2.8 C
Ushuaia
viernes, marzo 29, 2024
InicioUshuaiaEl SOEM y la CGT dispararon: "Queremos una OSEF al servicio de...

El SOEM y la CGT dispararon: “Queremos una OSEF al servicio de los afiliados y no del acomodo político que la usa como caja chica”

“Estamos en un momento de reflexión, con posibilidades de cambiar el rumbo de nuestra obra social. A partir de una serie de denuncias quedó al desnudo que desde hace seis años se viene desfinanciando a OSEF”, expresaron desde el SOEM y la CGT Horacio Gallegos y Sandra Esperón, y dispararon: “Basta de ensayar con nuestra salud, necesitamos una obra social al servicio de los afiliados y no del acomodo político que la utiliza como caja chica”.

Bajo la consigna “recuperemos nuestra obra social”, el secretario Previsional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Ushuaia y la líder de la Confederación General del Trabajo, expresaron:

Luego del paquete de leyes del 2016 (Bertone), la Obra Social del Estado Fueguino quedó intervenida por el Gobierno Provincial. La misma que, hasta ese momento, le prestaba plata a la Caja para pagar sueldos, hoy, después de la separación de los organismos, no logra garantizar los mínimos servicios. Quedó demostrado con el corte de prestaciones por la falta de pago, en algunos casos de cinco o seis meses a farmacias y distintos prestadores.

Se está debatiendo concretar la suba de los aportes personales trasladando otra vez la carga sobre los aportantes. Como denunciamos en ese omento, quedó demostrado que lo único que pretendía el Estado era trasladarle deudas a nuestra obra social, que nos hagamos cargo de sus funciones (Acción Social, Desarrollo Social, RUPE, etcétera).

La mala gestión de los interventores llevó a esta situación crítica a la OSEF sin poder garantizar medicamentos o atenciones primarias. Las derivaciones se dan a cuenta gota, con valores insuficientes que no llegan a cubrir ni la mitad de un hospedaje y ni hablar de la comida u otro gastos. Mientras, el resto de las farmacias y prestadores siguen creciendo económicamente y nuestra obra social está cada vez más desabastecida y comprometida producto del desmanejo de los interventores.

¿No nos llama la atención que siendo la obra social más importante de la provincia no tengamos farmacia, un edificio o profesionales propios?.

Hoy es el momento de reclamar para que se cambie la Ley Nº 1071, que le da al Estado, principal deudor, las facultades de interventor. Es el momento de generar una mesa de diálogo donde estemos los verdaderos dueños y debatamos qué clase de obra social necesitamos. 

Basta de seguir ensayando con nuestra salud, necesitamos una obra social al servicio de los afiliados y no del acomodo político que la utiliza como caja chica.

Necesitamos hoy, más que nunca, el compromiso de los afiliados que se comprometan en las movilizaciones, difusión; y que se abra la discusión con los legisladores para garantizar el tratamiento de la modificación de la Ley 1071. De nosotros depende.

ARTICULOS RELACIONADOS