Connect with us

Nutrición, salud y estética

Entidades deportivas presentaron un proyecto de Ley de Emergencia

“Ante la dura situación que atraviesan los clubes de la Provincia producto de la pandemia del coronavirus, distintos clubes de toda la provincia se reunieron para armar un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura para su tratamiento”, expresaron desde la organización Asociaciones Unidas por el Deporte (AUP) de Tierra del Fuego.

En los considerandos plantean que “la dramática situación sanitaria que como sociedad nos encontramos atravesando, impone la necesidad de una intervención estatal para proteger a aquellas entidades dedicadas a la promoción del deporte que, careciendo de fines de lucro, se encuentran imposibilitadas de hacer frente a la situación”.

Por ello, proponen crear un subsidio no reintegrable, destinado a la asistencia de entidades deportivas, consistente en la prestación dineraria creada en la presente, con el objeto de que sea destinado a gastos de mantenimiento, impuestos y servicios; gastos de adecuación y medidas de prevención del COVID 19; sueldos del personal dependiente de dichas asociaciones que contemplen el pago de aportes y contribuciones; y al pago de alquileres de edificios en aquellos casos que las instituciones hayan contraído previamente su contrato.

La prestación asistencial dineraria sería mensual y equivalente a los gastos que las entidades acrediten y se encuentren comprendidos en la presente ley; y el proyecto establece un plazo de cuatro meses a partir de su sanción, prorrogables por el Poder Ejecutivo por el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social obligatorio.

La AUP plantea que Nación ya está ayudando a 33 entidades por provincia por el programa “Clubes Argentinos”, que incluso el Presidente incrementó una ayuda extra de 60 mil pesos por club, por lo que el resto de la comunidad deportiva queda sin ayuda. “Lo de Nación es muy bueno, pero no alcanza y para eso tiene que estar la Provincia acompañando con el componente local”, aseveran.

Por otra parte, “hay partidas provinciales afectadas específicamente al deporte, por lo que en el segundo semestre sería importante que esos recursos se puedan volcar al deporte. Uno entiende la emergencia en la salud, pero los clubes corren riesgo de ir a la quiebra”, comentaron.

El proyecto también plantea que la secretaría de Deportes de la Provincia tenga a su cargo evaluar los requerimientos presentados por los beneficiarios, y asignar los montos de acuerdo a las pretensiones debidamente acreditadas de necesidades de asistencia. Dicho órgano deberá expedirse dentro de los diez días corridos de presentado el pedido.

Por su parte, las asociaciones deberán rendir los gastos por los que fueron beneficiarios del subsidio. El programa solicita al Poder Legislativo que asigne 6 millones de pesos para subsidiar dicha política.

Nutrición, salud y estética

Más de cinco mil personas realizaron el curso Buenas Prácticas Covid 19

El curso de Buenas Prácticas COVID-19 organizado por la Municipalidad de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ya alcanzó a 5064 personas.

Se trata de cuatro módulos con evaluaciones parciales y una evaluación final que permite obtener conocimientos básicos sobre la pandemia, sus alcances, las medidas preventivas y el comportamiento social para el cuidado de la salud personal y colectiva.

Puede accederse a través de la página de la UNTDF donde se incorporan los datos necesarios para utilizar la plataforma e iniciar la capacitación a la que ya accedieron más de cinco mil personas de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y de otras provincias.

La Municipalidad de Ushuaia recuerda que es gratuito y está abierto a todas aquellas personas que quieran hacerlo, con actualización de datos y de información que se envía a la dirección de correo electrónico.

El objetivo del curso diseñado entre el Municipio y la Universidad Nacional fue difundir las buenas prácticas para superar esta pandemia, que es una emergencia sanitaria de magnitud mundial, y que alcance a la mayor cantidad de vecinos y vecinas para que incorporen nuevos hábitos en su vida cotidiana tanto en el ámbito privado como en el público.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Capacitarán a agentes de Deportes y Juventud Provincial en Inclusión desde la Accesibilidad

La secretaría de Deportes y Juventud de la Provincia llevará a cabo la primera capacitación interna Pensando en la Inclusión desde la Accesibilidad a través de la plataforma virtual Zoom, con el fin de comenzar a repensar y plantear, como Estado provincial, las prácticas para llevar adelante espacios que reflejen una actitud positiva hacia la diversidad en general y procesos inclusivos reales, tanto en el área de Deportes como en cada taller de Juventud.

La capacitación será coordinada por la profesional del equipo técnico de la secretaría, Lorena Boschetti, quien es licenciada en Psicología y cuenta con un máster Internacional en Neuropsicología Clínica y un posgrado en Terapia Cognitivo Conductual.

Con relación a esto, el subsecretario de Juventud Federico Velázquez, dijo que “desde la subsecretaría Provincial de Juventud consideramos necesario acompañar, promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y a la vida independiente de las y los jóvenes con discapacidad”.

Los ejes temáticos de la capacitación versarán sobre los principios de la accesibilidad universal y las barreras que encuentran las personas con diversidad funcional para llevar adelante una vida autónoma y hacer uso de la oferta y servicios del Estado.

Finalmente, Velázquez dijo que “esta es una de las primeras capacitaciones internas que la Secretaría de Deportes y Juventud estará desarrollando, apostando a la capacitación del equipo en diversas temáticas, para poder replicar cada propuesta que se lleva adelante, de la manera más completa y responsable posible”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Comienzan los testeos rápidos de coronavirus en la Provincia

La ministra de Salud de la Provincia, Judit di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia y a los resultados de la cuarentena temprana: “Hoy comenzamos con los test rápidos para evaluar la situación, por lo que realizamos 50 procedimientos en Casa de Gobierno a servidores públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, voluntarios vinculados a la entrega de módulos alimentarios, profesionales de la salud, funcionarios y personas que por su actividad se encuentran en circulación. Todos dieron negativo”.

“Cada vez son menos las personas que presentan síntomas y llaman al 107. Por este motivo, el número de isopados disminuyó mucho y esto es un dato alentador. Recordemos que este método está indicado solamente para personas con síntomas”, detalló la funcionaria y agregó que “mañana continuaremos con esta acción en supermercados de la ciudad de Ushuaia”.

Asimismo, la ministra indicó que “los fueguinos lo venimos haciendo muy bien. Este tiempo sirvió para aprender los nuevos hábitos y ahora la responsabilidad de cuidarse, mantener las normas de higiene y respetar la distancia social es sobre todo individual”.

Respecto a la flexibilización de la cuarentena y a las primeras evaluaciones al respecto, la funcionaria manifestó que “sabemos que cuanto más personas circulen hay más posibilidades de que aumenten los casos. En este momento estamos haciendo foco en las personas que vienen de Buenos Aires y se hace un control y seguimiento extremo para garantizar que cumplen el aislamiento. Pero si se llegaran a dar nuevos casos de los que podemos determinar el nexo epidemiológico y esos casos se dieran en conglomerado no sería necesario dar marcha atrás con la flexibilización”.

“Los indicadores para valorar los resultados de esta apertura de actividades son si hay una ocupación importante de más del 50% de camas de internación o de terapia intensiva, si los casos se duplican en un período menor a 15 días y varios puntos más que se toman en cuenta para la evaluación”, explicó.

Finalmente, Di Giglio subrayó que “tuvimos una curva importante de casos que logramos contener y aunque no podemos predecir qué es lo que va a pasar, esperamos que no se produzca un nuevo pico”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Las fueguinas ya pueden postularse para el premio de Fundación Avón

En el marco de la pandemia por COVID-19, las políticas sociales toman una relevancia fundamental para paliar la crisis, mantener lazos sociales, llegar a los sectores sociales más vulnerables y hacer frente a problemáticas concretas. En este contexto, el Premio Fundación AVON mantiene su compromiso social con apoyar iniciativas que impacten positivamente en la vida de mujeres, defendiendo el acceso a sus derechos y brindando mayores oportunidades.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 17 de mayo en www.fundacionavon.org.ar/premio. Los cinco proyectos ganadores, que se anunciarán en el mes de septiembre, recibirán apoyo institucional, capacitación a sus equipos y una asignación económica de $200.000.

“Con el Premio Fundación Avon queremos visibilizar la labor sorora de las mujeres. Es un premio de mujeres por mujeres y para mujeres. Entendemos que la desigualdad de género tiene un impacto transversal y profundo en todas las problemáticas sociales, haciendo más adversa la realidad de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Consideramos que es muy importante acompañar a las mujeres en sus proyectos en este momento tan particu1lar”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación.

Desde 2007, Fundación AVON premia la labor solidaria y comunitaria de mujeres, en todo el país. En estos 13 años de trayectoria, 40 mujeres fueron premiadas y más de 1.500 proyectos postulados tuvieron innumerables oportunidades a través del trabajo en red. “En este contexto de pandemia a la emergencia sanitaria se le sumó la emergencia del hambre. El premio nos permitió acceder a un montón de información, capacitaciones y herramientas. Gracias a eso realizamos un reordenamiento en las raciones de cómida y optimizamos más los recursos de cada una de nuestras actividades” comenta Anabela Albornoz de Suma de Voluntades de Entre Ríos, ganadora de la 12 ª edición.

Por su lado, Paulina Oviedo del Hogar de tránsito Nuestra Señora del Milagro en Florencia Varela y ganadora de la 11ª edición, agrega: “El premio nos permitió reconocer la dimensión que tenía el trabajo que desempañamos junto a las compañeras del refugio. Para nosotras hubo un antes y un después: pudimos visibilizar la tarea que llevamos a cabo y acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Algunas fuimos víctimas de violencia y pudimos transformar esa historia para seguir ayudando a que otras mujeres salgan de esa situación”.

El Premio Fundación AVON cuenta el auspicio de Naciones Unidas Argentina por lo que los proyectos postulados deben enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, en su Agenda 2030.

“La igualdad entre los géneros es parte fundamental de la Agenda 2030 ya que es una forma de redefinir y transformar el poder que redundará en beneficio de todos. Hacerle frente a la desigualdad entre los géneros es una parte esencial de la solución a muchos de los problemas que aquejan al mundo,” comentó Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Como novedad, este año el premio da un paso más, sumando como alianza estratégica a Fundación Macro, hecho que permitirá incorporar educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres.

“Consideramos que la autonomía económica es indispensable para el empoderamiento de las mujeres en la familia, la comunidad y la sociedad, y que el acceso a programas de capacitación es una de las claves para lograrlo. Aspiramos a que esta alianza con Fundación Avon nos permita llegar con nuestra propuesta a miles de mujeres”, afirmó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

El jurado para esta primera edición estará conformado por Roberto Valent (ONU),Ingrid Beck (periodista, escritora y activista feminista), Mar Lucas (Directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped), Melina Furman (bióloga, Dra. en Educación, investigadora Conicet), Alejandra Martínez (Dir. Asociación Micro Justicia), Fernando Gómez Dossena (Editor de Marie Claire), Gisela Busaniche (periodista y escritora), Milagro Medrano (Banco Macro) y Florencia Copparoni (abogada y coordinadora de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”).

Para más información, mirá las Bases y Condiciones del Premio haciendo click acá.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Se estudia la evolución genética del COVID 19

Un grupo de investigadores de carácter nacional y federal, liderado por la Dra. Mariana Viegas, Investigadora adjunta CONICET en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto para estudiar la genética del Covid19, en el marco de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para hacer frente a la pandemia.

Tres Instituciones fueguinas: la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Hospital Regional Ushuaia forman parte de esta iniciativa experimental, que tiene como objetivo analizar la evolución de las cepas del virus SARS-CoV-2 existentes en Argentina para estudiar su origen, circulación y las posibles mutaciones, que pueden afectar su diagnóstico, transmisión y virulencia. Dicho aporte será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa para combatir las cepas de coronavirus circulantes.

La participación local dentro de este contexto estará dada desde lo técnico y académico, por el grupo dirigido por el Dr. Santiago Ceballos, docente-investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) e investigador del CONICET /CONICET). Desde el punto de vista clínico y epidemiológico, las tareas estarán a cargo del equipo liderado por el Dr. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego del Hospital Regional Ushuaia, que además cuenta con el equipamiento necesario para realizar secuenciación de ADN a gran escala.

El proyecto presentado a la Agencia I+D+i se titula “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global” y tendría una duración de un año. Este, al igual que el resto de las propuestas realizadas en el marco de la convocatoria, está en período de evaluación y aún no ha sido aprobado.

La iniciativa que será dirigida desde el Hospital Gutierrez (CABA), incluirá la toma, procesamiento y análisis de muestras, así como el aporte de datos clínico-epidemiológicos de diversos puntos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego. Según se explica en la propia presentación del proyecto, “La idea es que éste sea un consorcio federal, que puede comenzar ahora con unos pocos grupos participantes de los nodos, pero que estará abierto a la incorporación de nuevas capacidades futuras”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Unos diez mil fueguinos se aplicaron la vacuna antigripal

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que “la primera etapa de la campaña estuvo dirigida exclusivamente a Personal de salud, Personas mayores de 65 años y menores con factores de Riesgo”.

“La estrategia de vacunación ha sido mixta”, observaron, para explicar luego que se hizo “vacunación en terreno y en Centros de Atención Primaria de la Salud”.

En tal sentido se precisó que “más de cinco mil personas se vacunaron en terreno y respecto a la población de más de 65 años, ya se vacunó 87% de población objetivo”.

Además se recordó que las indicaciones de vacunación son similares a los años anteriores, y se explicó que “en esta segunda etapa, se continúan con embarazadas, puérperas, niños entre seis y 24 meses sanos, pacientes con factores de riesgo y personal esencial (Fuerzas Armadas y de Seguridad)”.

Se adelantó que “la campaña antigripal va a continuar desarrollándose de la misma manera”, es decir con turnos programados en CAPS y vacunación en domicilio a aquellas personas de muy alto riesgo y con dificultades físicas para trasladarse”.

Respecto a la necesidad de orden médica, se observó que “los menores de dos años y mayores de 65 años, sólo necesitan presentar DNI, o alguna documentación que acredite su condición de riesgo”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas