Entrevistamos en nuestros estudios de Fm Ártika a la ex Diputada Nacional por Tierra del Fuego Liliana “Chispita” Fadul y al actual legislador por Somos Fueguinos Jorge Lechman.
La oposición al llamado de elecciones constituyentes no se quedó en la queja pública, y accionó ante la justicia con una presentación, que busca congelar el sueño del Gobernador Gustavo Melella de cambiar la Constitución. En ese marco, la histórica dirigente fueguina, Liliana “Chispita” Fadul y el actual legislador por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, estuvieron en nuestros estudios para contarnos de esas acciones realizadas ante el Tribunal Superior de Justicia. Allí pidieron una acción declarativa de certeza y de inconstitucionalidad contra la Reforma Constitucional impulsada por el Poder Ejecutivo, aprobada por la Legislatura saliente en diciembre de 2023.
“Se intenta modificar parcialmente la Constitución de la provincia que es un modelo. Sobre tablas. Se votó, se sancionó, y es a nuestro criterio anticonstitucional porque va en contra de la propia Carta Magna. No reúne las condiciones. No se prevé la partida presupuestaria necesaria para llevar adelante la elección. Hablan de 3.000 millones de pesos, de 1.500 millones, pero no se sabe porque no se especificó la partida. El segundo incumplimiento es fijar la fecha, y no la tiene, no cumple los requisitos. Además, está fuera de todo plazo: no se cumplió en los 210 días que debe ser corridos para promulgarla. Mientras las calles están destruídas, y hay cortes de luz a diario, con los hospitales sin insumos y las escuelas que se caen solas. Mientras toda esa realidad nos agobia, Melella llama a esta elección”, se quejó Fadul.
A la vez el Legislador Lechman contó cómo fue la presentación que realizó este lunes ante la Justicia: “Entendemos que es innecesaria esta reforma, que ni siquiera fue tratada en comisión, planteé en la justicia para conseguir una medida cautelar y considerarla anticonstitucional. Le pedimos a los nuevos legisladores que nos acompañen. Cualquier proyecto merece ser tratado como corresponde. Pedimos una acción de certeza y peticionamos una medida cautelar de no innovar, para luego pasar al tema de fondo. Si se presenta Melella como constituyente también sería una falta porque no podría hacerlo siendo gobernador. El artículo 196 es muy claro, no puede, no deben inventar lo que no dice”, afirmó el dirigente de Somos Fueguinos.
Por su parte “Chispita” contó como serían los pasos a seguir si el tribunal Superior no hace lugar al pedido de no innovar que solicitó Lechman: “Tenemos esperanza y fe que la justicia va interpretar la Constitución y dará un fallo en consecuencia. Es una cuestión que la Justicia debe aplicar. Ninguna ley puede ir por encima de la Constitución. Debería prosperar la acción que presentamos. El Superior Tribunal debe decidir, pero si fallara en contra, nos queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de la Nación. No hay tiempos para saber cuando se resuelve. El cronograma electoral ya está en marcha, y se van acelerando los plazos”, agregó la ex diputada nacional.
En esa línea, también Lechman planteó su enojo cuando se le consultó sobre uno de los artículos a modificar y que tienen relación con el cambio de lugar de la capital de la provincia. “Eso sería burlarse de la historia de la provincia desde 1884 , una falta de respeto a los ushuaienses. Desde hace tiempo, con esta gestión, se ve cero inversiones para nosotros y sí para Río Grande”.
“Acá lo vivimos a diario la falta de inversión, como fue el último apagón, o en el caso del estado del hospital, desde hace 7 años. La reforma no le cambia la vida a nadie sino a aquellos que se quieren perpetuar en el poder. Nos toman el pelo y les faltan el respeto a todos”, se quejó para finalizar.
“Es una reforma de alto riesgo no solo por una cuestión económica, sino porque se quieren modificar 70 artículos, pero no dicen que quieren cambiar. Esconden las propuestas. Eso es muy peligroso”
Te invitamos a escuchar la nota completa: