de la fábrica, sino de terceros”.

 

Seguir leyendo

Río Grande

Greve: El subsidio entregado a ATE será “revisado por ser contrario a la ley”

El legislador electo Federico Greve adelantó la posibilidad de dar marcha atrás con el decreto que otorga un subsidio de cinco millones a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por colisionar con la ley de asociaciones sindicales.

El referente de Forja sostuvo que “esto hay que analizarlo. La ley de asociaciones sindicales es clara y los gremios no pueden recibir tamaña suma de dinero de su empleador por ningún concepto. Eso habrá que revisarlo y hacer lo que se tenga que hacer. No sé cuál fue el motivo del subsidio, porque no tenemos el expediente a la vista ni conocemos los pormenores. Es solamente un acto administrativo el que otorga ese dinero y no vemos los fundamentos. Habrá que analizar todo el expediente y, una vez que tengamos conocimiento de todo, hacer lo que se tenga que hacer”.

También ratificó el pase a planta de permanente de funcionarios, aunque haya sido negado por el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz. “Llama la atención que digan que no están haciendo un Megapase, porque cuando analizamos los boletines oficiales se ven claramente los cambios de la categoría de gabinete a la planta permanente, con un decreto sucesivo incluso, porque hay un decreto que da de baja y otro que da de alta en planta permanente. Basta ver los boletines oficiales para darse cuenta de que eso está sucediendo. No se puede tapar el sol con las manos. Si hacen algo y después lo niegan, no tenemos la esperanza de encontrar el gobierno provincial en las mejores condiciones”, expresó.

Además, cifró expectativas en hacerse de la documentación cuando el vicegobernador Arcando se haga cargo del gobierno. “La idea es poder hacernos de la documentación cuando asuma Arcando el lunes, si se da esa posibilidad será una oportunidad de tener esa documentación que nos falta. Esperemos que así sea y sería muy bueno tener contacto la gente que queda a cargo en los distintos sectores, porque hay mucha gente de planta y hay temas que tienen más urgencia que otros. Es la tarea que vamos a hacer tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”, manifestó.

Consultado sobre el aumento de asesores y presupuesto legislativo, aseguró que “se enteró por los medios y lo desconocía”. “Sabemos que había un presupuesto que se modificó últimamente por el tema de los cargos, pero desconocía el detalle de la cantidad de asesores. Todavía no asumimos y lo tendremos que analizar con la Legislatura entrante, a ver si esto se mantiene o no. Veremos si hay algún tipo de explicación de estas modificaciones. El presupuesto de la Legislatura tengo entendido que es menor del año pasado. Respecto de los asesores no conozco cómo estaban distribuidos el año pasado”, concluyó Greve.

 

Sur54.

Seguir leyendo

Río Grande

RG: Alazard hizo un racconto de la evolución del trabajo en materia turística

La directora de Turismo del Municipio de Río Grande, Stella Maris Alazard, se refirió al cierre de gestión que durante ocho años se dio a la tarea de posicionar a Río Grande como un circuito turístico, ofreciendo a los visitantes una amalgama de posibilidades y ofertas tanto en el sector urbano como en el rural. Además, destacó la iniciativa del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica y dijo que “era algo muy esperado por todos los que estamos en la actividad”.

“Han sido ocho años de un trabajo arduo y de un aprendizaje continuo, de conocer gente sumamente enriquecedora. Un camino que va llegando a su fin en lo que es esta gestión,  pero contentos porque hemos podido dejar circuitos armados, folletería de calidad para nuestra ciudad, un montón de proyectos encaminados, así que seguimos con esta idea de poner a Río Grande como un receptor de flujos turísticos, con posibilidad de captar a los visitantes de turismo de intereses especiales”, remarcó.

Asimismo, indicó que “desde donde estemos vamos a seguir bregando porque ese sea el objetivo para toda la zona norte y también el corazón de la Isla”.

En este sentido, Alazard dijo que “para nosotros es una satisfacción que los residentes de la ciudad se acerquen a turismo a preguntar cuándo empiezan las actividades, qué excursiones va a haber, o recibimos familiares y qué les podemos ofrecer para visitar, algo que antes era impensado porque la gente tenía esa idea de que Río Grande no tenía nada para ofrecer en turismo”, señaló Alazard, al tiempo que agregó: “así que es muy bueno que a través de diferentes actividades que se fueron organizando se visibilizó la costa, la naturaleza, la importancia histórica y cultural de la ciudad con sus circuitos, el tema de Malvinas. La verdad es que ha sido un trabajo de hormiga, porque se ven los frutos cuando uno ve la participación de la gente, cómo apoya cada una de las cosas que hacemos desde la dirección de Turismo”.

Finalmente, hizo referencia al CIRCA, del cual manifestó que “lo vimos crecer desde cero, primero en el sueño de tantos que pusieron esta semillita de las aves, como el precursor Luis Benegas que siempre ha estado bregando por esto o Tabaré Barreto que tanto ha trabajado estos años. Para nosotros que estamos en la actividad desde hace años era un sueño tener en Río Grande un lugar así, así que la verdad que es otro de los grandes logros de la gestión. Se pudo recuperar todo ese sector de la costa que es un lugar que eligen las aves para venir a alimentarse y se generaron acciones al mismo tiempo para generar conciencia, enseñar a los chicos y chicas la riqueza natural que tenemos y fomentar el turismo de observación de aves”.

Seguir leyendo

Río Grande

Entraron por la madrugada y robaron 300 mil pesos en celulares

Unos malvivientes robaron unos 300 mil pesos en celulares ayer por la madrugada de un local comercial de telefonía Claro, sito sobre la calle Rivadavia Nº 515 de la ciudad de Río Grande.

Así lo denunció el encargado del local, quien precisó que los delincuentes ingresaron violentando la puerta principal del comercio ayer a las 2.30 de la madrugada aproximadamente.

Según el primer recuento, los asaltantes se alzaron con unos 45 teléfonos celulares por un valor aproximado a los 300 mil pesos.

La causa está siendo investigada.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas