7.8 C
Ushuaia
domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalElecciones en Paraguay: Payo Cubas, el "Milei paraguayo", que apuesta al voto...

Elecciones en Paraguay: Payo Cubas, el “Milei paraguayo”, que apuesta al voto bronca y propone pena de muerte para los corruptos

En una sociedad harta de la política tradicional, su retórica explosiva resulta atractiva para algunos. La útlima encuesta le da 23%. ¿Qué piensan los votantes de él?

El vaso de agua que le tiró al senador Juan Carlos Galaverna. A la hora de esbozar una referencia sobre Paraguayo “Payo” Cubas, todos coinciden en señalar ese episodio como un punto de inflexión en su ascenso.

Sucedió en 2019 en el Senado de Paraguay, en una sesión que se debatía la expulsión de Cubas por una serie de infracciones. “Payo” se acercó hasta donde estaba Galaverna, tomó la botella de agua de su escritorio y empezó a tomar.

“Ni se te ocurra Payo, ni se te ocurra”, fueron las últimas palabras que alcanzó a decir el senador, tal vez presintiendo lo que se venía. Sin mediar aviso, Cubas dio vuelta la botella y empezó a rociar a Galaverna, que se paró en un revuelo televisado que obligó al resto a intervenir.

Si bien Cubas no era un desconocido en Paraguay (ya en la década del 90 había sido diputado por Alto Paraná), el encontronazo con Galaverna parece haberlo consagrado como esa figura capaz de capitalizar el “voto bronca”.

Donald Trump en Estados Unidos. Jair Bolsonaro en Brasil. Javier Milei en la Argentina. Según algunas encuestas, Cubas marcha actualmente tercero en intención de voto de cara al domingo.

paraguay

Pena de muerte para los corruptos

Autodenominado “libertario” y con una marcada postura “antisistema”, las propuestas que ha mencionado en caso de que llegara a ganar la presidencia incluyen reducir sueldos de políticos, instalar la pena de muerte para ciertos hechos delictivos, incluida la corrupción, y devolverles tierras a los pueblos originarios.

“La explicación de por qué aparece Cubas es sencilla, y tiene que ver con la decepción con los partidos tradicionales, que en el caso de Paraguay tienen más de 100 años. Con la sensación de que los políticos son todos corruptos”, completa Cáceres Amarilla, sentado en un bar céntrico de Asunción, mientras afuera pasa una solitaria caravana con consignas a favor del Partido Colorado.

Son tres vehículos y una decena de personas que corretean a la par e intentan festejar a los pocos peatones y vendedores con los que se cruzan. No parecen lograr muchas respuestas de sus interlocutores, que solo los observan hasta que los bocinazos y los gritos quedan convertidos en murmullos a la distancia. En la vereda, un hombre barre y silba mientras un vendedor reacomoda un par de cajones que habían quedado desarmados.

Paraguayo Cubas en un acto de campaña, en San Lorenzo, Paraguay. Foto: Norberto Duarte / AFPParaguayo Cubas en un acto de campaña, en San Lorenzo, Paraguay. Foto: Norberto Duarte / AFP

Un hastío que se torna indiferencia

Los puestos ambulantes en las calles de Asunción parecen dividirse por rubro. De golpe en una cuadra pueden encontrarse hasta cuadro vendedores de valijas y bolsos. Todos con estampas de marcas de alta gama. Las unidades más pequeñas sobre las más grandes, forman filas ordenadas de manera que cualquier peatón pueda verlas y consultar los precios sin problemas.

También hay puestos que venden sábanas, camisetas y todo tipo de accesorios para productos digitales. Si uno quiere saber si el producto funciona, el vendedor abre el paquete con un cable e invita al cliente a la entrada de algún comercio o edificio donde comprueba que todo funciona correctamente.

En la consulta a diez vendedores divididos a lo largo de varias cuadras, las respuestas a lo que esperaban de las elecciones del domingo eran pesimistas, pero variadas. Nadie parecía tener mucha esperanza respecto a que algo pudiera llegar a cambiar, sea quien fuese el ganador. Los votos se dividieron de forma casi igual entre el Partido Colorado y la Concertación.

Seguidores de Payo Cubas, durante un acto de campaña. Foto: Norberto Duarte/ AFPSeguidores de Payo Cubas, durante un acto de campaña. Foto: Norberto Duarte/ AFP

Consultados respecto a la candidatura de Payo Cubas, la respuesta casi unánime fue: “Me gusta su mensaje, buen candidato, y dice cosas interesantes. Pero no creo que lo vaya a votar”.

Si bien Cubas actualmente marcha tercero en las encuestas al frente del partido Cruzada Nacional, con una intención de voto que la más reciente encuesta de la consultora Atlas ubicó en torno al 23%, su apoyo mayoritario pareciera estar en el Alto Paraná, su base y lugar de origen.

En los alrededores de la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, hay alguno que otro cartel con su lista, pero casi sin cartelería en las paredes.

Campaña en las redes

Esto también se debe a que Cubas, en tanto no tiene estructura, ha gestionado su campaña por redes sociales. En base a una postura transgresora, pero también bromista en ocasiones, Cubas ha logrado hacer circular sus mensajes y propuestas de forma similar a otros candidatos “antisistema”. Los resultados son muchas veces a su favor, pero a veces genera reacciones negativas.

En las redes sociales de Paraguay, por estos días circula un video en donde se lo ve a Cubas arriba de un colectivo peleándose con un pasajero. Si bien el video parece formar parte de sus esfuerzos de campaña, Cubas primero habla en guaraní y discute fuerte con el hombre, al que califica de “pobre diablo”.

“Las reacciones al episodio han sido más bien negativas, pero a veces también va un poco lejos. Creo que la aparición de figuras como él tiene mucho que ver con la dictadura, porque en la memoria en los paraguayos quedó el recuerdo del tipo autoritario capaz de arreglar todo”, completa Cáceres Amarilla.

En un país que no tiene segunda vuelta, la pregunta que desvela a todos y que no tendrá respuesta hasta el día de la elección es cómo está compuesto el voto a Cubas, y a quién perjudica más, si a los colorados o a la oposición.

Las elecciones son este domingo con pronóstico incierto.

En la recta final, la disputa está planteada entre dos candidatos: Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (el nombre oficial del Partido Colorado), y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se presenta junto a un frente de 40 partidos de centroizquierda llamada la Concertación.

La más reciente encuesta de Atlas presenta un escenario de empate técnico. Según sus números, Alegre tiene una intención de voto del 34%, y Peña del 33%.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz