8.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioInternacionalEl grupo Wagner entrega armas en Sudán

El grupo Wagner entrega armas en Sudán

Wagner ha ofrecido armas potentes, incluidos misiles tierra-aire, a los paramilitares de la R.S.F., según funcionarios estadounidenses.

Yevgeny Prigozhin, fundador de la tristemente célebre empresa militar privada Wagner, ha ofrecido armas a los paramilitares que luchan por el control de Sudán, según funcionarios estadounidenses.

Prigozhin, que está llevando a cabo una brutal campaña militar en nombre de Rusia en Ucrania, dijo esta semana que quería la paz y se ofreció a ayudar a mediar entre los generales rivales que luchan por el poder.

Ciudadanos franceses evacuados de Sudán llegan a Yibuti, en Yibuti, (l'Espace/Etat-major des armees/Handout via REUTERS)Ciudadanos franceses evacuados de Sudán llegan a Yibuti, en Yibuti, (l’Espace/Etat-major des armees/Handout via REUTERS)

Pero los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente, dijeron que Prigozhin en realidad tiene la intención de avivar la lucha entre las dos facciones militares de Sudán:

el ejército sudanés, supervisado por el general Abdel Fattah Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidos por el teniente general Mohammed Hamdan Dagalo.

Wagner -que anteriormente enviaba a Sudán vehículos blindados y entrenamiento a cambio de lucrativas concesiones mineras de oro– ha ofrecido potentes armas, incluidos misiles tierra-aire, a los paramilitares de Dagalo, según funcionarios estadounidenses.

Hasta el viernes, Dagalo no había decidido si aceptaba las armas, que procederían de las reservas de Wagner en la República Centroafricana, según los funcionarios.

Desde 2019, Wagner ha ampliado sus actividades en Sudán, extrayendo oro, explorando uranio y suministrando mercenarios a la conflictiva región de Darfur.

Después de que los dos generales tomaran el poder en 2021, Wagner intensificó su asociación con Dagalo, que visitó Moscú en los primeros días de la guerra de Ucrania y ha recibido equipo militar del grupo mercenario.

ARTICULOS RELACIONADOS