Connect with us

Tolhuin

El Municipio de Ushuaia donó plantas y semillas a Tolhuin

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega a la ciudad de Tolhuin de plantines, semillas y árboles en condiciones de ser trasplantados para fortalecer e incrementar la producción en los viveros de la localidad mediterránea. El secretario de Economía y Finanzas de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, junto a Juan Zanetti a cargo de la producción en viveros acercaron parte de lo producido durante los últimos meses y mantuvieron un encuentro con el área de Planificación y Desarrollo Urbano de Tolhuin.

“En el marco del convenio de cooperación que firmaron ambas ciudades a comienzos de este año, el intendente Walter Vuoto pidió a nuestra área que tiene bajo su órbita la producción vegetal de la Municipalidad, que acompañemos el esfuerzo que está realizando el intendente de Tolhuin Daniel Harrington”, expresó el secretario de Economía ushuaiense.

“Además de la entrega de parte de nuestra producción de árboles y plantines, hemos evaluado también algunas actividades que podemos realizar en común, como pasantías en nuestros viveros para quienes trabajan en los viveros de Tolhuin y la absoluta cooperación de la secretaría de Economía y toda el área de producción al servicio de lo que pueda necesitar el Municipio de Tolhuin”, expresó el titular de la cartera municipal de Economía y Finanzas.

Por su parte, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Tolhuin, Carlos Bargetto, se refirió al convenio de cooperación que han firmado ambos municipios. “Hemos recibido, en ese marco, el de la cooperación mutua, la visita del secretario de Economía de Ushuaia con el responsable de la producción en los viveros de aquella ciudad, Juan Zanetti. La entrega de semillas, plantines y árboles refuerza nuestra propia producción y esto es muy importante. También evaluamos y proyectamos nuevas acciones conjuntas para un mayor fortalecimiento de nuestra área y alcanzar los objetivos trazados para mejorar nuestra ciudad”.

Tolhuin

Tolhuin ratifica la prohibición de entregar bolsas plásticas

Esta semana, la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales del Municipio, notificó a los comercios locales sobre la Ordenanza Nº 539 que establece la eliminación de bolsas plásticas, informando sobre los beneficios ambientales de este cambio de hábito no sólo para el sector comercial sino para nuestra ciudad en general.

De esta manera, los vecinos y vecinas deberán disponer de bolsas reutilizables de carácter ecológico que llevarán consigo o les proveerán desde los establecimientos.

En los próximos días se continuarán realizando tareas de notificación y concientización llegando así a todos los comercios de Tolhuin.

Seguir leyendo

Tolhuin

Nación se reunió con Desarrollo Social de Tolhuin

El equipo de Desarrollo Social del Municipio de Tolhuin  formó parte del encuentro virtual convocado por la Dirección de Desarrollo Humano y diferentes áreas de la cartera Social de Nación con los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la región patagónica, enmarcado en el lanzamiento del Programa “Participar en Comunidad”.

Uno de los ejes principales de acción propuestos en la reunión fue optimizar el trabajo que realizan los centros integradores a diario destacando la necesidad de reflotar las mesas de gestión como vehículo para conocer y debatir los proyectos de cada localidad, con el objetivo de fortalecer los espacios de participación y diálogo entre las diferentes instancias del Estado.

Acompañando esta iniciativa, se presentó el Programa “Participar en Comunidad” a través del cual se financiarán equipamientos brindando herramientas y mejoras para la implementación de políticas públicas abordadas en los Centros Integradores Comunitarios de todo el país.

Participaron de la reunión virtual la subsecretaria de Políticas Sociales de la Nación, Fernanda Gigena, junto a su equipo técnico de trabajo, coordinado por la Secretaria de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire.

Además, estuvo presente el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington; la secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha; la Directora de Desarrollo Social, Verónica Rasguido, junto a su equipo de trabajo; y la secretaria de Políticas Públicas de Tierra del Fuego, Ana Paula Cejas.

Seguir leyendo

Tolhuin

Rescatan a un hombre que estaba viviendo en la indigencia total

Hoy por la mañana, personal de la Comisaría junto a profesionales del Centro Asistencial Tolhuin asistieron a un hombre cuyo paradero se desconocía hace meses y estaba viviendo en condiciones de total precariedad debido a sus adicciones.

El sujeto fue encontrado en un casilla sin terminar y sin los servicios básicos en la calle 9 de julio del barrio Provincias Unidas.

Si bien no se conoce con exactitud la identidad del hombre, se lo conoce por el sobrenombre “Sotoroco” y hacía meses que no visitaba a sus conocidos, quienes habían alegado que sospechaban que el sujeto había viajado a su lugar de origen.

El hombre tiene problema de adicciones y su caso fue asignado a Acción Social.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Nueva luminaria para la plaza “9 de octubre”

En el día de ayer, quedó instalada la nueva iluminación led de la Plaza “9 de Octubre”, correspondiente a las obras municipales incluidas en el Programa Espacios Abiertos del Plan de Recualificación Urbana y Turística de Tolhuin (PRUTT).

El Intendente Daniel Harrington junto a la secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, la Presidenta de la “Comisión de Obras Públicas”, concejal Rosana Taberna y el Concejal Matías Rodriguez presenciaron la puesta en marcha de la nueva luminaria en la Plaza “9 de Octubre”, obra que al igual que la Plazoleta “Veteranos de Malvinas”, tuvieron inicio desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano al comienzo de la gestión.

Se espera para la semana próxima retomar con los trabajos en las obras públicas llevadas adelante con fondos propios del Municipio, que a lo largo del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio sufrieron intervalos de pausas respecto a la situación epidemiológica en la ciudad.

Seguir leyendo

Tolhuin

Nuevos senderos en la Reserva Bombilla de Tolhuin

Las acciones se enmarcan en el Plan de Manejo y Conservación “Infraestructura para la apropiación social y el disfrute de espacios comunes en las rutas del Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego se encuentra trabajando en la construcción de nuevos senderos dentro de la Reserva Forestal, actividad que a su vez es aprovechada por las brigadas, como jornadas de entrenamiento en apertura de líneas cortafuegos y prácticas de utilización de herramientas manuales para el combate del fuego.

Esto permite evaluar el estado de alistamiento tanto de los brigadistas como del equipamiento de combate de incendios, incorporando además metodologías de organización de las cuadrillas con distanciamiento preventivo en contexto de pandemia.

El director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo, aseguró que “durante su primer año de ejecución de este Plan de Manejo y Conservación, en el marco de la Ley de Bosques Nativos; se planteó como objetivo promover la seguridad y el disfrute en espacios comunes naturales dentro de la Reserva Forestal Bombilla, cuya principal vía de acceso es la Ruta Complementaria N° 119, para lo cual se articulan Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales y la Dirección Provincial de Vialidad”.

En este marco los equipos del Gobierno Provincial trabajan en el diseño, la construcción e instalación de nueva infraestructura para los espacios de uso público recreativo esperando acompañar en esta temporada condicionada por la pandemia, las necesidades de esparcimiento que tiene la sociedad fueguina.

Paralelamente se trabaja en la instalación de cartelería, podas preventivas y en la fiscalización de los distintos atractivos para la prevención de incendios forestales.

Seguir leyendo

Tolhuin

En Tolhuin los Bomberos le dan pelea al viento

Durante el día de ayer, y en el marco del alerta meteorológico por vientos que sacude a Tierra del Fuego, la Asociación de Bomberos de la ciudad de Tolhuin debió realizar varias intervenciones por solicitud de Defensa Civil Municipal, como de los propietarios de varios terrenos del corazón de la Isla.

Se acudió a apagar los quemaderos de los aserraderos, que en algunos casos el fuego se estaba propagando.

En otras de las intervenciones, se concurrió al relleno sanitario municipal, dónde se estaban quemando unas cubiertas.

También se tuvo que trabajar en un árbol que se encontraba inclinado sobre cables del tendido eléctrico, está última tarea demando gran esfuerzo por parte de los intervinientes, ya que demando muchas horas, además del uso de herramientas específicas, cómo ser motosierra y una hidrogrua.

“Cómo habíamos anunciado en eventos meteorológicos de estas características, recordamos que se deben extremar los cuidados a fin de evitar mayores inconvenientes, teniendo presente la prohibición de encender fuego en lugares no autorizados”, expresaron.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Llega el autocine y se sortearán las últimas entradas

Con la proyección de la película argentina El Cuento de la Comadreja, la secretaría de Cultura de la Provincia llevará a cabo la última fecha de esta edición de autocine en la ciudad de Tolhuin, en una función que se realizará  el sábado 21 de noviembre a las 20 horas en el playón del edificio de Producción y Turismo del Municipio de Tolhuin.

El miércoles 18 de noviembre se realizará un nuevo sorteo de entradas, y desde la cartera gubernamental invitaron a los vecinos y las vecinas a participar comentando nombre, apellido y DNI en la publicación de Facebook de Cultura TDF.

Por otro lado, las ganadoras y ganadores del sorteo anterior ya fueron publicados en las redes sociales.

Para poder ingresar los asistentes deberán pegar la entrada al parabrisas de forma visible. Ese sticker permitirá circular ese día para asistir a la función, independientemente de que la patente sea par o impar.

Asimismo, todos los pasajeros permitidos por vehículo deberán asistir con tapa bocas para el ingreso y también hacer uso del mismo al momento de ir al baño. Deberán, además, respetar la distancia social en caso de haber fila.

Al momento de recibir su entrada se recordarán todos los protocolos a respetar dentro del predio para que puedan disfrutar de la función de manera segura.

La titular del área, Lucía Rossi, dijo que “la idea de este ciclo de autocine es llevar a la comunidad un evento distinto en este momento en que la premisa sigue siendo cuidarnos, mantenernos a resguardo y seguir promoviendo el distanciamiento social”.

La funcionaria asimismo invitó a la comunidad a sumarse a las redes sociales de Cultura en Instagram y Facebook (Cultura TDF) para conocer la oferta de actividades culturales para toda la Provincia.

Seguir leyendo

Tolhuin

Autocine en Tolhuin, no te pierdas el sorteo de las entradas!

El sábado 21 de noviembre en el playón del edificio de Producción se podrá disfrutar de cine argentino a cargo de “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, en el marco del ciclo de autocine en Tierra del Fuego, organizado entre el Municipio de la ciudad y el Gobierno Provincial.

La propuesta se trata de una comedia apta para mayores de 13 años de edad, dirigida por Juan José Campañella, director ganador del Oscar por “El Secreto de sus ojos”, que cuenta con 11 nominaciones a los Premios Sur que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El autocine se llevará adelante tomando los recaudos de prevención correspondientes y respetando la consigna de ingresar en vehículo y mantenerse durante toda la función en el mismo, que podrá tener como máximo cuatro pasajeros.

Las entradas para asistir al evento, independientemente del número de patente, se entregan a través de sorteo dejando nombre, apellido y tres últimos números del DNI por el facebook de “Casa de la Cultura”, y las redes sociales de Cultura TDF.

Los ganadores se anunciarán el domingo 15 a las 20 horas, comunicando los únicos días y horarios para retirar las entradas.

La cita para esta velada es el sábado 21 a las 20 horas en la intersección de Avenida los Ñires y Santiago Rupatini.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas