6.8 C
Ushuaia
lunes, abril 22, 2024
InicioInternacionalEsclavos en el Mar de China Meridional: abusos y barcos infestados de...

Esclavos en el Mar de China Meridional: abusos y barcos infestados de ratas

Un nuevo capítulo de la impactante serie documental que se publica en exclusiva en Clarín muestra cómo se gesta la esclavitud en altamar.

Los océanos se están quedando sin peces. Y a medida que ese “stock” desaparece, los barcos tienen que viajar cada vez más lejos de la costa para cumplir con sus cuotas. Sumado a ello, los márgenes de beneficio se han reducido.

Como resultado, los capitanes recurren cada vez más a la trata, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso para alcanzar sus metas. Un flagelo global: la esclavitud marítima es algo que la mayoría de la gente no sabe que existe.

Servidumbre por deudas y trabajo forzoso en alta mar. / The Outlaw Ocean ProjectServidumbre por deudas y trabajo forzoso en alta mar. / The Outlaw Ocean Project

En este episodio de “Océanos sin ley”, Ian Urbina lleva a su público a bordo de barcos infestados de cucarachas y ratas en el Mar de China Meridional para explorar cómo la sobrepesca ha dado lugar al transbordo, el “lavado de pescado” y una prevalencia de abusos que las empresas y los gobiernos tienen dificultades para rastrear -o contrarrestar.

La sobrepesca ha dado lugar al transbordo, el "lavado de pescado" y la trata de personas. Imagen: The Outlaw Ocean ProjectLa sobrepesca ha dado lugar al transbordo, el “lavado de pescado” y la trata de personas. Imagen: The Outlaw Ocean Project
ARTICULOS RELACIONADOS