Un blindado T-72 de las tropas invasoras que avanzaba en Kharkiv fue alcanzado por la artillería provista por Estados Unidos
Imágenes captadas desde un drone muestran el momento en el que un tanque T-72 de las fuerzas rusas es impactado por un misil antitanque FGM-148 Javelin, suministrado por Estados Unidos a las tropas ucranianas para repeler la invasión del Kremlin.
En primera instancia se logra apreciar un impacto en el tanque, que lo fuerza a detenerse y genera una columna de humo. El blindado avanzaba solo en una vía rural de Izium, en la región de Kharkiv (este del país), foco de los últimos enfrentamientos.
Aunque el tanque parecía haber soportado la ofensiva, fue vulnerado el blindaje, por lo que comenzó un fuego en su interior. Un soldado sale del vehículo.
Posteriormente, explota generando una impresionante bola de fuego, captada por la cámara del drone.
“Para su atención, un video espectacular tiro de un combatiente de un Javelin contra un tanque enemigo”, dice el mensaje publicado el sábado por la Brigada 93 Kholodny.
El alcance de los Javelin es de 2,5 kilómetros.
La semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo tramo de armamento para las fuerzas ucranianas que luchan contra Rusia, que incluye munición para los cada vez más importantes lanzacohetes y cañones de artillería.
El nuevo paquete de 550 millones de dólares “incluirá más munición para los sistemas de cohetes avanzados de alta movilidad, también conocidos como HIMARS, así como munición” para la artillería, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La ayuda incluye 75.000 cartuchos de munición de artillería de 155 mm, según un comunicado del Pentágono.
“Para satisfacer sus necesidades cambiantes en el campo de batalla, Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades clave”, dice el comunicado.
Esto eleva el total de la asistencia militar comprometida con Ucrania desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo a más de 8.800 millones de dólares, según el Pentágono.
La ayuda armamentística anterior de Washington a Kiev ha incluido radares contra la artillería, misiles antitanque Javelin, helicópteros de fabricación soviética, proyectiles y vehículos blindados ligeros.