10.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno apuntó contra la oposición por la suba récord del dólar...

El Gobierno apuntó contra la oposición por la suba récord del dólar blue: “Están propiciando una devaluación”

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Este martes, la divisa del mercado paralelo cerró a $418.

El día después de la fuerte disparada del dólar blue, que tocó los $ 426 en una rueda caliente que terminó con la renuncia del asesor de Alberto Fernández, el Gobierno apuntó a la oposición por generar presión para una devaluación.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien este miércoles sostuvo que los discursos de los dirigentes opositores “están propiciando una devaluación”.

“La perspectiva devaluatoria toma vigencia a partir de los discursos opositores, se agarran la cabeza cuando ven una inflación de 7,7%, que nos duele, pero la propuesta que tienen es resolver la inflación con más inflación, porque planten un escenario de una devaluación brusca y eso es más inflación y más pobreza en Argentina”, expresó en radio Nacional.

El funcionario nacional reconoció que se atraviesa un momento de “muchísima sensibilidad” en materia económica y destacó la figura del ministro de Economía, Sergio Massa.

El martes, en medio de la tensión en los mercados, se produjo el desplazamiento del principal asesor presidencial, Antonio Aracre, tras rumores sobre la eventual salida de Massa y su reemplazo, justamente, por Aracre.

Sergio Massa en un delicado momento. Foto REUTERS/Agustin MarcarianSergio Massa en un delicado momento. Foto REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro dijo desconocer los motivos de la renuncia de Aracre, con quien aseguró tenía un buen diálogo.

“El ministro (Massa) y su equipo esta haciendo un esfuerzo enorme, en una situación compleja económica con una caja de herramientas corta y el ministro las usa de manera lo más eficiente posible”, expresó.

Rossi señaló que no hay una “justificación estructural” que explique la disparada del dólar blue, porque se produjo en medio de la recomposición de las reservas del Banco Central por la generación del dólar agro.

“El mercado del blue es pequeño que tiene pros y contras, no tiene impacto en la economía real, es cierto que cualquiera con poco puede intervenir en el mercado y generar una situación como se generó ayer”, sostuvo.

E insistió en acusar a los dirigentes opositores y sus propuestas económicas, por propiciar esta situación, al tiempo que cuestionó la “presión devaluatoria” que se ejerce sobre la economía.

“Hay especulaciones, si tenés una oposición donde todos los candidatos plantean generar más inflación a través de una inflación brusca, eso cuenta en como funcionan los mercados en Argentina”, señalo.

En tanto, aseguró que desde que llegó Massa al Ministerio de Hacienda existe una presión devaluatoria, en el marco de un mercado que “computa el efecto de la sequía va a generar 15, 20 millones de dólares menos de ingresos de reserva”.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando y tomando las medidas que se vayan tomando, en la medida que vayan detrás de los objetivos, tranquilizar la economía para llevarle tranquilidad y certeza a todos los argentinos”, agregó.

Pese a la explicación de Rossi, la jornada del martes marcó un salto de los dólares alternativos -blue, contado con liqui o MEP- que reflejó entonces el nerviosismo que causó en los operadores la posibilidad de una salida de Massa y su reemplazo por Aracre.

Las tensiones recalentaron desde temprano el blue, que cerró con una suba de $ 10 y alcanzó por primera vez los $ 418, en una jornada con poca oferta y dispersión en los precios.

Finalmente, al ser consultado si Massa está en duda, respondió: “Para nada. Sergio tiene el apoyo de los integrantes de la coalición, del Presidente, del gobierno y está haciendo una enorme tarea en una dificultad económica concreta”.

Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete de ministros, el dólar blue abre el día en alza: las principales casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires venden el dólar a $ 421 en la apertura del miércoles. Es un valor tres pesos superior al del cierre del martes.

ARTICULOS RELACIONADOS