Connect with us

Río Grande

El Juez Sahade será investigado, se sospecha que podría haber cobrado dinero para emitir fallos

Ayer se conoció que el Consejo de la Magistratura ordenó el inició de la investigación del juez de Instrucción Raúl Sahade luego de que el mismo tuviera un intercambio de mensajes con la letrada pública, María Angélica Naveas Lagos, en los que ella solicitaba la agilización de algunas causas de su juzgado, apelando a una vieja “deuda”.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini resolvieron enviar las actuaciones al Consejo de la Magistratura, y allí analizarán la conducta del juez de Instrucción de la ciudad de Río Grande, Raúl Sahade.

El Doctor Javier Muchnick, tercer integrante del Superior Tribunal, se excusó de participar de dicha resolución, ya que además es Presidente del Consejo de la Magistratura.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Río Grande tomó conocimiento de la situación que involucra al juez de instrucción de esa ciudad Raúl Sahade, ante la sospecha de que podría haber cobrado dinero para dictar fallos, y de qué le pasaba modelos de escritos judiciales a una abogada para que los presentara en causas en trámite ante su propio juzgado, según surge de una pericia telefónica que está en poder de los camaristas.

En un fallo dictado por la Cámara el pasado miércoles 14 -y que trascendió este fin de semana- los jueces Federico Vilella, Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, resolvieron “extraer copias certificadas” de las actuaciones y remitirlas al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, para su conocimiento.

A su vez, los camaristas les recordaron a los fiscales intervinientes que “están en condiciones” de dictaminar si corresponde el inicio de una investigación penal sobre las conductas de Sahade.

Las sospechas sobre el accionar del juez de instrucción surgen a partir de una causa donde se investiga a una abogada de Río Grande por el presunto cobro indebido de honorarios a un cliente suyo, que fue condenado por “homicidio culposo” a raíz de su participación en un accidente de tránsito, explicaron fuentes judiciales.

En esa causa intervino el juez de instrucción Nº2 riograndense, Daniel Cesari Hernández, quien ordenó allanar la vivienda de la abogada imputada y el secuestro de su teléfono celular.

Cesari Hernández ordenó una pericia sobre ese teléfono secuestrado, y de allí surgió que la abogada (acusada en la causa) no sólo mantenía contacto con su cliente, sino que además intercambiaba mensajes de contenido polémico con el juez Sahade.

Pese a ello, ni la fiscalía ni el juez Cesari Hernández dispusieron ninguna medida relacionada con lo que surge del contenido de la pericia, hasta que el caso llegó a la Cámara de Apelaciones.

En esa instancia, los camaristas coincidieron en que el tribunal “no puede desentenderse del contenido del informe pericial”.

Por eso, si bien no le ordenaron a la Fiscalía que investigue a Sahade, dejaron claro que el Ministerio Público “tomó intervención en estas actuaciones y por lo tanto está al tanto de las comunicaciones que allí se aprecian”. Y, en ese sentido, observaron que “el órgano titular de la acción pública está en condiciones de evaluar si corresponde o no iniciar una investigación penal al respecto”.

Por otra parte, la Cámara entendió que como “las comunicaciones allí plasmadas darían cuenta de presuntas conductas que al menos podrían resultar contrapuestas con la ética de un magistrado de este Poder Judicial, corresponde disponer la extracción de copias certificadas de los autos principales y remitirlas a conocimiento del señor presidente del Superior Tribunal de Justicia, mediante oficio de estilo”.

 

TDFonline.

Río Grande

Éramos tan pobres: La guardia policial del IPV habría robado la tapa de un inodoro del edificio

Una de las tapas de loza que se encontraba en uno de los inodoros del edificio riograndense del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) fue sustraída y cambiada por una similar pero plástica y de menor valor. Sospechan de los guardias de seguridad.

El hecho fue denunciado durante la mañana de hoy y había sido detectado por el personal de limpieza en el baño de hombres del edificio sito en la calle Pellegrini.

El baño en el que se cometió el ilícito es el único que queda abierto durante los días no hábiles y es el utilizado por la guardia policial.

Si bien el edificio cuenta con sistema de videocámaras, las mismas no funcionan, por lo que no se tienen pruebas ciertas pero desde la comisaría Tercera iniciaron una investigación ya que es de esa dependencia el personal que cumple la guardia en la entidad.

Seguir leyendo

Río Grande

Encontraron a un peón colgado en la estancia María Behety

Un hombre de 20 años de edad fue encontrado este mediodía ahorcado en un árbol en la Estancia María Behety, establecimiento rural ubicado al oeste de Río Grande.

Se trata de Leonardo Ezequiel Cabrera, un joven correntino que hacía unos años trabajaba en el lugar y al que sus compañeros habían buscado durante toda la mañana pensando que había viajado hasta Río Grande para hacer una diligencia.

Sin embargo, uno de sus compañeros lo encontró colgado a cinco metros en un árbol aledaño a las casas de servicio y llamó inmediatamente a los servicios de emergencia, que se hicieron presentes en el lugar con personal policial.

El primer informe pericial confirmó que se trató de un suicidio porque no había indicios de violencia en el lugar.

Seguir leyendo

Río Grande

Guardia lesionado: Le cayó el extractor de aire del BTF en la cabeza

Un hombre que estaba trabajando en la seguridad de la sede riograndense de la Margen Sur del Banco Tierra del Fuego resultó herido luego de que un extractor de aire le cayera encima.

Se trata del policía Ariel Juárez, quien estaba haciendo horas adicionales como seguridad de la entidad bancaria ubicada en la calle El Alambrador.

Juárez pasaba por la sala principal cuando del techo se desprendió un extractor de aire que le cayó encima, lo golpeó y le generó un corte en la cabeza.

Ante la situación se convocó a los servicios de emergencia y el agente tuvo que ser hospitalizado para suturarlo.

Seguir leyendo

Río Grande

El CEC denunció que un gremio sin habilitación está afiliando gente

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la ciudad de Río Grande denunciaron que el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina ejerce funciones en Tierra del Fuego sin contar con habilitación, por lo que “no cuentan con el ítem zona, lo cual disminuye los salarios de los trabajadores afiliados”.

Así lo expresó el secretario General del CEC, Eusebio Barrios: “El sindicato de maestranza conducido por Oscar Rojas solo tiene habilitación legal para funcionar en Buenos Aires, quieren instalarse en nuestra Provincia y pretenden representar al personal, que sería perjudicado en sus honorarios porque como no tienen convenio colectivo acá, no cobrarían la zona”.

“Han tenido reuniones con diferentes personas, en las que les dicen muchas cosas lindas que no pueden cumplir y tampoco tienen obra social”, advirtió Barrios.

La situación sería conveniente para las empresas de limpieza, porque pasarían a pagar sueldos menores al descontar la zona, por lo que “se han sumado a la organización supervisores y encargados”.

Seguir leyendo

Río Grande

Encontraron a una menor alcoholizada en una garita de colectivo

Una chica de 17 años de edad fue demorada tras haber sido encontrada alcoholizada hoy por la madrugada, rompiendo el toque de queda, en una garita de colectivo en la ciudad de Río Grande.

Los vecinos llamaron a los servicios de emergencia al ver a la joven pululando por el lugar, y, al llegar los efectivos policiales a la intersección de las calles Cabo Santa Inés y Gregoria Matorras, encontraron a la chica en estado de total ebriedad adentro de la parada de colectivo que está próxima a la esquina.

Se dio intervención a la Comisaria de Genero y Familia, y la menor quedó demorada.

Seguir leyendo

Río Grande

Encontraron a un hombre fallecido en Río Grande

Hoy por la mañana, un hombre de 87 años de edad fue encontrado muerto en su domicilio por su esposa, de 81 años de edad, en el casco viejo de la ciudad de Río Grande.

Reynaldo Appelt, que sufría de varias dolencias crónicas, vivía junto a su esposa en una vivienda de la calle Yrigoyen Nº 38, donde hoy fue encontrado sin signos vitales.

Personal de la Comisaría Primera se hizo presente en el lugar, y junto a los peritos y el médico del Hospital Regional de Río Grande, constataron el fallecimiento por causas naturales.

Seguir leyendo

Río Grande

Presentaron el proyecto del Nodo Logístico para Camioneros

El secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez, se reunió con el intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, en el marco de la presentación del futuro Nodo Logístico, un espacio de unas dos hectáreas que se ubicará en inmediaciones al parque industrial y servirá para la carga y descarga del transporte terrestre, así como también prestará servicios básicos y de esparcimiento para los trabajadores del sector, además de contar con un módulo contra incendios y una sala de primeros auxilios.

Velázquez destacó la puesta en marcha del Nodo debido a que “aborda un problema histórico para la ciudad y es muy importante para mejorar la calidad de la estadía de los choferes de larga distancia, que viajan más de tres días hasta Tierra del Fuego”.

Durante el encuentro, Martín Pérez,  que se apersonó en la sede gremial junto al secretario de Gobierno, Gastón Díaz, presentó al secretario General de Camioneros el modelo de cómo será el nodo logístico que permitirá ordenar el tránsito y permanencia de 800 camiones semanales en el parque industrial.

“Esta obra significa planificación, desarrollo y más trabajo para nuestra ciudad”, expresó Martín Pérez y agregó que “quisimos tener este encuentro con Pedro Velázquez, y parte de su comisión directiva, para trabajar en conjunto este nodo logístico”.

El gremio “hizo una serie de propuestas y presentó ideas, y estamos abierto a recibir más. El objetivo del nodo logístico, tanto de parte del Municipio como también la del Sindicato, es que los trabajadores cuenten con un lugar adecuado y seguro para poder descansar y desarrollar sus actividades”,  comentó el Intendente.

Por último, el secretario General, se refirió a “la importancia de un lugar que mejore la calidad en la estadía de los choferes que viajan más de tres días hasta nuestra Provincia, con mejoras en la asistencia de salud, asistencia en lugares para comer tranquilos poder bañarse y descansar como corresponde. Desde ya hacerle saber al Intendente de Río Grande que seguimos acompañando todas las iniciativas y gestiones por el bien de la comunidad”.

Seguir leyendo

Río Grande

Cuñadas agresivas: La policía las separó cuando peleaban en el supermercado

Dos mujeres, de 52 y 44 años de edad, tuvieron que ser reducidas por personal policial cuando, en el medio del supermercado Maxiconsumo de la ciudad de Río Grande, se enfrentaron a golpes de puño.

Las señoras, de apellidos Romero y Paredes, tenían hace años un enfrentamiento familiar y cuando se encontraron por la mañana de ayer en el supermercado comenzaron a insultarse para luego trenzarse a los golpes.

El personal de seguridad dio alerta a los servicios de emergencia y en el lugar se hicieron presente los agentes policiales que las separaron y redujeron para que se calmasen.

Ambas fueron llevadas a la dependencia policial donde se denunciaron entre sí por agresión.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas