La Agencia de Recaudación realizará un nuevo análisis sobre las actividades que serán incorporadas en el régimen impositivo que provocó polémica durante el fin de semana
El Gobierno nacional derogó la Resolución General de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que gravaba la actividad de los influencers y provocó un fuerte enojo de la Casa Rosada durante el fin de semana. Tal fue el grado de malestar que había provocado la norma derogada hoy, que el presidente Javier Milei decidió echar de la Agencia a Florencia Misrahi y designar como nuevo director a Juan Pazo, un dirigente cercano al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
Para entender el alcance de la decisión publicada este martes en el Boletín Oficial, hay que retrotraerse al 28 de noviembre, cuando la Agencia de Recaudación publicó la Resolución 5607 que obligaba a instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales a inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincial, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios. La misma normativa también alcanzaba a la criptominería y las transacciones digitales a partir de una actualización dispuesta en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
A partir de la nueva resolución publicada este martes, todas estas cuestiones quedaron bajo análisis de la ARCA. Mientras tanto, influencers y youtubers podrán realizando sus actividades sin obligación de tributar.
Infobae anticipó que la medida había generado una fuerte polémica en la cúpula de poder del Gobierno. Ese enojo derivó el sábado por la tarde en la salida de Misrahi. “La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata”, había anticipado la Oficina del Presidente a través de un comunicado oficial.