4.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioInternacionalEl régimen de Kim Jong-un lanzó un nuevo modelo de misil balístico...

El régimen de Kim Jong-un lanzó un nuevo modelo de misil balístico de largo alcance

Según Corea del Sur, se trataría de un proyectil de combustible sólido, más fácil de almacenar y transportar, y que puede lanzarse casi sin previo aviso. El cohete voló unos 1.000 km y desató el pánico en el norte de Japón

El régimen de Corea del Norte disparó el jueves un nuevo modelo de misil balístico de largo alcance, según Corea del Sur, desatando el pánico en el norte de Japón, donde se pidió a los residentes que se pusieran a cubierto, aunque finalmente no generó peligro.

Un oficial militar surcoreano dijo que el misil parecía haber sido una nueva arma exhibida en recientes desfiles militares norcoreanos, y posiblemente utilizaba combustible sólido.

El misil voló unos 1.000 km, informó el ejército de Corea del Sur, calificándolo de “grave provocación”. El oficial dijo que la altitud máxima del misil era inferior a 6.000 km, el apogeo de algunas de las pruebas que batieron récords el año pasado.

“Hasta ahora creemos que han disparado un nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio o intercontinental”, declaró el funcionario. “Todavía estamos analizando detalles como la trayectoria, la altitud y el alcance, con la posibilidad de que llevara un propulsor de combustible sólido”.

Varias personas observan un televisor que emite una noticia sobre el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio o superior, en una estación de tren de Seúl, Corea del Sur, 13 de abril de 2023.   REUTERS/Kim Hong-Ji
Varias personas observan un televisor que emite una noticia sobre el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio o superior, en una estación de tren de Seúl, Corea del Sur, 13 de abril de 2023. REUTERS/Kim Hong-Ji

El ejército surcoreano indicó que estaba en alerta máxima y en estrecha coordinación con su principal aliado, Estados Unidos, que “condenó enérgicamente” lo que la Casa Blanca dijo en un comunicado que era una prueba de misil balístico de largo alcance.

Corea del Norte ha estado trabajando en la construcción de más misiles de combustible sólido, más fáciles de almacenar y transportar, y que pueden lanzarse casi sin previo aviso ni tiempo de preparación.

Aunque Corea del Norte ha probado misiles de combustible sólido de corto alcance, no ha probado un misil de largo alcance de ese tipo, señaló Bruce Bennett, analista principal de defensa de la Corporación RAND, con sede en Estados Unidos.

Kim Dong-yup, ex oficial de la marina surcoreana que enseña en el Instituto del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, dijo que el nuevo sistema podría haber sido un misil balístico intercontinental presentado en un desfile militar en febrero, y propulsado por un motor de combustible sólido probado en diciembre.

Una pantalla de televisión muestra al gobernante norcoreano Kim Jong Un en un programa noticioso el martes 11 de abril de 2023, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Lee Jin-man, archivo)Una pantalla de televisión muestra al gobernante norcoreano Kim Jong Un en un programa noticioso el martes 11 de abril de 2023, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Lee Jin-man, archivo)

El misil fue disparado a las 7.23 horas (2223 GMT del miércoles) desde las proximidades de Pyongyang, según informó el ejército del Sur. Los guardacostas japoneses dijeron que había aterrizado a las 8.19.

Podría haber sido lanzado desde un aeropuerto internacional cercano a la capital norcoreana, uno de los principales lugares de prueba de misiles de gran tamaño desde 2017.

Pánico breve

Los enviados nucleares de los aliados Corea del Sur, Estados Unidos y Japón hablaron y condenaron el lanzamiento, afirmando que Corea del Norte había amenazado constantemente la paz regional con “niveles sin precedentes de provocaciones y palabras amenazantes”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Japón convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al lanzamiento. Su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, declaró que el misil parecía haber sido disparado hacia el este en un ángulo elevado y que no cayó en territorio japonés.

Los guardacostas japoneses afirmaron que el proyectil había caído en el mar, al este de Corea del Norte. Hamada dijo que no podía confirmar si el misil había sobrevolado la zona económica exclusiva de Japón.

Las autoridades retiraron la alerta para la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, cuando determinaron que el misil no caería cerca.

Una pantalla de televisión muestra un mensaje de advertencia llamado "J-alert" después de que el gobierno japonés emitiera una alerta, tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, en esta foto tomada en Tokio, Japón el 13 de abril de 2023. REUTERS/Issei Kato
Una pantalla de televisión muestra un mensaje de advertencia llamado “J-alert” después de que el gobierno japonés emitiera una alerta, tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, en esta foto tomada en Tokio, Japón el 13 de abril de 2023. REUTERS/Issei Kato

Las escuelas de Hokkaido retrasaron sus horarios de apertura y se suspendieron algunos servicios ferroviarios, informó la cadena japonesa NHK.

Un estudiante aseguró que la alerta causó alarma momentánea en una estación de tren.

“Por un segundo en el tren cundió el pánico, pero un empleado de la estación dijo que nos calmáramos, y la gente lo hizo”, declaró un estudiante a la NHK.

El lanzamiento se produjo días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidiera reforzar la disuasión bélica de forma “más práctica y ofensiva” para contrarrestar lo que Corea del Norte calificó de maniobras de agresión por parte de Estados Unidos.

Al tiempo que condenaba el último de una serie de ensayos norcoreanos de misiles, Estados Unidos renovó su oferta de entablar conversaciones.

“La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y optar en su lugar por el compromiso diplomático”, declaró en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

Corea del Norte ha criticado los recientes ejercicios militares conjuntos entre fuerzas estadounidenses y surcoreanas como una escalada de las tensiones, y ha intensificado sus pruebas armamentísticas en los últimos meses.

ARTICULOS RELACIONADOS