Connect with us

Provinciales

El SUTEF lanza una capacitación para aspirantes a preceptor

Se realizará a partir del 14 de marzo una capacitación integral online para preceptores o aspirantes al cargo, que contará con resolución ministerial y es organizada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

El ciclo está destinado a quienes estén interesados en desempeñarse como preceptores o para los que quieran mejorar su tarea.

La duración del curso es de cuatro meses y los afiliados al sindicato la pueden realizar con descuentos.

Para anotarte, podés llamar al 2901502790 en Ushuaia o al 2964601402 en Río Grande.

Legislatura

El jueves habrá una nueva sesión Legislativa

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo, tres días hábiles después de la última extraordinaria, en la cual los Legisladores habían aprobado el pase a comisión del Proyecto de Ley de Emergencia Económica Provincial.

La cita es  a las 11.30 horas en el recinto de sesiones de la intersección de las arterias Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Legislatura

Las siete comisiones de la Legislatura ya definieron sus autoridades

El viernes, en sesión especial, quedaron definidas las autoridades de las siete Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura de Tierra del Fuego.

COMISIÓN N° 1: Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales

Presidente: Federico Greve

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Ricardo Furlan

Y será integrado además, como vocales, por los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino (FORJA); legisladora María Victoria Vuoto (PV); Federico Bilota y Myriam Martínez (FDT-PJ) y Federico Sciurano (UCR).

 

COMISIÓN N° 2: Economia. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal

Presidente: Federico Sciurano

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Damián LÖFFLER

Vocales: Legisladores Daniel Rivarola; Emmanuel Trentino (FORJA); María Laura Colazo (PV); Myriam Martínez, Federico Bilota y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISION N° 3: Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles

Presidente: Mónica Acosta

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Daniel Rivarola

Vocales: Federico Greve (FORJA); Legislador Damian Löffler (MPF); María Laura Colazo (PV) y Myriam Martínez, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 4: Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Federico Greve

Vocales: Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo

Presidente: Daniel Rivarola

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Damian Löffler

Vocales: Mónica Acosta (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Myriam Martínez y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 6: Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales. Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos

Presidente: Pablo Villegas

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Emmanuel Trentino

Vocales: Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 7: Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Federico Sciurano

Secretario: Federico Greve

Vocales: Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR) y Ricardo Furlan, Federico Bilota, Myriam Martínez y Andrea Freites.

Seguir leyendo

Provinciales

Yutrovic denunció una nota de Clarín que atenta contra los intereses soberanos en Malvinas

La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, denunció que una nota que había sido publicada por Clarín en el suplemento Mundo, perjudica desde el punto de vista informativo, las intenciones de nuestro país en relación a las posiciones argentinas sobre la Antártida: “Atenta contra los intereses soberanos de la Argentina”.

Yutrovic expresó su preocupación y descontento ante la nota de la agencia AGP publicada el 15 de este mes por el diario Clarín, titulada “La Antártida se blinda, se mantiene libre de coronavirus y manda mensajes de ánimo al resto del planeta”.

En ella se reproduce la toponimia utilizada por el entrevistado, un militar chileno, citando a la Base Escudero como puerta de entrada a la Antártida, dichos que aluden a pretendidos derechos soberanos de la República de Chile sobre parte del territorio antártico, sin mediar aclaración alguna que refleje por ejemplo, que para nuestro país la puerta de entrada a la Antártida es Ushuaia, y que tenemos una toponimia propia producto de nuestra historia de 116 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco.

En ese sentido Yutrovic recordó que “al ser un diario argentino de tirada nacional, llama la atención que ignoren que sus publicaciones pueden incidir como antecedentes en las discusiones en el plano internacional respecto a la soberanía en los mares del sur y sobre todo en la Antártida”.

“También preocupa que el enfoque de la crónica ponga de relieve la acción militar del entrevistado sin tener en cuenta que la principal actividad en la Antártida es la científica, y se lo referencie como gobernador marítimo de la Antártida Chilena, adjudicándole una representación institucional que insinúa una supuesta soberanía y control político que no es reconocido por nuestro país”, detalló la Siputada.

“Comparto la justa indignación del Dr. Mariano Memolli, quien se desempeñó como Jefe de la Base Carlini y luego como Director Nacional del Antártico, que en su nota de opinión en el diario Provincia 23, señala lo contraproducente que resulta a los intereses soberanos de Argentina, el uso de la cartografía inglesa, ignorando la toponimia argentina que establece el Instituto Geográfico Nacional. Por ejemplo, Bahía Fildes, por nuestra Bahía Guardia Nacional; Isla Rey Jorge por Isla 25 de Mayo. Una rápida búsqueda online, permite descubrir que los registros toponímicos usados en la la nota de Clarín, coinciden con información que proporciona Wikipedia, más no, con la del Instituto Geográfico Nacional”, indicó la Parlamentaria.

Yutrovic también señaló que “en la nota de Clarín queda en evidencia una deliberada omisión de la ocupación argentina en la isla mencionada, cuando se elige nombrar bases chilenas, uruguayas, rusas, chinas y coreanas, pero se elude nombrar la Base Argentina Carlini (ex Jubany), establecida desde 1953 en la misma Isla 25 de Mayo donde se encuentra emplazada la Base Frei, que protagoniza el relato, instalada 16 años después”.

“Es una pena que la nota periodística en cuestión omita mencionar que el único establecimiento educativo en el continente antártico está situado en la Base Esperanza, la Escuela Provincial N° 38 Dr. Raúl Alfonsín, que cuenta con las herramientas educativas virtuales para su funcionamiento habitual y que además, es también la única del país que funciona con normalidad en este contexto de pandemia, por el cuidado y el blindaje del continente que se hace desde nuestro país” manifestó la referente del Partido Social Patagónico.

“Por ello, desde la banca voy a presentar un proyecto de declaración pidiendo la rectificación de la información contenida en esta crónica, porque para el conjunto de los fueguinos, que habitamos la única provincia bicontinental de la Argentina, el tema Antártida, como así también Malvinas, nos toca muy de cerca, porque son parte de nuestra Provincia, de nuestra Nación. El hecho de que el diario Clarín, que se auto denomina como ‘el gran diario argentino’, utilice el nombre británico para denominar la isla donde se encuentran las bases mencionadas en la nota, y no la denominación argentina, que es Isla 25 de Mayo, es inaceptable y lesivo a los intereses soberanos nacionales y provinciales”, concluyó la Parlamentaria fueguina.

Seguir leyendo

Legislatura

El Partido Verde apoyó el pase a comisión de la Ley de Emergencia Económica

Los Legisladores del Partido Verde Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo, se manifestaron satisfechos con la decisión de la Legislatura de trabajar el proyecto de Ley de Emergencia Económica que había sido presentado por el gobernador Gustavo Melella, en diferentes comisiones; y desde el Partido Verde propuso desde el primer momento generar un debate amplio en la sociedad para poder escuchar a todos los sectores que están atravesando un momento difícil como producto de esta pandemia.

La legisladora Victoria Vuoto hizo hincapié en la importancia de acompañar a los más desprotegidos que son los trabajadores de la economía informal, los cuentrapropistas y la micro y mediana empresa fueguina: “Aquellas personas que necesitan urgente del Estado, y que no pueden esperar como respuesta un crédito que solo los llevaría a un mayor endeudamiento.”

Desde el Partido Verde se había pedido trabajar en comisiones el proyecto de ley enviado por el Gobernador para poder generar las herramientas necesarias y las modificaciones que garanticen que se ayude a quienes más lo requieren.

“Este trabajo en comisiones que hoy se ha votado por unanimidad nos va a permitir generar los mejores consensos para que el proyecto de ley sea un proyecto que de rápida respuesta a los sectores más postergados”, finalizó Vuoto.

Seguir leyendo

Provinciales

Se creó el Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación creó el “Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad”, que tiene el objetivo de fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país. Además busca promover la articulación de una Red Nacional de Promotoras y Promotores territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario.

La subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte, se refirió a la creación de esta herramienta que busca fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país: “Nos sumamos a esta iniciativa de Nación y queremos invitar a que se inscriban para poder dar cuenta del trabajo que se viene haciendo en los territorios y también generar redes de articulación con el Estado. La intención de este Registro es fomentar el trabajo comunitario dentro de cada uno de los barrios, en función de seguir generando redes de contención y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de géneros”.

En ese sentido agregó que “por lo general las personas que sufren violencia de género suelen estar muy aisladas y en muchas ocasiones no saben a dónde acudir. En esos casos el trabajo de las y los promotores territoriales hace que las redes empiecen a surgir y que estas personas sepan que no están solas”.

Flores Laffitte reiteró la invitación para que las personas que realizan este tipo de trabajos comunitarios se inscriban “porque nos va a permitir mejorar la articulación con las organizaciones. Creemos que con este registro el trabajo va a ser más ordenado, nos va a permitir impulsar las capacitaciones y brindar más herramientas para aquellas personas que realizan un trabajo territorial”.

Al finalizar remarcó que “la contención primaria para cualquier persona en situación de violencia por motivos de género puede ser realizada por un promotor territorial. No hace falta ser profesional, ya con el conocimiento adquirido en lo territorial más algunas capacitaciones específicas en géneros se puede acompañar a la persona hasta las instituciones donde se realice un abordaje y acompañamiento profesional”.

Desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informaron que en las próximas semanas se estará publicando un formulario en la página web para que las personas interesadas puedan inscribirse. Para consultas y dudas, se puede escribir a: tejiendomatria@mingeneros.gob.ar.

Seguir leyendo

Legislatura

Activaron los protocolos sanitarios para la sesión legislativa de hoy

El Parlamento fueguino adoptó las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por el COVID – 19. Al frente de la gestión con la cartera ministerial estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Licenciado Cristian Seguí.

García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el aréa sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo esta mañana.

De este modo, el funcionario parlamentario aclaró que, de este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”. Así, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó a permanecer un mínimo de 40 personas”.

Asimismo, el secretario Legislativo aclaró que la disposición de las bancas de los Legisladores mantienen un distanciamiento de dos metros cincuenta centímetros “y hacia atrás y hacia adelante, de dos metros. Aseguró asi, que “estamos cumpliendo más que con el mínimo requerido” y entendió que además de adoptar el protocolo sanitario de forma estricta, se lleva tranquilidad a los Legisladores y al personal de planta permanente que deben prestar servicios en la jornada de la primera sesión legislativa.

En tanto, el licenciado señaló a Prensa Legislativa que “la verificación del distanciamiento social y la aplicación de las demás medidas de prevención que hay que tener en cuenta ante la pandemia”.

Durante la labor del personal del ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán. “Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 0227/20 por parte del personal y los Parlamentarios, como asi también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas