10.8 C
Ushuaia
martes, octubre 3, 2023
InicioInternacionalEl Reino Unido sube la tasa por 14° vez en un intento...

El Reino Unido sube la tasa por 14° vez en un intento por aplacar la inflación: un revés para miles de familias endeudadas

El Banco de Inglaterra elevó un cuarto punto los tipos de interés hasta el 5,25%, el nivel más alto desde 2008.

En otro intento de combatir la inflación, el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés por decimocuarta vez consecutiva, elevando su tasa oficial hasta el 5,25%, el nivel más alto desde marzo de 2008; un gran dolor de cabeza para aquellos que tienen créditos hipotecarios o alquilan departamentos.

El aumento de un cuarto de punto porcentual fue algo menor de lo que esperaban algunos economistas, luego de la publicación de datos de inflación inferiores a los anticipados el mes pasado.

El Reino Unido ha estado enfrentando una inflación alta, situándose en el 7,9% anual hasta junio.A pesar de la caída desde el 8,7% en mayo, el nivel todavía está lejos del objetivo del 2%.

"Debemos asegurarnos absolutamente de que la inflación vuelva a caer hasta el objetivo del 2%", dijo Andrew Bailey. Foto: EFE“Debemos asegurarnos absolutamente de que la inflación vuelva a caer hasta el objetivo del 2%”, dijo Andrew Bailey. Foto: EFE

“La inflación está cayendo y eso es una buena noticia”, dijo el gobernador del Banco, Andrew Bailey. “Sabemos que la inflación golpea con más fuerza a los menos favorecidos y debemos asegurarnos absolutamente de que vuelva a caer hasta el objetivo del 2%. Es por eso que hemos elevado las tasas al 5,25%”.

Sin embargo, aunque las previsiones del Banco no implican una recesión en los próximos años, pintan la imagen de una economía que es más débil de lo previsto anteriormente y que se está estancando hasta 2026.

“Esto se debe”, dijo el Banco, “en gran parte al hecho de que se espera que las tasas de interés se mantengan en niveles altos durante mucho más tiempo de lo que anticiparon los mercados”.

Si bien el Banco en sí mismo no entrega sus propios pronósticos de tasas de interés, dejó entrever que espera que los costos de los préstamos se mantengan altos durante algún tiempo.

tasa-interes-inglaterra

“El Comité de Política Monetaria quiere asegurar que Bank Rate (la tasa) fuera lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con su mandato”.

¿Nuevo aumentos?

Sin embargo, los economistas y los mercados financieros están apostando a nuevos aumentos, con los precios de los mercados en un máximo del 5,75 % o ligeramente superior.

Las previsiones del Banco indican que es probable que el primer ministro cumpla su promesa de reducir a la mitad la inflación a finales de año, apuntando a una tasa de alrededor del 4,9% en el último trimestre (la promesa del gobierno implica una tasa del 5,4%).

Sin embargo, persiste una incertidumbre considerable, con alrededor de un 20% de probabilidad de una cifra más alta.

Andrew Bailey. Foto: EFEAndrew Bailey. Foto: EFE

Si bien el pronóstico del Banco para el crecimiento del PBI en el año hasta el tercer trimestre es ligeramente más alto que antes (0,8% en lugar del 0,6% que pronosticó en mayo), todavía es mucho más débil de lo que se consideraría “tendencia”. crecimiento”.

Los créditos hipotecarios aumentan

El canciller Jeremy Hunt dijo: “Si nos ceñimos al plan, el Banco pronostica que la inflación estará por debajo del 3 % dentro de un año sin que la economía caiga en una recesión”.

“Pero eso no significa que sea fácil para las familias enfrentar facturas hipotecarias más altas, por lo que continuaremos haciendo lo que podamos para ayudar a los hogares”.

El aumento de la tasa de interés afecta a las que han comprado sus casas con créditos hipotecarios a 25 y 30 años. Gran Bretaña es un reino de propietarios hipotecados y van a tener que pagar al menos 220 libras más por mes en sus créditos.

Pero tampoco se salvan de este aumento los que alquilan departamentos comprados con créditos hipotecarios. Los propietarios transfieren el alza a su renta inmediatamente.

La Chancellor en las sombras del Partido Laborista, Rachel Reeves dijo que el aumento “será increíblemente preocupante” para las casas de familia a lo largo del país.

ARTICULOS RELACIONADOS