Connect with us

Legislatura

El Parlamento Provincial trató en Comisión proyectos de Salud Pública

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió un encuentro de la Comisión Nº 5 de Salud, esta tarde, donde la totalidad de los Parlamentarios presentes expresaron su acuerdo al dictaminar sobre los asuntos agendados en esta convocatoria. El Doctor Marcelo Guida, jefe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, participó como invitado.

En primer término, abordaron el asunto Nº 430/18, de autoría del bloque UCR- Cambiemos, que ingresó en septiembre de 2018, que busca “optimizar y mejorar la salud de los fueguinos” y destaca la necesidad de poner en valor “la dosificación del ácido fólico a personas en edad gestacional”, y hace hincapié en el embarazo. En este caso los Parlamentarios escucharon la opinión profesional del médico invitado.

En los fundamentos de la iniciativa, recuerdan que el consumo de esa sustancia en la etapa previa y durante la gestación del embarazo “es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable, disminuyendo drásticamente la posibilidad a defectos del tubo neural del bebe”, ya que previene “hasta un 70%” el riesgo de que los bebés nazcan con “defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele” y es de suma importancia en la prevención de los “partos prematuros, preeclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta, y el infarto placentario”.

Luego, analizaron junto al galeno, el asunto Nº 360/18, también de autoría del bloque UCR- Cambiemos, proyecto de Ley modificando la Ley provincial Nº 509 – Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. “Es preciso contar con un sistema de cobertura adecuado a las leyes que nos regula en materia de salud. Tomamos conocimiento que la cobertura médica de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego no es clara respecto a la cobertura de pastillas anticonceptivas (método hormonal), contemplada en la Ley provincial Nº 509 sobre el régimen provincial de salud sexual y reproductiva”, manifiestan los Parlamentarios radicales.

En este sentido y en el marco de la Ley de referencia, “vemos necesario la incorporación de un artículo que aclare que se deberán cubrir las prestaciones a que refiere la norma, podemos referenciar el artículo 7° de la ley Nacional 25.673”. (ARTICULO 7° – Las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prácticas médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones), este articulado “deja en claro lo relativo a las coberturas médicas de los métodos anticonceptivos”, se desprende de los fundamentos.

Para ambos asuntos, Guida expresó su conformidad, con fundamentos médicos, para que ambos proyectos sean convertidos en Ley provincial.

De inmediato los Legisladores analizaron el asunto Nº 439/18, de autoría del bloque FPV – PJ, proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado Provincial, la difusión de la inconveniencia de la “Automedicación” en la salud de las personas. El proyecto busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”, dice la autora del proyecto, la legisladora Andrea Freites.

Por último, el asunto Nº 440/18, también impulsado por el bloque FPV – PJ, proyecto de Ley creando en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”. En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), autora del proyecto, explica que “la Maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir en forma accidental algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974”.

De la reunión, participaron los legisladores Marcela Gómez, Andrea Freites, Ricardo Romano, Myriam Martínez y Federico Bilota (FPV – PJ); Mónica Urquiza (MPF); Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). Los cuatro asuntos obtuvieron dictamen favorable de los Parlamentarios.

Legislatura

Presupuesto: Los funcionarios provinciales no se presentaron ante los Legisladores

La Comisión de Presupuesto se reunió esta tarde, sin embargo se confirmó la inasistencia de funcionarios gubernamentales, quienes debían dar cuenta del proyecto de Presupuesto para 2020. El titular de la Comisión Nº 2, Pablo Blanco lamentó el envío de una nota por parte del jefe de Gabinete “diciendo que no iban a concurrir, que iban a mandar información”. Agregó: “Como presidente de la Comisión, no puedo hacer más que insistir y nadie quiere concurrir. Acá termina mi función”.

Previo al inicio del encuentro, donde se debatió la situación del proyecto Presupuesto 2020, los Legisladores recibieron a referentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) quienes entregaron un petitorio a la Comisión. En él, solicitan la conformación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, ante al crisis económica que atraviesa la Provincia, en especial el sector. Desde la Comisión, adelantaron que la semana entrante tendrán una respuesta sobre la gestión solicitada desde los trabajadores estatales.

Respecto del tratamiento del proyecto de Presupuesto, Blanco afirmó que, entre los Parlamentarios reunidos hoy, “tomamos la decisión de no darle continuidad”, habida cuenta que los funcionarios no quieren llegar a San Martín 1431. También informó que las autoridades electas “no necesitan este proyecto de Presupuesto 2020 y que van a trabajar con uno reconducido”.

Al resumir, Blanco evaluó que no tiene sentido “continuar insistiendo en tratar el Presupuesto 2020” y aclaró que “quedará en Comisión hasta que la nueva Legislatura asuma” y determine qué hacer con él.

Consultado sobre la situación institucional y política de esta decisión, Blanco consideró que “de no aprobarse un proyecto de Presupuesto antes del 31 de diciembre, se iniciará la nueva gestión de gobierno con un presupuesto reconducido de otro reconducido”.

Aclaró además que, al no contar con el texto sancionado, “no hay enfocado, nada de su plan de Gobierno. Lo único que van a poder hacer, y con suerte, es pagar sueldos los primeros meses”, señaló en su despacho de los bloques políticos. Cabe destacar, que no hay “nada incluido de su plan de Gobierno en el Presupuesto que deberá ser reconducido”.

También, se aventuró en considerar que otro proyecto puede ser aprobado entre el 17 y 31 de diciembre próximo: “Seguramente ellos estarán preparándolo y lo tratarán en la nueva Legislatura”. En esta composición parlamentaria “vamos a terminar el periodo de sesiones, sin el tratamiento del proyecto”.

DICTAMEN SOBRE ASOCIACIÓN REENCONTRÁNDONOS

Con posterioridad, los Parlamentarios recibieron a la titular de la Asociación Reencontrándonos, Stella Maris Lavenia y dictaminaron sobre el asunto que busca mantener en funcionamiento la institución.

El texto del asunto Nº 249/19, de once ítems, busca hacer frente al pago de salarios y honorarios de personal “administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.

Al presentar la iniciativa, Stella Maris Lavenia, hizo un repaso de la historia de la institución con la caracterización del consumo de drogas, al que calificó de presencia cruda en “nuestra sociedad y es el Estado quien debe garantizar a la comunidad la posibilidad de salir de este flagelo que no discrimina clases sociales”, dice entre los fundamentos. En otro apartado del mensaje, sostiene que nuestra Provincia ha dejado de ser un “lugar de paso, para transformarse en una de consumo”.

De la reunión, participaron Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Myriam Martínez, Andrea Freites, Liliana MArtínez Allende y Federico Bilota.

Seguir leyendo

Legislatura

Labroca, Gorbacz y Vázquez, se presentarán en la Legislatura para hablar del Presupuesto 2020 el 12 de noviembre

La Comisión de Economía de la Legislatura Provincial fijó la agenda para citar a los funcionarios provinciales, con vistas al análisis del Presupuesto 2020: “Vamos a citar para el día 12 de noviembre al ministro de Economía, al Jefe de Gabinete y al ministro de Obras Públicas”, adelantó el presidente de la Comisión, Pablo Blanco.

Los Parlamentarios analizaron la conveniencia de discutir y analizar el Presupuesto del próximo ejercicio, dada la coyuntura respecto al cambio de Gobierno, tanto Nacional como Provincial. Se acordó citar a los funcionarios salientes. Los encuentros el martes 12 , para luego, de acuerdo a lo que surja, continuar el análisis de las diferentes áreas.

Blanco adelantó también que “al día siguiente, vamos a citar al Laboratorio del Fin del Mundo y a la gente del gremio del Banco de Tierra del Fuego, para tratar algunos temas que están pendientes en la Comisión”. Por último, “de acuerdo a la información que acerquen los funcionarios en el primer encuentro, veremos cómo continuamos”, concluyó el Parlamentario.

 

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura comienza a analizar el Presupuesto 2020

El martes y miércoles de la semana entrante, el análisis del proyecto de Presupuesto para el año 2020 iniciará la ronda de presentaciones. Así lo dio a conocer el legislador Pablo Blanco esta tarde y prevé cuatro instancias que comenzará con la exposición de los ministros Jefe de Gabinete, de Economía y Obras y Servicios Públicos.

La primera reunión, se concretará el martes 12 de noviembre desde las 14 horas, en el salón de Comisiones de la Legislatura fueguina, según informó la Dirección de Comisiones.

El miércoles 13, alas 10 de la mañana, iniciará la exposición en torno a lo ejecutado del Presupuesto 2019 y las previsiones para el próximo año, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF); desde las 12 horas y será el turno de referentes de la Asociación Bancaria Tierra del Fuego. Por último, a las 14 se presentará el director General del Laboratorio del Fin del Mundo.

Seguir leyendo

Legislatura

Día de la Prefectura Naval Argentina

Seguir leyendo

Legislatura

50° aniversario de la Base Marambio

Seguir leyendo

Legislatura

Hoy es el día de la Policía Federal Argentina

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas