Hace tres años abrió sus puertas de forma oficial la Cooperativa de Trabajo Textil Texmalar de la ciudad de Río Grande, donde se producen prendas de vestir de forma independiente y se da trabajo a mano de obra fueguina.
“Para vender los productos vamos a las ferias, salimos puerta a puerta a puerta y, además tenemos una pagina en Facebook desde donde podemos comercializar nuestros productos”, explicó una de las trabajadoras de Texmalar, Karen Villanueva, hace instantes a Luis Petit en el main show de Ártika, Moneda Corriente.
Texmalar emplea en este momento a seis personas, de las cuales tres, son chicos de 19 año de edad, que diseñan los estampados de las telas, y las otras tres son las costureras.
Karen expresó: “Nosotros conseguimos de forma gratuita grandes recortes de telas que son la sobra de la producción de grandes fábricas. Sobre esos recortes trabajamos, es tela nueva. Las estampamos y hacemos remeras con una producción 100% propia”.
A través de la Inspección General de Justicia consiguieron una estampadora y este año, la gobernadora Rosana Bertone los ayudó con un aporte de 150 mil pesos, con los cuales adquirieron más maquinas y pudieron mejorar el lugar que usan como taller textil.
“La única manera de competir es no vender a alto costo, podemos comercializar a bajos precios y así también ayudar a la gente que nos compra”, consideró Karen y agregó: “Nosotros tenemos la suerte de vivir de lo que hacemos, hoy hay mucha gente en Río Grande que se quedó sin trabajo, y nosotros tenemos la posibilidad de generar nuestra cooperativa”.
Los productos son 100% fueguinos, los chicos vienen durante dos días al mes a Ushuaia donde traen productos a pedido y también un stock aparte.
Texmalar Cooperativa de Trabajo Textil funciona en Pasaje del Carmen 2440, de 15 a 20 horas. Por Facebook te podés comunicar a la siguiente Fanpage: https://www.facebook.com/texmalar/