Connect with us

Río Grande

En RG se realizó un acto homenaje a Víctor Choque

Ayer por la tarde se realizó un acto frente al monolito que recuerda al obrero de la construcción Víctor Choque, en la esquina de Ricardo Rojas y O´Higgins en Río Grande. Se recordaron las circunstancias en las que se dieron las movilizaciones de la Semana Santa de 1995, cuando ocurrió la primera muerte de una persona en democracia a causa de una represión policial.

En el acto, que comenzó a las seis de la tarde, se hicieron presentes integrantes de la UOM Seccional Río Grande, ANUSATE, SIPREN, SUTEF, CTA Autónoma y la Multisectorial por los Derechos Humanos, entre otros sectores.

Se leyó un documento elaborados entre las distintas organizaciones convocantes, se colocó una ofrenda floral y el acto lo cerró el combatiente de Malvinas Horacio Chávez, dirigiendo unas palabras a los presentes.

En el documento se señaló que “Hace 24 años una bala terminaba con la vida de Víctor Choque. Una bala pero muchos responsables que nunca tuvieron ni siquiera una sanción. El máximo responsable, José Arturo Estabillo, no sólo no fue procesado ni juzgado sino que siguió gobernando y pocos meses después, en una inexplicable falta de memoria, de empatía y de compromiso por parte de muchos fueguinos fue reelecto como gobernador. Y, quizás apelando nuevamente a esa falta de memoria, su nombre vuelve a aparecer como posible candidato. Si no hubo condena judicial somos responsables de que al menos haya una condena social”.

“Pero la muerte de Víctor Choque no fue un hecho aislado o casual. Fue producto de políticas neoliberales aplicadas a nivel nacional y provincial que hacían que las fábricas cerraran, que los trabajadores se quedaran sin su fuente laboral y que aquellos que habían venido a Tierra del Fuego buscando un futuro mejor se vieran obligados a emigrar”, se señaló en el texto.

Luego se expresó que “Políticas neoliberales que sólo pudieron y pueden ser aplicadas acompañadas de represión, de violencia institucional, de palos y balas. Porque son políticas que benefician a unos pocos, los mismos de siempre, y perjudican a gran parte del pueblo, a los trabajadores, a los jubilados, a los pueblos originarios, a los sectores más vulnerables de la población. Y solo con palos y balas se puede callar al pueblo y obligarlo a resignarse a bajar los brazos”.

Para pasar a repasar luego que “Dos años después de la muerte de Víctor Choque moría Teresa Rodríguez también por un disparo efectuado por la policía. Fue durante la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, por reclamos gremiales. Esa mañana, un grupo de policías empuñó sus armas reglamentarias efectuando varios disparos contra la multitud. Una de esas balas mató a Teresa. Tampoco hay condenados por el asesinato”, se remarcó.

Recordando también que “Años más tarde, el docente Carlos Fuentealba era asesinado en Neuquén en el marco de un reclamo salarial. Fue el 4 de abril de 2007. Hubo represión de una protesta docente y cuando la marcha ya se estaba dispersando, el policía José Darío Poblete disparó, a menos de dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba. No hay responsables políticos condenados”.

Indicando luego que “Hoy estamos nuevamente viendo como las políticas nacionales y provinciales se ensañan con el pueblo. Otra vez nos quieren hacer creer que la crisis, el desempleo, el hambre se soluciona con mano dura, sacando policías a la calle, bajando la edad de imputabilidad de los menores, dando vía libre al “gatillo fácil” y a la mal llamada justicia por mano propia, premiando y aplaudiendo a policías asesinos como Chocobar”.

“Para aplicar estas políticas de destrucción de la clase trabajadora, de vía libre a los grandes capitalistas para apropiarse de nuestra fuerza laboral, de nuestras riquezas naturales, de nuestras tierras insisten en estigmatizar a las y los trabajadores que reclaman por sus derechos, a los grupos sociales que se movilizan, los pueblos originarios que no se dejan pisotear, a las y los pibes en situación de calles, a la gente que pelea cada día para poder sobrevivir”, indica el documento leído.

Se dijo que “Entonces le damos vía libre a las fuerzas de “inseguridad” y deja de importar qué hicieron con Santiago Maldonado; si le disparan por la espalda a Rafael Nahuel o a Facundo Ferreira, de tan solo ocho años; no importan todos los pibes asesinados por portación de rostro, por ser pobres, por haber nacido en el lado de los descartables para este sistema”.

“Nos acostumbramos a que nos repriman, a que nos maten a que nos hagan desaparecer y un día nos dejamos de preguntar por Oscar Vouillez o por Ezequiel Huirimilla”, reflexiona el texto.

Para terminar indicando que “Hace 24 años Víctor Choque fue asesinado y su muerte nos puso en alerta, nos recordó que, aún en democracia, para los dueños del país, la vida de muchos, vale muy poco. Por eso frente a la represión, a las balas, a los palos la única opción que tenemos es seguir reclamando, seguir luchando, seguir estando presente ante cada reclamo gremial o social”.

Ramón Taborda Strusiat.

Río Grande

Exito total de La Feria en tu Barrio

Como todos los meses se llevó a cabo este sábado 13 en las instalaciones del Gimnasio Juan Manuel de Rosas del barrio Pte. Perón una nueva edición de La Feria en tu Barrio, organizada por la Dirección General de Gestión Ciudadana dependiente de la secretaría de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande.

“La verdad es que tuvimos muchísima concurrencia de vecinos y esto tiene que ver con el programa, sobre todo con los precios diferenciales que pueden conseguir en todos los productos, principalmente en frutas y verduras, carnes, artículos de limpieza y maple de huevos”, afirmó Javier Calisaya, director general del área mencionada.

Calisaya agregó enseguida que “vemos cómo con estas ferias, las aproximadamente 2.000 familias que nos siguen en forma mensual vienen y llenan su despensa, y es ahí cuando vemos que esta política pública del Municipio cumple el objetivo de poder garantizar el acceso a una alimentación digna y saludable a precios accesibles”. “Incluso hoy, a pesar de la lluvia que casi no paró en todo el día, hubo mucha venta durante toda la jornada”, añadió.

“En esta oportunidad hemos podido aumentar la cantidad comercios participantes ya que tuvimos casi 20 stands sumando también artesanos y productores locales”, informó el funcionario, y completó diciendo que “hemos podido trasmitirles con el tiempo que la clave de estas ferias es bajar los precios para poder vender en mayor volumen”.

Seguir leyendo

Río Grande

Ebrio descontrolado: Chocó a un auto que chocó a un nicho

Un hombre de 52 años fue detenido contravencionalmente ayer en la Margen Sur de Río Grande, ya que totalmente ebrio y al volante, chocó a dos autos estacionados, de los cuales uno se desplazó e impactó contra un nicho de gas, gracias a Dios sin lamentar heridos.

Andrés Mamaní fue el protagonista de este lío, en la calle Wonska al 200, al mando de una Ford Ecosport.

Mamaní tenía 1.89 de alcohol en sangre por lo que quedó preso.

Seguir leyendo

Río Grande

Los artesanos ya se pueden anotar para la Feria del Día del Amigo

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Local, dependiente de la secretaría de Producción y Ambiente, abrió la convocatoria a emprendedores artesanales y de diseño para participar de la Feria Día del Amigo de los días 20 y 21 de julio de 18 a 21 horas, en el Paseo Canto del Viento de Río Grande.

El único requisito para los participantes es que realicen promociones 2×1, descuentos o un producto especial por la temática de dicha feria.

Los interesados pueden inscribirse a los teléfonos (2964) 436206 o (2964) 15650396.

Seguir leyendo

Río Grande

“Tecnomyl pone la plata rápido y la Justicia manda a desalojar el ingreso”

Los delegados de la empresa Tecnomyl de Río Grande denunciaron que ya hubo 12 obreros despedidos y que la empresa ya tomó a 10 empleados nuevos que llegarán el próximo lunes a trabajar. Además dicen que el Juez de la causa arregló de alguna manera con la empresa porque falló en contra de los trabajadores.

Afirman que durante la semana que pasó llegaron cuatro personas nuevas, y entraron al lugar e inmediatamente comenzaron a trabajar. Con las cosas así denunciaron que “estaría bueno que esta noticia explique porque se cortó el ingreso, porque la empresa tiene 50 personas haciendo huelga y ellos están tomando gente para ocupar los lugares de los trabajadores que están llevando la medida, que venía siendo pacífica, dejando entrar al personal que decidió no adherirse a la medida”, señalaron y agregaron que además, “la empresa toma gente cuando sabe que no puede despedir a nadie porque los compañeros están ejerciendo su derecho a huelga. No dejaron entrar a los dirigentes gremiales ese mismo día, la denuncia fue emitida en la policía” relataron.

Los delegados, muy molestos con el Juez de la causa dijeron: “Como podemos ver, Tecnomyl pone plata para que de la noche a la mañana un juez nos de la orden de abrir el paso, siendo que el ministerio de Trabajo se expidió a favor de los trabajadores y dictaminó que todos los reclamos que veníamos haciendo son legítimos”, y detallaron que el reclamo se centra en que “nos devuelvan el básico, paguen las paritarias a nivel nacional, retroactivo y dejen de pagar con un no remunerativo totalmente ilegal que puso la empresa en nuestro recibo”.

Para concluir, señalaron: “Por lo visto Tecnomyl pone la plata rápido y la Justicia manda a desalojar el ingreso así estamos, en un País rodeado de corruptos”.

Fuente: La Mañana Líder

Seguir leyendo

Río Grande

RG: Se desarrolló la 5° Expo Feria de la Economía Popular

Durante el fin de semana se llevó adelante en la Escuela N° 21 de Río Grande la quinta edición de la Expo Feria Economía Popular, organizada por el ministerio de Desarrollo Social con el acompañamiento de la secretaría de Comercio.

La directora de Economía Popular Yesica Rodríguez contó que “esta es la quinta feria que hacemos durante el año, venimos realizándolas todos los meses en distintos barrios y en esta ocasión nos acercamos hasta Chacra II. Es una iniciativa que se tuvo desde esta gestión para poder estar más cerca de los vecinos y acercarles precios populares”.

Rodríguez aseguró que “estamos muy contentos porque superó nuestras expectativas, ya que contamos con 60 stand de diferentes rubros, tenemos gastronomía, artesanos, feriantes, estética y siempre en cada feria se va sumando gente que ofrece sus servicios”.

Recordó por último que en la calle Puestero N° 50 de la ciudad de Río Grande todos aquellos se podrán acercar para buscar información quienes quieran formar parte de la feria, ya que los días 17 y 18 de agosto será la siguiente Expo Feria esta vez en el Gimnasio de la Escuela N° 14 con una temática especial por el Día del Niño.

Seguir leyendo

Río Grande

Futsal: Sportivo RG Campeón del Torneo Nacional de Clubes

El cierre del domingo se transformó en jolgorio y orgullo para los fueguinos amantes del futsal ya que el Club Spotivo de Río Grande se coronó campeón del Torneo Nacional C-17 de Clubes disputado en la provincia de Mendoza.

Tras una semana de competencia, en la que quedaron en el camino los fueguinos de San Martín y Pingüino, el “Albo” debía verse las caras con el traicional equipo mendocino Regatas.

Tras un primer tiempo sin diferencias, aunque con superioridad de Sportivo, los cuyanos lograron despegarse en el marcador con un tanto de Benavídez, aunque la respuesta de los riograndenses no se haría esperar.

Lautaro Yáñez, giró como pivot y puso en tablas el marcador, pero lo mejor llegaría para el final. Otra vez inspirado, el 10 tiró un caño, tocó y buscó la descarga, para cosechar el definitivo 2 a 1. A partir de ahí fue todo aguante y arrojo de los pibes de Sportivo, que encontraron en el arquero Guereta la salvación ante los embates de Regatas.

De esta forma, Sportivo se transformó en el campeón del Torneo Nacional C-17 de Clubes, que todavía depararía una distinción más: Lautaro Yañez, hijo del entrenador y figura del partido, fue elegido como el mejor jugador del campeonato.

19640.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas