Connect with us

Ushuaia

El reconocido biólogo Winograd afirmó estar de acuerdo con el Corredor del Beagle

Alejandro Winograd, biólogo especializado en la región patagónica y director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, respaldó la obra de denominada Corredor del Beagle.

Además, en declaraciones al programa de Carla Fulgenci por Radio Provincia se preguntó: “¿Cómo es posible que una proporción tan grande de la superficie de Tierra del Fuego y sobre todo un área tan atractiva, tan significativa y tan rica en recursos potenciales y real como el Sur y el Este de Tierra del Fuego esté tan aislada del resto de la provincia?
Respecto de la importante obra del Corredor del Beagle que lleva adelante la provincia, Winograd aclaró que “Me parece que cuando se generan estas discusiones, las posiciones se radicalizan, por lo tanto, se simplifican y trivializan”.
Por otro lado, no dudó en apoyar la obra al sostener que “si a mí me preguntaras si estoy de acuerdo con la construcción de esa ruta, yo te digo que sí. No entiendo cómo es posible que una proporción tan grande de superficie de Tierra del Fuego (…) quede tan aislada del resto de la Provincia”.

Al mismo tiempo, incluyó en su reflexión “los reparos de las organizaciones ambientalistas, de los que se preocupan por el cuidado del patrimonio cultural, pero me parece que todos esos temas se pueden discutir y plantear por separado, pero no debatir como una gran batalla si la ruta se hace o no se hace”.

Repasó, además, que “en Tierra del Fuego, la actividad turística ha sido tomada y considerada como uno de los elementos importantes, uno de los ejes del desarrollo, eso implica que hay empresas, hay trabajadores, proyectos, planes de desarrollo que hay que atender”.

“Cuando yo leo el proyecto de la ruta y cuando la imagino, me parece un proyecto fantástico. Parece que se está discutiendo el trazado de la ruta y, quizá, lo que se está discutiendo es en parte lo que pasó en el pasado y lo que propone el gobierno para garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

Por otro lado, señaló que “cuando uno se plantea estas discusiones acerca del impacto ambiental de una obra, sin dudas que el objetivo central es que esa obra alcance a armonizar los programas de crecimiento, de desarrollo, de inversión, los productivos, etc., con la preservación del medio ambiente”. Sin embargo, sostuvo que “uno tiene que preguntarse cuál es el escenario alternativo. No es que se hace eso o no se hace nada”.

Respecto a esto último, advirtió que “se hace eso (por el Corredor), o el desarrollo turístico se detiene”. Y agregó que “si cada metro de ruta equivale a una batalla de posiciones más radicalizadas, y el diálogo se hace más difícil, eso no va a servir”.

Por último, como conocedor e investigador de Tierra del Fuego, señaló que “en el caso de Tierra del Fuego esa ruta es un paso para acceder a Península Mitre, que es un área natural de gran importancia, un gran atractivo y también un tesoro constitutivo de Tierra del Fuego, como un espacio que a todos los fueguinos los define, como ocurre con la Isla de los Estados o el Canal Beagle”.

Alejandro Winograd se graduó como Biólogo y, pocos meses después, se incorporó al Programa “Cetáceos Australes” (CONICET – National Geographic Society), orientado al estudio de los delfines del canal del Beagle. En 1984 fue designado Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Museo del Fin del Mundo (Ushuaia) y, desde entonces y hasta el presente, ha participado de numerosos proyectos de investigación vinculados con la preservación y el manejo de recursos naturales tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias de la Patagonia. Además es autor de varios libros: el volumen de cuentos Tormenta de agua caliente (1994); la novela El viento que gira (1996); y los ensayos Patagonia. Tierra de gigantes (2002), Patagonia, un mundo aparte (2004), ambos con fotos de Daniel Rivademar y Patagonia. Mitos y certezas (Edhasa, 2009).
Desde 2003, es uno de los directores de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo (EUDEBA – Museo del Fin del Mundo), dedicada a editar las crónicas de los primeros viajeros y exploradores de la Patagonia austral y de la Antártida.

Ushuaia

El pavimento continúa ganando terreno en el Pipo

La Municipalidad de Ushuaia continúa con los trabajos de hormigonado en la calle De la Estancia, en el barrio Río Pipo. En este caso, ya se colocó el material también en las calles Río Encajonado y Río Claro.

Asimismo, continúa cortado el ingreso por el puente de la Mujer, por las tareas que aún lleva adelante la empresa contratista en la totalidad de la obra que abarca desde la calle Los Ñires hasta Río Encajonado.

Desde la secretaría de Planificación e Inversión informaron que “esta es una de las obras más importantes del barrio Pipo, y fue un viejo reclamo de vecinos y vecinas que alcanza en su totalidad 1900 metros lineales con doble carril de circulación por mano”.

Seguir leyendo

Ushuaia

OSEF ¿Rumbo a la quiebra?

La farmacia de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) se encuentra atravesando un mal momento, no cuenta con medicamentos, enfrenta problemas de financiamiento, presupuesto y endeudamiento, según informó la vocal del sector activo Soledad de Fabio.

“Vamos a tener que hacer entre todos un esfuerzo para sacar la obra social adelante”, precisó la representante de la Lista Multicolor, y detalló que “la farmacia está devastada, no tenemos medicamentos de alta comercialización y hay otros medicamentos que son muy caros”.

Durante los últimos tres años no hubo aumento para el presupuesto de OSEF, ya que los ingresos de la entidad salen de un descuento del 10% que se le hace a los estatales de sus sueldos, y los estatales no han recibido aumentos.

Mientras tanto, al subir el dolar, el costo de los insumos y medicamentos escala a pasos agigantados. Ese defasaje entre la entrada y la salida de capital es una de las razones que está llevando a la obra social de los estatales a la quiebra, en este contexto, ya se utilizó en más de un 90% el presupuesto asignado para OSEF (288 de 300 millones de pesos).

 

Seguir leyendo

Ushuaia

Bondi: Cómo obtener el boleto diferencial para jubilados y pensionados en Ushuaia

Ya está disponible la acreditación de los boletos gratuitos en el transporte público de colectivos de la ciudad para los jubilados y pensionados residentes de Ushuaia, que recibirán un total de 60 boletos mensuales por cabeza, que podrán ser usados durante todo 2020.

Para obtener el beneficio de los boletos (viajes), deberás acercarte a la Dirección de Administración – Secretaría de Gobierno (S.U.B.E) de la Municipalidad de Ushuaia sita en Arturo Coronado Nº 486 de 08:30hs a 14:00hs, con los siguientes requisitos:

• Carnet/Certificado/Constancia que acredite condición de Jubilado o Pensionado

• D.N.I.(original vigente)

• Tarjeta SUBE registrada a nombre del beneficiario

El trámite es de carácter PERSONAL, sin excepciones y para mayor información se pueden dirigir a la Dirección de Administración de la Secretaría de Gobierno (SUBE) en Arturo Coronado 486 o bien comunicarse con el teléfono 441820.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ojo al piojo: No se puede doblar más en Perón y Fuegia Basket y habrá zorros

A partir de este miércoles, personal de la Dirección municipal de Tránsito estará ordenando la circulación en la intersección de las calles Fuegia Basket y Perón, ya que se concretará lo dispuesto por las ordenanzas municipales N° 5257 y 5254 mediante las cuales se prohíbe el giro a la izquierda desde Perón hacia Fuegia, en ambos sentidos.

Próximamente, en el lugar se instalarán nuevos semáforos que determinarán los tiempos para la circulación por ambas arterias y no habrá posibilidad de giro a la izquierda desde calle Perón. También se colocará la cartelería que indica que está vigente esta prohibición.

En cuanto al tránsito por la calle Fuegia Basket continuará como hasta el momento.

Desde la municipalidad, solicitaron a los vecinos que circulen con precaución e incorporen lo dispuesto por la legislación de la ciudad para el ordenamiento del tránsito en esa concurrida esquina. Personal municipal acompañará la entrada en vigencia, con agentes que reforzarán la información y facilitará la circulación por la zona.

Seguir leyendo

Ushuaia

En Ushuaia se celebró el Día Mundial de Abrazo

La Municipalidad de Ushuaia acompañó a niños, niñas, jóvenes y adultos del CAAD en la celebración del “Día Mundial del Abrazo” junto a los vecinos, vecinas y turistas que transitaron por la intersección de las calles Juana Fadúl y San Martín durante la tarde de hoy.

Allí, por sexto año consecutivo quienes integran el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados de Ushuaia hicieron una caminata hasta la intendencia del municipio para compartir una tarde de música y “regalar abrazos a la gente que pasaba a pie y en vehículos”.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio, Guillermo Navarro destacó “el gesto de celebrar el día del abrazo, donde unos 70 jóvenes sostenían carteles en alusión a los abrazos”. También “quisiera agradecer la buena respuesta de los vecinos, quienes se tomaron un momento para abrazar, muchos se bajaron de los vehículos y sin dudas, son gestos de amor que permitieron que la jornada se convierta en un ambiente con un espíritu de mucha fraternidad”.

Seguir leyendo

Ushuaia

OSEF: Las vocales representantes de activos y pasivos denuncian a las autoridades

Soledad de Fabio, Vocal representante del sector activo estatal, ante la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), y su par de los pasivos, Andrea Rodríguez Sade, ambas de la Lista Multicolor, lapidaron las decisiones de los titulares de la entidad: “La presidenta y el vice toman definiciones sin consultar ni acordar con las vocales electas”.

“Cuando el presupuesto es chico y los gastos y deudas son grandes no podemos actuar con los hechos consumados, sin previsión, ni planificación. Menos aún cuando desde la presidencia se nos otorga la información a cuenta gotas, de forma mezquina y celosa como si fuéramos parte del desfinanciamiento y vaciamiento de nuestra obra social”, dispararon desde las redes sociales.

Y detallaron: “En la primera y única sesión realizada, la presidenta usufructuó su tercer voto para el desempate. Se trató el presupuesto reconducido. También la estructura y otros asuntos sobre tablas que habíamos pedido consensuar y no fueron consensuados”.

“Sobre tablas presentaron el proyecto de recupero de cuatro millones de pesos de autoprestamos que dieron al personal. Nos encontramos trabajando en este momento en la denuncia correspondiente a los funcionarios que decidieron usar la obra social como servicio financiero. Sin que se transforme en una caza de brujas, vamos a abrir una investigación ya que existe presunto perjuicio económico a la obra social”, comunicaron.

Por otra parte agregaron no estar de acuerdo “con mantener la política de Bertone que nos llevó a perder la autarquía de nuestra obra social y convertirla en un apéndice del gobierno. No queremos que los trabajadores y trabajadoras perdamos voz y voto cuando somos el sostén económico y los destinatarios de la estructura y toda política que se implemente”.

Expresaron que les “preocupa de sobremanera no haber podido definir objetivos y coordinar una agenda de trabajo con los dos representantes del Gobierno, presidenta y vice, dejándonos en una grave posición de desventaja respecto a la función que tenemos. Sin canal de diálogo, hemos sido ninguneadas como representantes de las y los trabajadores. Nos dieron una oficina lejos de donde sucede todo lo inherente a la administración, a la fecha no hemos tenido una respuesta de cuál es el rumbo político que pretende el Gobierno en nuestra Obra Social”.

“Queremos gestionar y trabajar en equipo en función del bienestar de todos y todas . No queremos convertirnos en brazos de gestiones individuales remando contra las decisiones del gobierno. Quisiéramos no tener que atender casos particulares sino, desde lo colectivo, dar una mejorara de forma integral. Creemos en la capacidad y el trabajo de las y los empleados de la obra social, somos trabajadoras como tantos otros estatales, llegamos por el voto de nuestros pares, las y los afiliados. Tenemos la tarea de trabajar en pos de mejorar, pero si el objetivo es otro, que nos lo digan ahora y entonces veremos donde nos paramos. Respondemos a organizaciones gremiales y nos debemos a los afiliados de la Obra Social que son quienes buscan respuestas”.

Por último finalizaron: “Deberíamos estar trabajando en las fuentes de financiamiento, en las soluciones a las sumas millonarias que se deben a los prestadores, en el dinamismo necesario para que las prestaciones lleguen a los afiliados en menor tiempo, en la provisión de medicamentos a nuestras farmacias y no estar a los codazos retaceando la poca información que adquirimos en los pasillos o argumentando la necesidad de trabajar en conjunto cuando por poco no somos enviadas a quedarnos en nuestras casas”.

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas